Educar para vivir, educar para convivir.

Nuestros primeros contactos con la dominicana Casa Abierta, organización profesional para la prevención del uso problemático de drogas, tuvieron lugar hace 15 años. El encuentro se produjo en Madrid, en la Casa de América, con motivo de la Asamblea constituyente de la Red Iberoamericana de Organizaciones sobre Drogodependencias (RIOD). En aquella cita, ambas organizaciones fuimos elegidas para formar parte de su Junta Directiva, Juan Raddamés de la Rosa, director de Casa Abierta, a cargo de la Tesorería,  y Miguel Ángel Ortiz de Anda, Presidente de EDEX, en calidad de representante del Nodo de España. La última vez que nos hemos encontrado ha sido, precisamente, durante la asamblea de la RIOD, celebrada en junio en Montevideo, circunstancia que aprovechamos para ponernos al día del devenir de las respectivas organizaciones, del proyecto que compartimos Acompañamiento a colectivos sociales para el desarrollo comunitario, y de los nuevos escenarios de colaboración, el más inmediato de los cuales asociado a la celebración del 40 aniversario de Casa Abierta.

Durante este período de tiempo, nuestro compromiso con la organización dominicana ha sido permanente, como no podía ser de otro modo entre dos organizaciones que comparten el objetivo de empoderar a niñas, niños y adolescentes, así como a sus comunidades, para prevenir el abuso de drogas y otras problemáticas psicosociales, desde un enfoque de derechos y equidad de género y una apuesta por el entrenamiento de Habilidades para la Vida.

En efecto, a lo largo de estos 15 años de trabajo colaborativo hemos llevado a buen término un total de 17 proyectos, cada uno de los cuales ha contribuido a reforzar la mutua confianza. Proyectos centrados en la educación en valores, con la salud, el liderazgo juvenil y la participación comunitaria como ejes fundamentales, y que han permitido trabajar con 4.770 personas educadoras, 106.000 niñas, niños y adolescentes y 5.300 padres y madres. Ello ha sido posible en el marco de la Cooperación internacional al desarrollo, con aportaciones por un monto total de 1.260.000 €, provenientes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, EUDEL, Caja Madrid, el Ayuntamiento de Portugalete y del Ayuntamiento de Leioa.

El compromiso del municipio de Leioa

El del ayuntamiento de Leioa es un caso singular, tanto por la continuidad de sus apoyos como por la implicación de la comunidad leioatarra, que confía al buen hacer de Casa Abierta una parte significativa de su quehacer en materia de solidaridad, y en EDEX la mediación técnica. Esta estrecha vinculación, este “hermanamiento”, enraizó en 2001, cuando el entonces alcalde de la localidad vasca, Karmelo Sainz de la Maza, tomó contacto sobre el terreno para conocer de cerca la utilización que se hacía del dinero de sus vecinas y vecinos. Algunos años después, fueron representantes de todo el arco político del consistorio, así como integrantes de la comunidad educativa, quienes tuvieron ocasión de conocer in situ la realidad sobre la que Casa Abierta estaba interviniendo, y el modo profesional de hacerlo, lo que contribuyó a reforzar el compromiso.

Se han sucedido desde entonces variadas actuaciones protagonizadas por diversos agentes de las instituciones y de la comunidad leiotarra, como “Leoia solidaria” y su recogida masiva de libros para crear una Biblioteca popular, o la celebración de un concierto en el palacio Euskalduna de Bilbao, a cargo del alumnado de la Escuela de Música y el Conservatorio Municipal de la localidad, cuya recaudación fue destinada a la organización dominicana.

40 años de trabajo ininterrumpido

En los próximos días, la fraternal relación entre Casa Abierta y EDEX  se manifestará en forma de acompañamiento durante los actos de celebración del 40 aniversario de la organización dominicana. Una celebración sobria y profesional, en sintonía con los objetivos que persigue: 1. potenciar procesos para la construcción de ciudadanía que favorezcan la prevención integral, la articulación y el fortalecimiento de redes sociales; 2. promover la capacidad de gestión e incidencia pública con un enfoque de derechos y perspectiva de género; 3. impulsar procesos de profesionalización que garanticen la eficacia y la eficiencia de los programas para la sostenibilidad de la entidad; y 4. desarrollar procesos de articulación internacional para el debate y el diálogo metodológico, que puedan favorecer la intervención social y la cooperación internacional.

A ella nos sumaremos, en la persona del director de EDEX para América Latina y el Caribe, Iván Darío Chahín, quien participará en el acto central, que compartiremos con la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT) la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y la Asistencia del Abuso de Drogas (FONGA) representada por su Presidente Fabián Chiosso, así como con el Director de Casa Abierta, Juan Raddamés de la Rosa.

Además, con objeto de fortalecer la capacitación, tanto de los equipos profesionales de Casa Abierta como de diversos operadores comunitarios con los que habitualmente colabora dicha institución, dinamizaremos tres talleres sobre Habilidades para la Vida, en Santo Domingo, San Francisco de Macorís y Santiago, respectivamente.

Etiquetas: ,

Comentarios para "Acompañando a Casa Abierta en su 40 aniversario tras 15 años de trabajo colaborativo"

  1. Jénnyfer Encarnación

    julio 25, 2014

    La experiencia de compartir Habilidades Para la Vida en el marco del 40 aniversario de Casa Abierta, ha sido encantadora. Hemos sido inspirados/as a no solo a enseñar estas habilidades, si no a iniciar el proceso precisamente con el aprendizaje del que somos responsables cada uno/a de manera individual.

  2. Pingback: En República Dominicana hay una Casa Abierta | Edex

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV