Educar para vivir, educar para convivir.
Casa Abierta-LeioaEl pasado 24 de abril, aprovechando la participación en diversos encuentros profesionales que les trajeron hasta nuestro país, Juan Raddamés de la Rosa, Director Ejecutivo de Casa Abierta, y Raydiris Cruz, directora de la sede de Santiago, tuvieron ocasión de agradecer a la comunidad leiotarra, representada por su alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, la solidaridad mostrada con sus comunidades a lo largo de los últimos 15 años.

En efecto, desde el año 2000, el Ayuntamiento de Leioa mantiene su compromiso solidario en República Dominicana, uno de los países con mayor desigualdad, donde el 41% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, mientras el 20% controla la mitad de los ingresos.

Lo hace de la mano de Casa Abierta, una organización que surgió hace cuatro décadas para acompañar a las organizaciones sociales en el diseño y ejecución de estrategias para prevenir el abuso de drogas y otras problemáticas psicosociales entre los sectores más vulnerables.

Liderazgo institucional y compromiso ciudadano

El del ayuntamiento de Leioa es un caso singular, tanto por la continuidad de su apoyo, de su apuesta, como por la implicación de la comunidad leioatarra, que confía al buen hacer de Casa Abierta una parte significativa de su actuación en materia de solidaridad, y en EDEX la mediación técnica en el marco de la Cooperación al Desarrollo. Esta estrecha vinculación, este “hermanamiento”, enraizó en 2001 cuando el entonces alcalde de la localidad vasca, Karmelo Sainz de la Maza, tomó contacto sobre el terreno para conocer la utilización que se hacía del dinero que vecinas y vecinos de Leioa ponían en manos de la organización dominicana. Algunos años después, fueron representantes de todo el arco político del consistorio y diversos agentes de la comunidad educativa quienes tuvieron ocasión de conocer in situ la realidad sobre la que Casa Abierta estaba interviniendo, y apreciar el modo profesional de hacerlo, lo que contribuyó a reforzar la confianza y el compromiso.

Desde entonces, se han sucedido múltiples actuaciones protagonizadas por diversos agentes de la comunidad leiotarra, iniciadas en 2001 cuando el CEP de Lamiako estableció un hermanamiento con el Colegio Pedro Brand de Santo Domingo, en el marco del cual escolares de ambos centros realizaron intercambios de diversa naturaleza. Más recientemente, han tenido lugar iniciativas como “Leioa solidaria” y su recogida masiva de libros para crear una Biblioteca popular, o la celebración de un concierto en el palacio Euskalduna, a cargo del alumnado de la Escuela de Música y el Conservatorio Municipal de la localidad, cuya recaudación fue destinada a la organización dominicana.

Salud, educación y desarrollo

La cooperación se centra en educación para la salud y educación en valores con niñas y niños, así como en el acompañamiento a las familias, adolescentes y jóvenes de las comunidades más empobrecidas. Una tarea desarrolla en ocho provincias, que enfatiza la formación de agentes educativos y líderes comunitarios con el objetivo de mejorar sus capacidades para dar respuestas innovadoras en promoción de estilos de vida saludables, con énfasis en sustancias adictivas, salud sexual y cultura de la paz.

El último proyecto comunitario realizado por Casa Abierta con la contribución económica del Ayuntamiento de Leioa y el apoyo técnico y financiero de EDEX ha tenido lugar en las provincias de Santiago y Duarte entre marzo de 2014 y febrero de 2015. Allí se capacitó a 131 maestros y maestras y 543 adolescentes, en 16 escuelas, para optimizar la aplicación de los programas La Aventura de la vida y Retomemos, que tan buena acogida venían teniendo entre niñas, niños, sus familias y mediadores comunitarios.

El trabajo compartido por las tres instituciones a lo largo de los últimos 15 años ha beneficiado a más de 1.700 docentes, 41.000 niñas y niños, 8.000 adolescentes, 4.000 madres y padres, 130 organizaciones comunitarias, 290 animadoras juveniles y 760 mediadoras familiares.


0 Comentarios | "Ayuntamiento de Leioa, en Bizkaia: 15 años de compromiso solidario con República Dominicana de la mano de Casa Abierta"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV