Educar para vivir, educar para convivir.

Durante los días 20 y 21 de marzo, la ciudad de Gante ha acogido el primero de los encuentros que contempla el proyecto Boys & Girls Plus.  Liderada por Gent University, la iniciativa cuenta con la participación de EDEX y organizaciones de Alemania (Society for Applied Social Science), Austria (Maas Research and Consulting), Bélgica (Business Solutions Europa), Dinamarca (Sex & Sundhed – Danish Centre for Sexual Health Promotion), Eslovenia (Utrip), República Checa (Charles University in Prague) y Reino Unido (Mentor Foundation UK). Con éste, son nueve los proyectos relacionados con la promoción de la salud y la prevención de las drogodependencias en los que EDEX ha participado desde 1996, junto a 38 socios (Universidades, organismos multilaterales, Gobiernos y organizaciones del tercer sector) de 14 países de la Unión Europea.

Webserie de 25 episodios

La iniciativa busca continuar y optimizar la estrategia de comunicación educativa en formato de da continuidad a la estrategia de comunicación educativa en formato de webserie: Boys & Girls, desarrollada entre 2010 y 2012. Entonces, el proyecto dio lugar a la producción y evaluación de la efectividad de una campaña online apoyada en una webserie de 25 episodios de unos tres minutos dirigida a adolescentes de 15-18 años que ni estudian ni trabajan. Pretendió sensibilizar a dicho colectivo en torno a los riesgos asociados a estilos de vida poco saludables, con énfasis en los consumos de alcohol y las demás drogas, la dieta y el mundo afectivo-sexual. Al efecto, se crearon canales en las plataformas digitales más usuales, como Vimeo Youtube), se facilitó la descarga de los webisodios en los dispositivos móviles y se promovió su difusión en las redes sociales más usadas a nivel europeo (Facebook, Tuenti, Hyves…).

Promoción de estilos de vida saludables

El proyecto Boys & Girls Plus que ahora se inicia tiene como objetivo la promoción de estilos de vida saludables entre adolescentes que atienden a un patrón de comportamiento de riesgo múltiple, en el que están presentes el consumo de alcohol y otras drogas, la dieta inadecuada y las prácticas sexuales de riesgo.

 A la finalización del mismo, tras 24 meses de trabajo colaborativo:

  1. Se habrá realizado un “mapeo” a escala europea, en relación a programas de prevención de drogodependencias que se sustancian en la Red y que se basan en la evidencia científica, y obtenido conocimiento relevante en orden a optimizar el programa Boys & Girls.
  2. Habrá sido creado un material didáctico, concretado en herramientas impresas y recursos digitales, adecuado para su utilización en dos entornos: centros escolares y contextos socioeducativos no formales.
  3. Se habrá diseñado un módulo de formación tanto al profesorado como para otros agentes que operan con jóvenes en contextos educativos no formales.
  4. Con base en dicho módulo, se habrá formado a 200 agentes socioeducativos que de manera normalizada trabajan con personas adolescentes habrán recibido formación, con base en tal módulo.
  5. El programa se habrá aplicado, en entornos escolares y en espacios no formales (lonjas juveniles, casas de juventud, clubs de tiempo libre educativo…), con al menos 4.000 adolescentes, en los 8 países participantes.
  6. Se habrá incrementado y diversificado el colectivo de adolescentes que han accedido a la serie web Boys & Girls a través de los canales digitales más usados, e interactuado en las redes sociales en las que el proyecto está presente.
  7. Se conocerá más acerca de la eficacia de la intervención, tanto en contextos escolares como en entornos no formales, como resultado de la investigación realizada con base en los cuestionarios pre y post realizados con 4.000 adolescentes y sus educadores en los ocho países participantes.
  8. Las organizaciones promotoras habremos celebrado tres reuniones de trabajo, en la última de las cuales se habrá dado cuenta de los resultados del proyecto

Boys & Girls cuenta con un presupuesto de 589.570 €, de los cuales 471.656 € son aportados por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea.


0 Comentarios | "“Boys&Girls Plus”: redes sociales y promoción de hábitos saludables en adolescentes europeos"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV