Educar para vivir, educar para convivir.
Edexrostroblog

Hay un país que ocupa la mitad de Suramérica, muchos le conocen por ser “el más grande do mundo”, el lugar del “jogo bonito”. Para Fundación EDEX es una ilusión, un lugar lleno de gente capaz, en donde la educación popular, la alegría y los movimientos sociales tienen mucho por decirnos. Por cosas como esas, desde hace varios años hemos tenido el deseo de tejer alianzas en Brasil, de juntarnos con esa otra forma de ser, hablar, estar y soñar que habita en América.

Empezamos a soñar

A partir de mañana daremos un paso firme en nuestro sueño de buscar alianzas en Brasil. Dos personas del equipo de EDEX, Gladys Herrera e Iván Darío Chahín, iniciamos un viaje de 15 días por cuatro ciudades, con el ánimo de conectar y compartir con distintas experiencias, personas y organizaciones, buscando alianzas para fortalecer la capacidad de niñas, niños y jóvenes ante desafíos como las drogas, el acoso escolar, la sexualidad, la convivencia y la ciudadanía, por mencionar algunos. La agenda está cargada de posibilidades, a las que nos han acercado gente amiga de Brasil como Bruna, Liana, Raquel, Daniela o Karla, a quienes estamos muy agradecidos.

Franca

En las instalaciones de la Universidad de Franca, el 20 de mayo, seremos parte del Seminario Iberoamericano de Promoción de la Salud. En él, dinamizaremos un taller de Habilidades para la Vida y ofreceremos una conferencia dando a conocer la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida.

En la tarde del mismo viernes firmaremos con la Universidad de Franca un acuerdo marco de colaboración alrededor de los objetivos que tenemos en común: la promoción de la salud en niñas, niños y adolescentes, así como la formación de formadores en Habilidades para la vida.

Curitiba

A partir del domingo 23 de mayo, seremos parte de los cientos de personas que estarán en la 22ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud de la UIPHES. El tema central nos atrajo: promover Salud y Equidad. Personas de todo el mundo compartirán experiencias y debatirán estrategias para seguir avanzando en estos propósitos. Cada minuto del evento será una oportunidad de aprender, de tejer cercanías, de promover intercambios.

Fundación EDEX  realizará un taller de Habilidades para la vida, compartirá la experiencia de la Escuela Iberoamericana, y pondrá sobre la mesa los Cuentos para Conversar y las series en dibujos animados del Programa Retomemos.

La actividad central en Curitiba, en la que participaremos, será el simposio Las Habilidades para la vida, empoderamiento personal y social para un desarrollo humano y sostenible. Hemos logrado reunir en la misma mesa a personas y entidades iberoamericanas con gran riqueza y experiencia. De la Diputación de Girona tendremos a Pau Batlle; del Instituto PROINAPSA de Colombia a Blanca Patricia Mantilla; de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán, a Elías Alfonso Góngora; desde el área de Salud Pública del Gobierno de Aragón, a Javier Gallego; y desde la Cátedra de Promoción de la Salud de la Universidad de Girona a Dolors Juvinyá. En medio de este grupo capaz y propositivo, el gusto de moderarles será mío. Un honor.

Río de Janeiro

Nuestros anfitriones en Río, el día 30 de Mayo, serán personas del grupo de Investigación CULTICOM y estudiantes del post grado de Ciencias de la Información, ofrecido por el Instituto Brasileiro de Información en Ciencia y Tecnología y la Universidad Federal de Río de Janeiro.  Con ellos facilitaremos un taller sobre el enfoque comunicativo y educativo, los materiales de comunicación educativa que hemos construido y algunas de las experiencias desarrolladas en terreno. Tendremos cuatro horas para animar una cálida conversación sobre estos aspectos.

En la tarde del mismo día nos encontraremos con un equipo multidisciplinar que trabaja en educación y cultura en 20 escuelas del Complejo de Maré do Rio. Usando el arte, el juego y la literatura, empoderan a niñas y niños que viven en un ambiente con tráfico de drogas. Compartiremos experiencias y buscaremos alianzas para estar allí, en donde más se requiere.

Sao Paulo

Allí cerraremos nuestro recorrido el día 31 de mayo, teniendo un encuentro con la Asesora de Educación de Visión Mundial Brasil, entidad que ha mostrado mucho trabajo y creciente interés en el campo de las Habilidades para la vida. En una reunión de trabajo compartiremos las experiencias de las dos organizaciones.

Una preparación de años

Como dijimos, nuestra ilusión de estar y establecer alianzas en Brasil viene de hace rato. A lo largo de los últimos cinco años hemos adaptado y aplicado de manera experimental en el país algunos de nuestros programas y materiales. Gracias a ello, hoy contamos con una Caja de herramientas para promover salud, educación y desarrollo  que incluye, entre otras, el Manual de formación en Habilidades para la Vida, los Cuentos para Conversar, La Aventura de la Vida, Atlante, Retomemos y 10 pasos. Esto es lo que llevamos para generar las alianzas que nos interesan, son los mimbres de la cesta que queremos tejer en compañía.


Comentarios para "Brasil: un país para construir alianzas que promuevan salud, educación y desarrollo"

  1. Esmeralda

    mayo 18, 2016

    Bienvenidos. Van a realizar un gran aporte por su conocimiento y experiencia.

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV