Educar para vivir, educar para convivir.

Portada en alemán del folleto de mano creado en el marco de Synthesis Project.

En esta entrada y en la que publicaremos la próxima semana presentamos en síntesis la que ha sido hasta la fecha nuestra participación en iniciativas europeas.

Antecedentes

Todavía pagábamos en pesetas cuando, a mediados de los años noventa, empezamos a participar en iniciativas europeas. De hecho, la moneda que utilizamos en la gestión financiera de los primeros proyectos era el ECU (European Currency Unit), una moneda imaginaria para las personas, con la que tuvimos que trabajar en los tres primeros proyectos. Cuando en enero de 2002 entró en circulación el euro, teníamos ya cierto camino avanzado en el cambio mental que la moneda única representaba. Europa era todavía un espacio en construcción. Bueno, todavía queda mucho por hacer vistos las tremendas turbulencias que está provocando la crisis económica que padecemos desde 2008. Pero esa es otra historia.

A la complejidad de la gestión de los propios proyectos europeos vino a sumarse, en los inicios de esta andadura, un manejo precario de los idiomas. Comenzamos a gestionar proyectos cuyos idiomas francos eran el inglés y el francés, con un manejo relativo de dichas lenguas. Recuperar el francés, estudiar inglés y fortalecer el equipo integrando a alguna persona que tuviera el dominio de este segundo idioma entre sus competencias lingüísticas, fueron exigencias añadidas a las que tuvimos que ir dando respuesta.

En el marco de este trabajo han sido innumerables los contactos con organizaciones e instituciones transnacionales de todo tipo, entre las que cabe destacar el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), con el cual tuvimos ocasión de colaborar en 1998 el proceso de pilotaje de la Guía para la evaluación de las intervenciones preventiva en el ámbito de las drogodependencias, a través del programa de prevención de drogodependencias en Educación Primaria La aventura de la vida. Un programa este que, al igual que Órdago, afrontar el desafío de las drogas, está incluido en la plataforma de buenas prácticas del EMCDDA: Exchange on Drug Demand Reduction Action (EDDRA).

Veremos a continuación las diversas redes de las que hemos tenido oportunidad de formar parte en todo este proceso.

Enredándonos

Nuestro compromiso europeo no hubiera sido posible sin el establecimiento de canales de colaboración con algunas de las redes especializadas que, a lo largo de las casi dos décadas transcurridas desde nuestro primer proyecto aprobado en 1996, se han ido conformando a escala de la Unión Europea (UE). Redes centradas monográficamente en una determinada sustancia o en una determinada estrategia de actuación, dando lugar a diversos procesos y dinámicas de intervención:

  • European Network on Smoking Prevention (ENSP): Una red integrada por instituciones públicas y organizaciones sociales que, en los diversos países de la UE, trabajan en el campo de la prevención del tabaquismo.
  • European Network on Young People and Tobacco (ENYPAT): Una red que no existe en la actualidad, pero que desde su creación en 1993 llegó a acoger a centenares de organizaciones sociales e instituciones públicas de la UE.
  • Eurocare – European Alcohol Policy Alliance: Una red centrada en la promoción de políticas públicas de prevención del abuso de alcohol y de abogacía contra el papel de lobby de la industria alcoholera.
  • PrevNet: Una red integrada por 40 organizaciones, orientada a promover el uso de las TIC en el campo de la prevención de las drogodependencias.

Con este telón de fondo, desde 1996 hasta la actualidad hemos mantenido un compromiso activo con la promoción de la salud que, en síntesis, ha permitido:

  • Participar en el desarrollo de un total de nueve proyectos de promoción de la salud y/o prevención de drogodependencias que se han aplicado en 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia.
  • Colaborar con el EMCDDA en el pilotaje de la “Guía para la evaluación de intervenciones preventivas en el ámbito de las drogodependencias”, antes mencionada.
  • Tomar parte en la iniciativa European Action on Drugs, del Departamento de Justicia de la Comisión Europea, con el programa ¡Órdago! Afrontar el desafío de las drogas.

Salud, prevención de drogodependencias y educación

Entre 1996 y 2014 hemos participado en 9 proyectos financiados por la Comisión Europea. Proyectos referentes a la promoción de la salud adolescente y a la prevención de las adicciones. Veamos en un repaso somero lo que ha supuesto este proceso:

  • Tabaquismo: Dos proyectos se centraron en esta adicción. El primero nos permitió evaluar la eficacia de un programa de prevención escolar en el que participaron adolescentes vascos y belgas. El segundo hizo posible la redacción de un documento orientado a controlar el tabaquismo en las empresas. Hoy en día suena casi arcaico, pero no hace tanto que el consumo de tabaco en el puesto de trabajo era una realidad en países como el nuestro (la ley española que marca un punto de inflexión en este y otros aspectos es de 2006).
  • Drogas de síntesis: También en relación con esta familia de sustancias tan de moda (sobre todo mediática) en aquella época, tuvimos ocasión de participar en dos proyectos. El primero de ellos dirigido a crear la primera web europea especializada en estas sustancias y el segundo orientado, sobre todo, a la creación de una herramienta preventiva en un formato digital que por entonces (finales de la década de los 90) comenzaba a explorarse.
  • Prevención entre iguales: En esta ocasión se trató de un proyecto orientado a acotar los términos generales de la llamada “prevención de proximidad”, un modelo que enfatiza la relevancia de “lo local”, la participación de la comunidad en el diseño y dinamización de propuestas preventivas y el desarrollo de dinámicas peer-to-peer en relación con la prevención.
  • Prevención escolar de drogodependencias: Un proyecto que nació con el propósito de evaluar la replicabilidad en Europa del modelo de prevención basado en la formación adolescente en habilidades para la vida, siguiendo un procedimiento experimental del que pudimos aprender algunas lecciones sobre las posibilidades y las limitaciones de la evaluación experimental de programas educativos.
  • Formación en habilidades para la vida: Otro proyecto que hizo posible sistematizar protocolos, contenidos y dinámicas para capacitar a las personas y equipos que promueven en Europa programas de prevención de adicciones basados en el modelo de educación en habilidades para la vida como estrategia para contrarrestar las influencias sociales y grupales al consumo.
  • Salud adolescente: En este caso, en un momento en el que la llamada web social está ya tan extendida, se trata (porque es una iniciativa en marcha hasta 2015) de diseñar y aplicar propuestas orientadas a prevenir el abuso de drogas, promover la educación sexual y fomentar unas pautas alimentarias equilibradas entre adolescentes europeos en riesgo de exclusión.

¿Qué tienen en común iniciativas tan diferentes? El hilo conductor que les da sentido es la promoción del empoderamiento personal y social en relación con la salud. Habláramos del tabaco, de las drogas de síntesis, del alcohol o de la sexualidad adolescente, el eje central ha sido siempre el desarrollo de competencias que sirvieran de base en la construcción de estilos de vida saludables. Nuestro compromiso con la promoción del modelo de educación en habilidades para la vida en España y Latinoamérica favoreció nuestra sintonía con estos proyectos.

Nueve proyectos en colaboración

Proyecto 1. Prevención del tabaquismo con adolescentes escolarizados

Entre los programas y actuaciones que hemos ido desarrollando a lo largo de los años en relación con la educación para la salud y la prevención de las adicciones, el tabaquismo siempre ha ocupado un lugar relevante. Para sistematizar nuestra actuación educativa en este campo, en 1993 creamos la herramienta denominada “Unidad didáctica sobre tabaco. Educación Secundaria Obligatoria”. Una herramienta con la que nos proponíamos dotar al profesorado de ESO de orientaciones claras sobre la prevención de esta adicción, para lo que creamos tres componentes: 1 Dossier informativo sobre el tabaquismo y su prevención, 2) ¿Has pensado en dejar de fumar? Guía práctica y 3) Cuaderno de actividades para el profesorado. Este último, elemento central de la propuesta, presentaba un total de 10 actividades a dinamizar en el aula, estructuradas en cuatro bloques: Bloque I: Curioseando acerca del tabaco. Bloque II. ¿Descubrimos el pastel? Bloque III: Incitaciones a fumar. Bloque IV: Hacerse mayor. Para valorar la eficacia de esta propuesta educativa, en 1995 presentamos un proyecto a la Comisión Europea, conjuntamente con la entidad belga FARES (Fondation contre les Affections respiratoires et pour l’éducation à la santé), actualmente denominada Fonds des Affections Respiratoires, con sede en Bruselas. Aprobado el proyecto por parte de la Comisión Europea, en el periodo 1996-1997 realizamos una aplicación experimental simultánea en centros escolares de Bruselas (bajo la coordinación de Caroline Rasson, de FARES) y del País Vasco, utilizando la mencionada Unidad didáctica en francés y castellano/euskera, respectivamente. Este fue el primer proyecto europeo liderado por EDEX. Más información sobre el proceso y los resultados puede verse aquí.

Proyecto 2. Syn-Web – Synthetic drug prevention for young people through www-pages

A mediados de la década de los 90 se produjo en Europa una eclosión del consumo de drogas de síntesis. Por nuestra experiencia en el ámbito de la prevención de las adicciones, la organización del Reino Unido ISDD (Institute for the Study of Drug Dependence), actualmente integrada en Drugscope, nos invitó a participar en una iniciativa denominada Syn-Web de la que, desafortunadamente, ya no queda rastro en la red. Un proyecto financiado por la Comisión Europea y ejecutado en el periodo 1997-1998, que se desarrolló conjuntamente en España, Finlandia, Holanda y Reino Unido. Liderado por Nicholas Dorn, de ISDD, participaron también Hans C. Ossebaard, de Utrecht University – Faculty of Social Sciences- Addiction Research Institute y Teuvo Peltoniemi, de la organización finlandesa A-Clinic Foundation. El proyecto se materializó en la creación de un sitio web multilingüe centrado en la prevención del consumo de drogas de síntesis por parte de los jóvenes europeos. Este sitio web, sin precedentes en Europa en aquel momento, contenía información sobre estas drogas y una batería de juegos interactivos para ayudar a quienes visitaran el sitio web a reflexionar sobre su consumo.


Comentarios para "Comprometidos desde 1996 con la promoción de la salud en Europa (1/2)"

  1. Pingback: Comprometidos desde 1996 con la promoción de la salud en Europa (2/2) | Edex

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV