Educar para vivir, educar para convivir.

Unplugged3

Gracias al apoyo recibido en la convocatoria de Ayudas Sociales de Obra Social “laCaixa” correspondiente a 2014, los pasados 10 y 11 de junio presentamos el programa Unplugged en Andalucía. Las ciudades elegidas para estas dos sesiones fueron Granada y Sevilla, en las que participaron, respectivamente, profesionales de Almería, Granada, Jaén y Málaga, así como Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Unplugged es el nuevo programa de prevención del abuso de drogas que proponemos para trabajar con escolares que cursan el Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Una iniciativa que viene a reforzar nuestras propuestas para abordar la prevención con adolescentes, que se materializan además en los programas ¡Órdago! y Retomemos, y de la que ya hemos ido dando cuenta en dos anteriores entradas: Unplugged, prevención basada en la evidencia con adolescentes de 12-14 años y Seminario-Presentación del programa de prevención de drogodependencias Unplugged.

Gracias al mencionado apoyo de Obra Social “laCaixa”, y en coordinación con la Consejería de Igualdad, Salud y Servicios Sociales de la Junta, pudimos compartir nuestra experiencia con un total de 70 responsables municipales de la iniciativa Ciudades ante las drogas, así como responsables provinciales de prevención pertenecientes a las diputaciones. Profesionales procedentes de las 8 provincias andaluzas, que han tenido ocasión de conocer de primera mano las características principales del programa: marco conceptual, historia, evaluación, resultados, materiales, proceso formativo propuesto al profesorado, etc.

Continuamos así un proceso iniciado el pasado mes de enero, con apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas que nos permitió dinamizar otros tres Seminarios en Madrid, Móstoles y Bilbao. Contamos entonces con la participación de un total de 83 personas procedentes de 11 comunidades autónomas. En el de Bilbao también tomaron parte responsables de ONG de cuatro países latinoamericanos (Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay), así como Peer van der Kreeft, uno de los líderes del proyecto EU-Dap del que procede Unplugged.

Una iniciativa en marcha

Como consecuencia de todo este proceso, equipos de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia y Madrid apoyan la puesta en marcha de un programa que, tras la capacitación del profesorado, comenzará a dinamizarse en las aulas de nuestro país a partir del próximo curso. Una iniciativa por la que se han interesado igualmente responsables de las políticas de drogas de otros territorios, con los que esperamos ir concretando estrategias de actuación en los próximos tiempos.

Si quieres conocer más detalles sobre este nuevo programa, te invitamos a visitar su sitio web.

sevilla5

Imagen del grupo de profesionales que participaron en el Taller de Sevilla.


0 Comentarios | "Con el apoyo de Obra Social “laCaixa”, presentamos en Andalucía el programa Unplugged"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV