Educar para vivir, educar para convivir.

Para conmemorar hoy, 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone en esta ocasión como tema “Subir los impuestos del tabaco”. Una propuesta a la que, en España, se suma el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, que acaba de publicar su informe “Fiscalidad del tabaco y salud” en el que pone de manifiesto la vinculación existente entre ambas variables.

Recuerda la OMS que el tabaco es responsable de la muerte de cerca de 6 millones de personas cada año en todo el mundo (600.000 como consecuencia del tabaquismo pasivo). Una sangría insoportable para cuya reducción son múltiples y de diversa índole las medidas a adoptar. Medidas educativas como las que, por nuestra parte, impulsamos a través de los programas preventivos que promovemos. Medidas orientadas a favorecer el abandono del tabaquismo. Y también medidas en línea con lo que se conoce como “prevención ambiental” que persigue, de manera particular, rediseñar las condiciones contextuales en las que tiene lugar el contacto de la población con el tabaco, para hacerlo más improbable. Entre este conjunto de medidas adquiere pleno sentido el incremento fiscal que la OMS promueve a escala mundial. Según señala la propia OMS, “un aumento del 10% en el precio del tabaco causado por una subida de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios bajos”.

Fieles a nuestro compromiso con la educación para la salud, estamos convencidos de la necesidad de seguir apostando por iniciativas educativas que mejoren la cultura de niñas, niños y adolescentes sobre el tabaquismo como una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte prematura. Iniciativas que, a través de la formación en habilidades para la vida, empoderen a las personas para sustraerse a las influencias sociales favorecedoras del consumo de tabaco. Al igual que apoyamos aquellas otras medidas de corte socioeconómico susceptibles de hacer más efectivos los programas educativos, como es el caso del incremento fiscal de los productos del tabaco.

Aprovechamos la ocasión para dejar aquí una de las animaciones de nuestro programa Cuentos para conversar relacionada con la prevención del tabaquismo: “Primero y último”.


Comentarios para "Día Mundial sin Tabaco: Subir los impuestos del tabaco"

  1. saber mas

    junio 18, 2015

    Esta web es realmente un paseo a través de toda la información que necesitaba sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .
    saber mas http://stopaltabacomalaga.com

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV