Educar para vivir, educar para convivir.

Edex y OPS firman un memorándum de entendimiento e inician un plan de trabajo

Fecha: 07/01/2004

El pasado mes de julio tuvo lugar en Washington la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y EDEX. El Memorándum reconoce notables coincidencias entre los planteamientos estratégicos del modelo de Escuelas Promotora de Salud y la experiencia de La Aventura de la Vida en Latinoamérica.

Dos redes que se entrecruzan

Fue en el año 2002 cuando, en un Taller Regional sobre Educación para la Salud organizado por el Ministerio de Educación cubano, la responsable de la Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de Salud, Josefa Ippolito- Shepherd y representantes de las ONG que integran la Red Iberoamericana La Aventura de la Vida se conocen y ponen de manifiesto los relevantes elementos estratégicos que comparten. Nace así un proceso de aproximación entre ambas redes que se materializa en distintas colaboraciones, así como en la participación de cada una de ellas en Seminarios y Reuniones internacionales convocadas por la otra. Tras cada uno de estos encuentros se hacen más evidentes las coincidencias, y resulta más apremiante la necesidad de iniciar un proceso de colaboración que permita aprovechar sinergias. Ambas redes trabajan en Latinoamérica y El Caribe, ambas lo hacen en las escuelas, y para ambas la educación para la salud es una estrategia fundamental.

Memorándum de entendimiento.

Comienza así el proceso de redacción de un Memorándum que, recogiendo estos elementos comunes, establece la colaboración en el desarrollo de propuestas sólidas de promoción de la salud en las escuelas. Finalmente, en julio de 2003 se firma el Memorándum en la sede de OPS en Washington, DC, junto con un Plan de Trabajo en el que se materializan las acciones a desarrollar.

Un Plan de Acción para un período de tres años, que incluye un total de 16 iniciativas en las siguientes líneas de acción:

  • Desarrollo y difusión de estrategias de comunicación social y materiales novedosos.
  • Fortalecimiento de la conciencia de líderes políticos y responsables de la toma de decisiones.
  • Fomento de la inclusión de la estrategia Escuelas Promotoras de Salud en los planes y proyectos de las instituciones educativas.
  • Fortalecimiento de la concertación multisectorial para el desarrollo de políticas de promoción de la salud escolar.
  • Dinamización de las Redes Nacionales de Escuelas Promotoras de Salud.
  • Promoción de programas y metodologías innovadoras para la educación continua de los educadores.
  • Promoción de los componentes de habilidades psicosociales en los programas de educación para la salud.

Identificar y difundir buenas prácticas, desarrollar propuestas de teleformación o reforzar la participación de las ONG en la Iniciativa Regional, serán algunos.

URLs relacionadas

www.laaventuradelavida.net
www.paho.org

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