Educar para vivir, educar para convivir.

Imagen1El próximo 1 de diciembre, Día mundial de la lucha contra el SIDA, se pondrá de nuevo sobre la mesa, con intensidad, el largo camino que aún nos queda por recorrer en el combate de la epidemia, a pesar de la indudable mejora de la tasa global de nuevos diagnósticos del VIH en nuestro país, como pone de manifiesto el último informe sobre Vigilancia epidemiológica del VIH/SIDA en España.  El informe señala, además, que la vía sexual es la forma mayoritaria de transmisión de la infección por VIH.

El compromiso de Fundación EDEX con el desarrollo positivo de adolescentes y jóvenes se concreta para el caso que nos ocupa, la prevención del VIH, en la puesta en marcha del “Programa de educación afectivo-sexual para la prevención de la infección por VIH”.

 La iniciativa consiste en poner a disposición de agentes de salud y educación, que trabajan con adolescentes, una estrategia de comunicación educativa mediante la cual se pretende encender la conversación sobre sexualidad y sentimientos, con el propósito de contribuir a la construcción de relaciones satisfactorias, responsables y seguras mediante el entrenamiento en Habilidades para la vida (HpV) y la educación en valores con chicas y chicos adolescentes.

Porque sabemos que en ningún otro tema como en éste resulta tan evidente la pertinencia del “saber hacer” frente a la ineficacia de sólo “saber”, la estrategia responde a las siguientes claves:

Aborda la prevención del VIH en el marco de la educación afectivo-sexual, orientada a la construcción de un estilo relacional positivo que busca la satisfacción mutua y el manejo inteligente de los riesgos.

  • Promueve los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes.
  • Fortalece el entrenamiento personal en las 10 Habilidades para la Vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud.
  • La dinamización la realizan agentes naturales de salud y educación, en los distintos escenarios institucionales en los que desarrollan su tarea.
  • Se soporta en una herramienta didáctica multimedia que facilita la puesta en marcha de procesos preventivos eficaces.

10 historias para promover la conversación

 - “¿Qué habéis hecho  hoy en la escuela?”, le preguntó un padre a su hijo adolescente.
- “Hemos tenido clases sobre el sexo”, le respondió el muchacho.
- “¿Clases sobre el sexo? ¿Y qué os han dicho?”
- “Bueno, primero vino un cura y nos dijo por qué no debíamos. Luego, un médico nos dijo cómo no debíamos. Por último, el director nos habló de dónde no debíamos”.
 
Anthony de Mello, en “La Oración de la Rana.Tomo 2. Editorial Sal Terrae, Bilbao.1988.
 

Retomemos, una propuesta sextimental, que es el nombre que recibe el material didáctico, más que convencer sobre lo que debe o no hacerse, busca conversar con las personas adolescentes sobre sus conocimientos, actitudes, valores y habilidades, de manera que se fortalezcan su comportamiento crítico, creativo y asertivo, y su capacidad para cuidar de sí y de las demás personas.

Se materializa en una serie en dibujo animado integrada por 10 episodios de  3 minutos, que se corresponden con el ejercicio de otras tantas Habilidades para la vida. Protagonizados por un grupo de chicas y chicos, el tratamiento comunicativo de los mismos marca la singularidad de la propuesta, conformada por historias tejidas de humor, ficción o exageración.

Historias que en su mayor parte tienen su origen en hechos reales, muchos de ellos tomados de la prensa escrita y de diversos estudios sobre la temática, a los que hemos dado los giros necesarios para convertirlos en acciones que visualicen la realidad que queremos ver.

El material se completa con una guía de uso para mediadores, que facilita el desarrollo de 20 sesiones con una duración máxima de  50 minutos cada una:

  • 10 sesiones para familiarizarse con otras tantas HpV.
  • 10 sesiones para promover la conversación en torno a las HpV aplicadas a las situaciones planteadas en las historias.

Formación de agentes de salud y educación en cinco CC.AA.

 La iniciativa, que ha recibido un año más el apoyo de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ve facilitada y ampliada por la colaboración de diferentes administraciones autonómicas y locales, así como de organizaciones de la sociedad civil en cinco Comunidades Autónomas. Así, en las ciudades de Barcelona, Santander, Huesca, Lérida, Madrid, Bilbao y Zaragoza Fundación EDEX dinamizará talleres de formación dirigidos al personal sanitario y docente que trabajan con adolescentes en asociaciones, centros educativos, programas de garantía social, etc.

Las personas participantes, hasta 30 por taller, recibirán el material didáctico reseñado, al que se añade una secuencia didáctica digital, así como el acompañamiento que soliciten para compartir los aprendizajes con sus pares y para aplicar el programa con personas adolescentes, fin último de una iniciativa que busca tener un efecto multiplicador.

Agentes que deseen información acerca de lugares y fechas concretas de impartición de dichos talleres, que son gratuitos, así como las Administraciones públicas y organizaciones sociales interesadas en promover nuevos encuentros, pueden dirigirse a Fundación EDEX emilio@edex.es


0 Comentarios | "Educación afectivo-sexual para prevenir la infección por VIH"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV