Educar para vivir, educar para convivir.

La organización de las XLI Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol nos invitó a participar el pasado día 4 en una mesa de experiencias denominada: Nuevos problemas y nuevas soluciones en prevención. Una mesa que compartimos con el Servicio de Prevención de Drogodependencias del Gobierno de La Rioja, que presentó la ponencia “Evaluación de la intervención familiar a través de plataformas de colaboración en internet” y con PDS – Promoció i desenvolupament social, que presentó la iniciativa “Paso@Paso: Una herramienta interactiva de apoyo a la planificación y evaluación de programas de Reducción de la Demanda de Drogas”.

Por nuestra parte nos centramos en la plataforma eDucare – Contenidos didácticos sobre valores y habilidades. Presentamos en esta entrada los componentes básicos de esta propuesta.

Digitalización del sistema educativo

En 2009, el Ministerio de Educación puso en marcha la iniciativa Escuela 2.0. Pretendía impulsar la digitalización de la educación, entendiendo que el sistema educativo no podía permanecer ajeno a los cambios que la generalización de internet estaba provocando en todos los sectores sociales. Cambios que hacían que el alumnado utilizara ciertos dispositivos y contenidos en “la vida real”, mientras que en la escuela recuperaba los medios tradicionales: pupitre, pizarra, libros de texto, profesorado omnisciente, contenidos prefijados, metodologías unidireccionales, etc.

La pretensión de este plan no era solo sustituir los recursos convencionales (libros, cuadernos, bolígrafos, etc.) por otros más actualizados (tableta, pizarra digital, internet, etc.) Esta transformación se daba por hecha, sin que por sí misma supusiera cambios pedagógicos significativos. No se trataba de una mera modernización tecnológica, sino de aprovechar el potencial disruptivo de las TIC para motivar al alumnado (“nativos digitales”, según Prensky) por otra experiencia educativa. Lo cierto es que, aun habiéndose ralentizado el proceso como consecuencia de la crisis, aun siendo objeto de críticas por parte de sectores educativos que consideran que se ha limitado a llenar las aulas de “cacharrería”, cada vez hay más experiencias que muestran que otra educación es posible si se usa internet para abrir los muros de la escuela a la realidad social.

eDucare: Digitalización de la prevención escolar

¿Cómo interpela este proceso a la prevención escolar de las drogodependencias? Si hacemos un catálogo de los programas dirigidos a nuestro sistema educativo, encontraremos que, en gran medid,a siguen facilitando a profesorado y alumnado materiales didácticos convencionales: guías y cuadernos de trabajo impresos, folletos diversos, etc. Entretanto, los llamados contenidos troncales empiezan a beneficiarse de los recursos digitales que diversas instituciones han ido creando.

Para evitar el riesgo de desconexión entre la escuela y la prevención escolar, hemos creado la plataforma eDucare. Un espacio digital que incluye contenidos que acostumbran a quedar en los márgenes de la escuela: educación para la salud, prevención de drogodependencias y cultura ciudadana. Contenidos basados en la educación en habilidades para la vida, el modelo conceptual que inspira todas nuestras propuestas educativas.

En relación con la prevención de las drogodependencias, eDucare incorpora la digitalización de los contenidos que, a lo largo de los años, hemos ofrecido al sistema educativo a través de iniciativas como Cuentos para Conversar, La Aventura de la Vida y ¡Órdago! Y lo hace, además, basando sus propuestas en los principios básicos de esa escuela en proceso de transformación digital: aprendizaje significativo, trabajo colaborativo, construcción personal y grupal de aprendizajes, interacción con contenidos e iguales (peer-to-peer learning), etc.

En relación específica con la prevención de las drogodependencias, eDucare ofrece, en síntesis, los siguientes contenidos:

  • Educación Primaria: 24 Secuencias Didácticas (12 para 5º y 12 para 6º) a dinamizar en el aula. A modo de ejemplo puede descargarse una muestra.
  • Educación Secundaria Obligatoria: 32 Secuencias Didácticas (8 para cada uno de los 4 cursos de la etapa). También puede descargarse una muestra.

Con esta estructura básica, eDucare está a disposición de todos aquellos profesionales de la prevención que, trabajando con la escuela, consideran necesario dotar a sus centros educativos de herramientas digitales.


Comentarios para "“eDucare”: una plataforma para dinamizar la prevención en entornos digitales"

  1. Pingback: ¡Órdago!: prevención de drogodependencias entre adolescentes | Edex

  2. Pingback: ¡Órdago!: prevención de drogodependencias entre adolescentes | EDEX - Blogs vidasolidaria.com

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV