Educar para vivir, educar para convivir.
Facebook Twitter Instagram

 

retomemos convivencia ¿Qué tienen que ver un lápiz y un cubo de hielo o una cerveza, una lancha y un martillo? Aunque no lo parezca, todo en el universo está relacionado, sobre todo, yo, tú, él, ella y todas las personas entre sí. ¿Qué tienen que ver conmigo aquellas personas que no han nacido en mi país? ¿O las que tienen otra edad, género, religión, identidad sexual o politica? ¿Qué tengo que ver con las personas que actúan agresivamente o con las que aman apasionadamente? ¿Cómo pasar de un “juntos pero no revueltos” a un “juntos y además revueltos”? (Según el informe “Indicadores de Juventud 2013” del Observatorio Vasco de la Juventud, sólo el 6,5% de jóvenes (15-29 años) realiza tareas de voluntariado y al 41% no le gustaría compartir portal con población gitana).

Para aprender a relacionarnos con tantos parientes diversos que hacen parte de nuestra familia humana, para que las personas aprendamos a vivir juntas, mezclándonos en la escuela, en la calle y en el mundo entero, sin eliminarnos ni invalidarnos, son de gran utilidad las Habilidades para la Vida (HpV).  En Fundación EDEX, hemos venido descubriendo que estas HpV sirven para que una persona o un colectivo sepan relacionarse de igual a igual con las demás y con sus entornos (sin sentirse ni más ni menos que nadie).

Dos programas, una intervención educativa

Los Programas Retomemos, Una propuesta multiversal  y Retomemos, Una propuesta al derecho y al deber” son herramientas que se dirigen a adolescentes de 13 a 16 años, por medio del profesorado y otros agentes socioeducativos. Hoy, Oihana Rementería Roces, miembro del Equipo de Formación de EDEX, con el apoyo de la Dirección de Juventud y Deportes del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y la Dirección de Víctimas y DDHH del Gobierno Vasco, imparte en Bilbao un taller que busca, en primer lugar, acercarse a la situación de la adolescencia respecto a la convivencia y la participación social; en segundo lugar, a las Habilidades para la Vida y, en tercer lugar, a las bases conceptuales de estos Programas y a su metodología.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, les compartimos nuestro deseo de seguir avanzando en el derecho y el deber de ser semejantes, dos asuntos que contienen buena parte del articulado de esta Declaración.


Comentarios para "El derecho y el deber de ser semejantes: una forma de celebrar los DDHH"

  1. Fabio Enrique Barragan Santos

    diciembre 10, 2015

    Celebramos esta actividad y sus objetivos. Ser pluralista es una manifestación de ciudadanía muy importante que vincula competencias ciudadanas como la empatía, el pensamiento crítico, el manejo de emociones y la reflexión.

    En el programa Ciudadanía desde el Aula le damos mucha importancia a ser pluralista, como queda claro en esta conferencia del psicólogo Agustín Arias: https://www.youtube.com/watch?v=HHvTnA30KII

    Qué bueno seguir articulados con Edex.

    • Gladys Herrera Patiño

      diciembre 10, 2015

      Hola Fabio: muchas gracias por tu comentario y, además, por compartir el enlace de la conferencia de Agustín. Invito a que las personas que se acerquen a este post la escuchen. Hay ideas muy valiosas allí, como la de la autonomía o la heteronomía moral. Para EDEX es un gusto trabajar contigo y con todo el equipo de Ciudadanía desde el Aula. Saludos por San Gil.

¿Le gustaría dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Recursos didácticos Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos