Educar para vivir, educar para convivir.

 

retomemos convivencia ¿Qué tienen que ver un lápiz y un cubo de hielo o una cerveza, una lancha y un martillo? Aunque no lo parezca, todo en el universo está relacionado, sobre todo, yo, tú, él, ella y todas las personas entre sí. ¿Qué tienen que ver conmigo aquellas personas que no han nacido en mi país? ¿O las que tienen otra edad, género, religión, identidad sexual o politica? ¿Qué tengo que ver con las personas que actúan agresivamente o con las que aman apasionadamente? ¿Cómo pasar de un “juntos pero no revueltos” a un “juntos y además revueltos”? (Según el informe “Indicadores de Juventud 2013” del Observatorio Vasco de la Juventud, sólo el 6,5% de jóvenes (15-29 años) realiza tareas de voluntariado y al 41% no le gustaría compartir portal con población gitana).

Para aprender a relacionarnos con tantos parientes diversos que hacen parte de nuestra familia humana, para que las personas aprendamos a vivir juntas, mezclándonos en la escuela, en la calle y en el mundo entero, sin eliminarnos ni invalidarnos, son de gran utilidad las Habilidades para la Vida (HpV).  En Fundación EDEX, hemos venido descubriendo que estas HpV sirven para que una persona o un colectivo sepan relacionarse de igual a igual con las demás y con sus entornos (sin sentirse ni más ni menos que nadie).

Dos programas, una intervención educativa

Los Programas Retomemos, Una propuesta multiversal  y Retomemos, Una propuesta al derecho y al deber” son herramientas que se dirigen a adolescentes de 13 a 16 años, por medio del profesorado y otros agentes socioeducativos. Hoy, Oihana Rementería Roces, miembro del Equipo de Formación de EDEX, con el apoyo de la Dirección de Juventud y Deportes del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y la Dirección de Víctimas y DDHH del Gobierno Vasco, imparte en Bilbao un taller que busca, en primer lugar, acercarse a la situación de la adolescencia respecto a la convivencia y la participación social; en segundo lugar, a las Habilidades para la Vida y, en tercer lugar, a las bases conceptuales de estos Programas y a su metodología.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, les compartimos nuestro deseo de seguir avanzando en el derecho y el deber de ser semejantes, dos asuntos que contienen buena parte del articulado de esta Declaración.


Comentarios para "El derecho y el deber de ser semejantes: una forma de celebrar los DDHH"

  1. Fabio Enrique Barragan Santos

    diciembre 10, 2015

    Celebramos esta actividad y sus objetivos. Ser pluralista es una manifestación de ciudadanía muy importante que vincula competencias ciudadanas como la empatía, el pensamiento crítico, el manejo de emociones y la reflexión.

    En el programa Ciudadanía desde el Aula le damos mucha importancia a ser pluralista, como queda claro en esta conferencia del psicólogo Agustín Arias: https://www.youtube.com/watch?v=HHvTnA30KII

    Qué bueno seguir articulados con Edex.

    • Gladys Herrera Patiño

      diciembre 10, 2015

      Hola Fabio: muchas gracias por tu comentario y, además, por compartir el enlace de la conferencia de Agustín. Invito a que las personas que se acerquen a este post la escuchen. Hay ideas muy valiosas allí, como la de la autonomía o la heteronomía moral. Para EDEX es un gusto trabajar contigo y con todo el equipo de Ciudadanía desde el Aula. Saludos por San Gil.

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