Educar para vivir, educar para convivir.

Sin título-1

Se cumplen 10 años desde que Fundación EDEX editara por vez primera Habilidades para la vida-Manual para aprenderlas y enseñarlas. El texto, obra de Leonardo Mantilla e Iván Darío Chahín, revisado por un equipo multiprofesional de varios paises, quedó dispuesto para que Pedro Pablo Rincón aportara su creatividad. Las ayudas económicas concedidas por el Gobierno Vasco y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas contribuyeron a hacerlo posible.

Desde entonces, han sido ocho las ediciones que han servido para fortalecer los programas de Fundación EDEX enfocados a promover el bienestar de niñas, niños y adolescentes, como Cuentos para Conversar, La Aventura de la Vida, ¡Órdago!, Jóvenes y drogas, Discover, Retomemos y Unplugged. De igual modo, el manual ha sido utilizado en la formación de varios miles de agentes de salud y educación partícipes en programas realizados en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de Población de Naciones Unidas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Plan Nacional sobre Drogas de España, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Gobierno Vasco, Fe y Alegría Colombia o el Instituto Proinapsa-UIS.

Edición renovada

En 2013, presentamos Habilidades para la vida. Guía de entrenamiento. Se trata de una versión abreviada y enriquecida del anterior. En esta nueva presentación, que ya ha alcanzado su cuarta edición, se han conservado gran parte de los textos que definen y profundizan en cada una de las diez habilidades. Además, con la colaboración de Gladys Herrera, incorporamos algunos de los aprendizajes cultivados en los últimos años relacionados con las formas de aprenderlas y enseñarlas, con la posibilidad transformadora de las habilidades y con la necesidad de aplicarlas a tono con los contextos y con la ética del cuidado.

La guía propone caminos para aprenderlas y enseñarlas. Se escribió pensando en quienes quieren profundizar en las Habilidades para la vida y desean formar en el tema a sus grupos de trabajo o estudio, sea en la escuela, en la calle, en la universidad, en la empresa, en grupos de tercera edad o en un club deportivo. Contiene reflexiones, ejercicios, cuentos, juegos, propuestas y referencias bibliográficas. Su escritura es dialogada: propone, pregunta, conversa y concluye, dejando siempre abierta la discusión. Antes que teórico o histórico, es un texto apetitoso, que invita a poner en práctica sus propuestas.

Tras las ediciones en castellano y en euskera, ahora le toca el turno al idioma portugués, para de este modo dar cumplida respuesta a las demandas de la comunidad iberoamericana.

La iniciativa Habilidades para la vida

Como es conocido, la educación en Habilidades para la vida es una iniciativa internacional propuesta originalmente por la Organización Mundial de la Salud en 1993, y que se fundamenta en la enseñanza y aprendizaje de diez destrezas psicosociales que pueden aplicarse al manejo de situaciones personales, la interacción con las demás personas y la transformación de los entornos para que éstos sean propicios a la salud, el bienestar y la calidad de vida. Dichas habilidades son: autoconocimiento, relaciones interpersonales, comunicación asertiva, empatía, toma de decisiones, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de tensiones y estrés, solución de problemas y conflictos, y manejo de emociones y sentimientos.

 


Comentarios para "El manual Habilidades para la vida: 10 años al servicio de la formación de agentes de salud, educación y desarrollo"

  1. Hola hola soy José Gabriel, soy psicólogo y actualmente estoy trabajando con adolescentes en riesgo social, por lo cual se me ha hecho súper interesante el libro de habilidades para la vida! Quisiera saber como lo consigo además saber si usted dan formaciones profesionales en el aréa? Mi numero es 83761913

    Mil gracias

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV