Educar para vivir, educar para convivir.

De tanto manosearlas, las palabras corren el riesgo de perder sentido o acabar adoptando significados equívocos. Algo así ocurre con el término “emprendizaje”, a fuerza de repetirse hasta la saciedad como la supuesta solución a todos los males que en la actualidad nos aquejan. Otro tanto cabe decir del concepto “emprendizaje social”, explotado por intereses tan diversos (cuando no contradictorios) que no siempre es fácil encontrarles un nexo común.

Para nosotros, la clave definitoria del emprendizaje social es el empoderamiento ciudadano en la búsqueda de soluciones a problemas sociales no atendidos. Así, incluye a personas, colectivos, organizaciones de diverso tipo que ven posible impulsar proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de determinados colectivos, a afrontar problemas sociales que el mercado no considera rentables y que las instituciones públicas no consiguen resolver.

Con este telón de fondo, cuando se habla de emprendizaje social (y de emprendizaje en general valdría decir), es habitual que se asocie con personas jóvenes. Esto, siendo una parte importante de la realidad, no es, sin embargo, la realidad completa. De hecho, en todo el mundo hay un número considerable de experiencias de emprendizaje social que son realizadas por personas de todas las edades.

En el encuentro que presentamos vamos a centrarnos en iniciativas de emprendizaje social protagonizadas por personas mayores y/o dirigidas a ellas. Personas que, habiendo dejado atrás la edad de jubilación, siguen manteniendo vivo su espíritu inconformista y se sienten en forma para continuar protagonizando propuestas diversas de mejora social. Contribuyendo de paso a dotar a las personas mayores de una visibilidad social que a menudo les es negada.

Con el doble propósito de fomentar el interés por el emprendizaje social protagonizado por personas mayores y de contribuir al cuestionamiento de estereotipos discriminatorios y excluyentes, hemos organizado un encuentro cuyas claves son las siguientes:

  • Lugar: Bilbao, Centro Cívico “La Bolsa” (Palacio John), C/Pelota, 10.
  • Fecha: 16 de diciembre de 2013.
  • Horario: 10:00-13:00.
  • Organizadores: EDEX y Zerbikas Fundazioa.
  • Apoyo: Gobierno Vasco. Departamento de Empleo y Políticas Sociales.
  • Dirigido a: personas, organizaciones sociales e instituciones públicas del ámbito de la acción social.
  • Contenido: Tras una puesta en situación por parte de Joseba Zalakain, director del SIIS, Marian Pérez de Albéniz, responsable de las políticas en esta materia del ayuntamiento de Bilbao, presentará la iniciativa Bilbao ciudad amigable con las personas mayores. A continuación, una mesa de experiencias permitirá conocer el trabajo de organizaciones como Secot (Voluntariado senior de asesoramiento empresarial) o Nagusiak, o de personas como Rafa Mendia, promotor en Euskadi del Aprendizaje y Servicio Solidario. Terminaremos con la presentación por parte de EDEX, en el marco de nuestra iniciativa Social Dreamers, de un taller de formación en emprendizaje social, dirigido a personas mayores interesadas en protagonizar experiencias de mejora comunitaria, ya sean dirigidas a otras personas mayores, ya sean dirigidas a cualquier otro colectivo.

A continuación, el programa completo.


Comentarios para "Emprendizaje social a lo largo de toda la vida"

  1. Fernando Serrano

    diciembre 17, 2013

    Kaixo:
    Tuve que marcharme del acto antes de terminar y no pude conocer información sobre el “Taller de emprendizaje social a lo largo de la vida”. ¿Podeis enviarme información? Eskerrik asko!

    • Juan Carlos Melero

      diciembre 18, 2013

      Hola Fernando:
      Gracias por tu interés en la jornada y el taller. Sobre este último puedes encontrar más información en esta nueva entrada que acabamos de publicar en el blog: http://bit.ly/1bcVsZd
      Saludos.

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV