Educar para vivir, educar para convivir.

Uno de los grupos formados por EDEX en el marco de la alianza SUMARSE y Alcaldía de Panamá.

Conectar

Unir parece ser la vocación de Panamá. Lo hizo geológicamente, cuando unió las américas. Luego, al juntar dos océanos. Siguió con la mezcla de culturas, lenguas y formas de vivir que apareció cuando navegantes de todo el mundo lo convirtieron en su paso obligado. Es la tierra de los árboles, las mariposas y las alianzas. Hace una semana pudimos comprobar que la vocación de unir y enlazar no sólo sigue viva sino que se renueva.

Las nuevas alianzas que se cuecen allí son las que conectan lo público con lo privado. La que conocimos es un puente tendido entre la Alcaldía de Panamá y SUMARSE, una asociación que impulsa la responsabilidad social empresarial en Panamá y el punto de encuentro entre diversos sectores de la sociedad para avanzar en el desarrollo sostenible del país.

El hilo de las habilidades

Según supimos, este tejido viene tramándose de hace algunos años, desde un colectivo de la Universidad Interamericana y SUMARSE, quienes promovieron un trabajo conjunto alrededor de una mesa de juventud que tuvo el acompañamiento de Jorge Melguizo, quien precisamente compartió con la mesa la experiencia de EDEX. Luego, la alianza sumó a la Alcaldía de la ciudad, a través de sus acciones de gestión cultural.

Nos convocaron para aportar un hilo nuevo, el de las Habilidades para la Vida y las formas de aprenderlas y enseñarlas. El deseo y necesidad sentido en Panamá se centraba en cómo se enseñan y se aprenden los valores, en especial con las personas jóvenes. Nuestro aporte encajaba con tal necesidad, porque la competencia psicosocial requiere tanto de valores como de habilidades, conocimientos, actitudes entre otras.

Aprovechando la experiencia ganada en la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, acordamos realizar 4 talleres, 1 conferencia y 4 reuniones de trabajo en un lapso de 4 días. Centramos el trabajo en La Fiesta de la Conversación, nuestra propuesta pedagógica que a partir del encanto, la confianza y la investigación, implica a los grupos en el aprendizaje práctico de las habilidades, los hace protagonistas de su crecimiento personal y colectivo.

Compartimos con grupos de personas provenientes del mundo empresarial, de entidades públicas y de ONGs; nos encontramos con personas de los Puntos de Cultura, la Organización Panamericana de la Salud, CONAPRED, Cruz Blanca Panameña, Voces Vitales y APLAFA. Todo el tiempo con la compañía y energía de Alexandra Schjelderup, gestora cultural que forma parte de la Asociación Cultural Enredarte y actual subgerente de Cultura de la Alcaldía de Panamá.

En colectivo, exploramos el sentido que pueden tener las Habilidades para la Vida en los Puntos de Cultura, al interior de las empresas, en temas como equidad, género, adicciones y sexualidad, asuntos todos ellos que la gente de Panamá considera tan vitales como urgentes.

Abanico de posibilidades

Al cerrar el ciclo de trabajo propuesto quedamos con una agenda llena de contactos y posibilidades para seguir tejiendo, uniendo intereses para apostarle a un desarrollo personal y colectivo diferente para Panamá. También nos quedaron los rostros y testimonios de las poco más de 180 personas con quienes compartimos y construimos. Ellas le encuentran sentido a las habilidades, a aprenderlas implicando, en una celebración de la conversación y la participación.

Al mirar desde el avión el canal que comunica océanos, tuve la impresión de que el trabajo de la Alcaldía y Sumarse tiene una intención similar, juntar orillas públicas y privadas, que hasta ahora han bañado distintas orillas pero que conectadas pueden aproximarnos en forma más rápida al deseo de construir personas, comunidades y un país, a la medida de sus sueños, con espacio para crecer, para ser. Con razón que para muchas personas decir Panamá, significa unir, conectar, enlazar. Y fue inevitable recordar a nuestro amigo Leonardo Mantilla, pionero en el tema, investigador y maestro, quien nos orientó y compartió su saber sobre el tema y nos mostró el camino que ahora recorremos en Panamá, el de trabajar en alianza y construir desarrollo juntos usando el motor de las Habilidades para la Vida.


0 Comentarios | "En Panamá se tejen alianzas públicas y privadas alrededor de las Habilidades para la Vida"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV