Educar para vivir, educar para convivir.

Fue en el parque principal del municipio, el martes 26 de Agosto. Los preparativos iniciaron desde las 4:00 am. Las actividades arrancaron a las 8:00 de la mañana, con presencia de más de 500 personas jóvenes, algunos cientos de personas curiosas que se preguntaban qué era todo aquello, y las autoridades del municipio. A su lado, el amplio equipo técnico del Instituto PROINAPSA UIS, acompañado de las personas de EDEX en América Latina. Pero la Feria no fue un evento suelto sino una manifestación pública de un extenso y cuidado trabajo que desde meses atrás se viene desarrollando en colegios del municipio colombiano y con varias de sus organizaciones juveniles.

Esta historia empezó hace 14 meses cuando las entidades convocantes del proyecto (PROINAPSA UIS y EDEX) formularon un proyecto que se llamó “Piedecuesta joven, trae tu afecto que eso tiene su efecto”, avalado por la Alcaldía de Piedecuesta y sus Secretarías de Educación y Desarrollo Social.

Se buscaba la formación de grupos y organizaciones juveniles como líderes promotores de derechos sexuales y reproductivos y equidad de género, en un país en donde, en el 2011, poco más del 11% de mujeres entre los 15 y los 17 años fueron forzadas por hombres (novios, amigos, compañeros) a tener relaciones sexuales, y algo más del 14% entre los 18 y los 26 años han vivido situación similar; en una región (Santander) en donde sólo el 38% de las mujeres están económicamente activas, aun cuando representan poco más del 50% de la población; en un municipio (Piedecuesta) en donde los casos de maltrato en personas menores de 18 años aumentaron un 30% entre 2010 y 2011.

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao encontraron que un proyecto de liderazgo juvenil centrado en sexualidad y equidad de género, era terreno propicio para invertir recursos de cooperación internacional, y así se puso en marcha.

Liderazgo juvenil

Luego vinieron encuentros de trabajo, formaciones a docentes y a líderes juveniles, réplicas con otras personas jóvenes, acompañamientos a colegios y organizaciones juveniles, pintada de murales, visitas a medios de comunicación, recolección de preguntas de la gente joven sobre sexualidad, búsqueda colectiva y cuidadosa de respuestas a esas preguntas. Desde Noviembre de 2013, muchos pequeños actos se fueron presentando, todos alrededor del tema de interés, la educación para la sexualidad y liderado por quienes son sus protagonistas, las personas jóvenes de Piedecuesta. Hoy el municipio dispone de 260 personas jóvenes líderes en el tema y de 63 docentes que les acompañan y asesoran. Además tienen el aval de las directivas y docentes de 10 Instituciones educativas del municipio y de 5 organizaciones juveniles.

Dialogando en público sobre sexualidad

El pasado 26 de agosto, el trabajo previo tuvo resonancia pública. La sexualidad, libre y responsable, fue el tema de cotilleo en el parque principal. La gente joven fue quien lo puso en la mesa, contando lo que se han preguntado, debatido y aprendido sobre ella en estos meses. Muy cerca, los equipos docentes y quienes lideran las organizaciones juveniles, les estaban acompañando y apoyando. Para que cada colectivo contara su historia, se instalaron 16 stand.

Hacia las 8 de la mañana más de 500 personas jóvenes se fueron juntando en dos puntos de Piedecuesta y empezaron a caminar con destino al parque. Frente a la marcha iba una banda musical repleta de alegría; luego saltimbanquis, más atrás banderas, pendones, un acordeón, grupos de baile, de canto, y gente, mucha gente joven vinculada a este aprendizaje colectivo en el campo de la sexualidad.

A las 9:00 am todos estábamos en el parque. Empezaron los actos públicos, la instalación y la presentación de los actos culturales que la gente joven había preparado para la ocasión. Mientras tanto, en los stand, se conversaba, aprendía y jugaba a partir de cada experiencia expositora. Y en las graderías, cientos de personas jóvenes seguían la jornada bajo un intenso sol, felices, bebiendo agua, compartiendo. Detrás de todos, una exposición fotográfica que contaba en detalle la manera en que se ha tejido este trabajo y este encuentro, 14 meses atrás.

Un silencio que se rompe

La impresión más fuerte que nos queda para el recuerdo es la del contraste. En el pasado, el tema de la sexualidad se trataba poco en escuelas y familias, mucho menos en las calles, y en las pocas ocasiones en que se hacía estaba liderado por una persona que enseñaba a otras. Ahora, la Feria de la Sexualidad lo colocaba en el centro del municipio, mostrando que personas adultas y jóvenes lo estaban estudiando con seriedad, aprendiendo a vivirlo con responsabilidad, libertad y autonomía y en un ambiente de alegría y solidaridad. Esa es la impresión que nos queda como aprendizaje: romper el silencio para conversar pedagógicamente sobre el tema, aprender colectivamente sobre las formas diversas de vivir una sexualidad plena.


0 Comentarios | "En Piedecuesta, la sexualidad tuvo su fiesta"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV