Educar para vivir, educar para convivir.

Todas las iniciativas promovidas por EDEX en sus diversas áreas de actuación se basan en el modelo de educación en habilidades para la vida propuesto en 1993 por la Organización Mundial de la Salud. Ya se trate de programas de educación para la salud como Cuentos para conversar, La aventura de la vida o Retomemos, una propuesta sextimental. Ya se trate de propuestas de prevención de drogodependencias como ¡Órdago!, Discover o Retomemos, una propuesta para tomar en serio. Ya se trate de programas de fomento de la cultura ciudadana como Los nuevos vecinos, Retomemos, una propuesta multiversal o Social Dreamers. En todos los casos, trabajamos a favor del empoderamiento personal y social mediante el desarrollo de las llamadas habilidades para la vida.

Estamos convencidos de la necesidad de poner el acento en la competencia personal y social, y no en la fuente de posibles problemas o conflictos. En primer lugar, porque los conflictos son constitutivos de la naturaleza humana. En segundo lugar, porque el origen de dichos conflictos varía constantemente. En tercer lugar porque, sea cual sea la causa de esos potenciales conflictos, es la destreza humana para abordarlos la que puede educarse. Por eso creemos en la capacidad humana para afrontar situaciones de riesgo, desarrollable a partir del manejo de habilidades como: Autoconocimiento, Empatía, Comunicación asertiva, Relaciones interpersonales, Manejo de problemas y conflictos, Toma de decisiones, Pensamiento creativo, Pensamiento crítico, Manejo de emociones y sentimientos, Manejo de tensiones y estrés.

Con ánimo de contribuir a la promoción de esta forma de entender la educación y la acción social, en 2007 creamos un sitio web que divulgara las bases del modelo y presentara experiencias de intervención en diversas áreas: promoción de la salud, prevención de drogodependencias, fomento de la convivencia, educación intercultural, etc. Un sitio que ha recibido a lo largo de sus 6 años de vida cientos de miles de visitas, evidenciando así el interés existente por este paradigma. Visitas procedentes de todo el mundo hispanohablante: México, Colombia, Perú, Venezuela, Chile… y, como es natural, los más diversos territorios de nuestro país. Para reforzar este interés, clarificar nuestras propuestas y darle un aire más actual a una iniciativa que creemos prometedora, lanzamos ahora la nueva versión del sitio web. Confiando en que quienes han contribuido al avance de este modelo sigan realizando sus aportaciones, y en que quienes aún no han encontrado la ocasión para hacerlo la descubran ahora.


0 Comentarios | "Estrenamos sitio web sobre habilidades para la vida"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV