Educar para vivir, educar para convivir.
Imagen Post

Integrantes y colaboradores de EDEX

Esta historia entre Fundación EDEX y las Habilidades para la Vida tiene ya dos décadas de recorrido. Y para celebrarlo como se merece, acabamos de vivir el más intenso mes de trabajo centrado en el tema. Entre mediados de abril y mayo de este 2015 hemos promovido tres eventos internacionales, nueve talleres de formación en cuatro Comunidades Autónomas de España y la concertación y puesta en marcha de nuevos y/o renovados acuerdos de colaboración con distintas instituciones de Hispanoamérica y Europa. Ha sido un notable esfuerzo humano y económico que sin duda nos está siendo recompensado. Uno a uno, podemos detallar mejor lo sucedido.

Empoderamiento, salud y bienestar social

El Seminario Internacional Habilidades para la vida (HpV), que celebró su IV edición en Bilbao los días 22 y 23 de abril, logró reunir en el auditorio Mitxelena del Bizkaia Aretoa a 250 personas, una buena parte de ellas procedentes de diversas Comunidades Autónomas y varios países de Latinoamérica. Organizado por Fundación EDEX, promotor de las tres citas anteriores, y por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a través de su Servicio de Psicología Aplicada, contó con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Denso programa de la mano de especialistas de 12 países

Convocada bajo el leitmotiv Empoderamiento, salud y bienestar social, la cita se articuló, con el común denominador de las Habilidades para la vida, en los siguientes cinco bloques: promoción de la salud, educación afectivo-sexual, convivencia y ciudadanía inclusiva, prevención del abuso de drogas y herramientas para la intervención.

La sesión inaugural estuvo a cargo de Itziar Alkorta, Viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, del Vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Carmelo Garitaonandia, de Iván Dario Chahín, director de EDEX para América Latina y el Caribe, y de Kira Fortune, de OPS. Por su parte, la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social de la UPV/EHU, Maite Zelaia, clausuró el evento.

Entre un momento y otro hubo ocasión de compartir cinco ponencias y otros tantos paneles, de los que se hicieron cargo 31 especialistas de 12 países: Argentina, Bélgica, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. La sesión de Klownclusiones, muy celebrada, corrió a cargo de Virginia Imaz, de OihulariKlown. Tres ponentes nos ofrecen sus impresiones sobre algunos aspectos de su participación en este IV Seminario: Rafael Cofiño, Jefe del Servicio de Evaluación de la Salud, Calidad y Programas en la Consejería de Sanidad de Asturias;  Roser Batlle, pedagoga especializada en aprendizaje-servicio y emprendedora social de la red Ashoka y Jorge Flores, licenciado en Informática, director de la iniciativa PantallasAmigas, que previene los principales riesgos de internet.

Hacia el V Seminario Internacional HpV

La buena acogida dispensada a la iniciativa, los favorables comentarios recibidos en relación a la organización y contenidos de los diferentes Seminarios y Talleres, así como los contactos y acuerdos alcanzados entre profesionales y organizaciones de diversos países, mueven a Fundación EDEX a ponerse a la tarea de forjar alianzas con universidades, administraciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para hacer posible, en cualquier país de Iberoamérica, la celebración de la próxima edición.

Talleres de formación en Habilidades para la vida

Como continuación del IV Seminario, un total de 9 talleres se sucedieron en cuatro Comunidades Autónomas, a demanda de administraciones públicas y organizaciones profesionales. Dinamizados por Gladys Herrera e Iván Darío Chahín, tutores de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la vida, convocaron a más de 200 personas, integrantes de colectivos profesionales muy variados.

En Girona, promovidas por Dipsalut y por la Cátedra de Promoción de la Salud de la Universidad de Girona,se celebraron seis de estas citas, con participación de más de un centenar de personas, desde alumnado del Máster de Promoción de la salud hasta dinamizadores de organizaciones ciudadanas colaboradoras en las políticas públicas, pasando por personal sanitario, de farmacia, técnicos de las administraciones públicas y educadores de primaria y secundaria, cuya valoración ha sido recogida por Dipsalut.

En Mallorca, la iniciativa corrió a cargo de la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria, cuyo colectivo completó el aforo disponible y dejó plasmada su satisfactoria vivencia del taller.

En Zaragoza, la convocatoria corrió a cargo del Instituto Aragonés de la Juventud y de la Dirección de Salud Pública del Gobierno, incondicionales desde hace muchos años, que nos obsequiaron con sus palabras.

La última cita tuvo lugar en el punto de partida: Bilbao. En nuestra ciudad fueron una veintena los profesionales de la salud que participaron en La Fiesta de la conversación, tras la invitación compartida con la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco.

Agradecimientos

Agradecemos a los compañeros y amigos que han sabido dar lo mejor de sí, a las personas que en calidad de ponentes, moderadores y participantes nos han acompañado, y confiado en Fundación EDEX, tanto en el XI Seminario Iberoamericano La Aventura de la vida, como en el IV Seminario Internacional Habilidades para la Vida, el Seminario Unplugged, como en los Talleres sobre Hpv celebrados en cuatro capitales de nuestro país. Hablamos de la Universidad del País Vasco, el Plan Nacional sobre Drogas, el Ayuntamiento de Portugalete, el Observatorio Vasco de la Juventud, Dipsalut, la Cátedra de Promoción de la Salud de la Universidad de Girona, la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria, el Instituto Aragonés de la Juventud, la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón, la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, el Instituto Proinapsa-Universidad Industrial de Santander y, de forma especial, de la Organización Panamericana de la Salud, que auspició el IV Seminario Internacional Habilidades para la vida y nos obsequió con la participación de Kira Fortune, Asesora Regional en Determinantes Sociales de la Salud.

 

 

 

 


0 Comentarios | "“Habilidades para la vida”: dos décadas haciendo escuela"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV