Educar para vivir, educar para convivir.
Trabajando en equipoLuego de participar de un taller presencial de 6 horas sobre Habilidades para la Vida y la manera en que pueden aportar a la convivencia escolar, 626 docentes de la ciudad de México se hicieron propósitos personales y laborales como estos: “Quiero sembrar inteligencia emocional en mis alumnos para la resolución de conflictos en sus vidas y que respondan de manera más asertiva a las dificultades que tienen en lo cotidiano”; “Me propongo ser mejor persona y por lo tanto mejor profesora, para influir de manera positiva en la vida de muchos niños, para que sean seres humanos felices”; “Quiero ser más asertiva, tanto en la escuela como en lo personal. Mostrarme como soy sin miedo a que los demás me juzguen. Creerme lo que soy”.

Iniciativa de la Secretaría de Educación Pública

En noviembre del año anterior, en Ciudad de México, convocados por la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico (DGIFA), se realizaron 18 talleres con docentes representantes de 626 escuelas priorizadas por el Programa Nacional de Convivencia Escolar. El objetivo: aprender en la práctica las Habilidades Psicosociales para la Vida y explorar colectivamente cómo le aportan a la convivencia escolar. La formación ha sido desarrollada por el equipo docente de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida de Fundación EDEX, en alianza con Seguridad Humana.

Además de la formación presencial, cada escuela recibió un kit de materiales didácticos correspondientes al programa La Aventura de la Vida: la Guía para el profesorado,  Cuentos para Conversar y los Encuentros para la convivencia. Estas herramientas facilitarán llevar al aula lo aprendido.

Esto es sólo el inicio

En seis horas, por muy buenas que sean, y con tres materiales de apoyo a la labor docente, por excelentes que resulten, no se logra el objetivo de aprender habilidades y aplicarlas a la convivencia escolar. Estos aprendizajes se afianzan con tiempo, estudio y mucho entrenamiento. Son procesos. La gran mayoría de estas personas docentes ya han iniciado ese proceso en sus aulas y en el marco del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Con la intención de seguirles fortaleciendo, esta semana iniciamos el Curso digital “Habilidades para la Vida y Convivencia Escolar” con participación de las 626 personas representantes del mismo número de escuelas de la Ciudad de México. Durante 8 semanas estaremos aprendiendo más sobre estos temas, en colectivo, desde la propia piel, con alegría. Esperamos que al finalizar estos dos meses se vuelvan a escuchar testimonios como los que escuchamos al concluir la formación presencial: “Me regresaron las ganas de ser mejor”; “Me propongo solucionar problemas sin regaño”; “Me propongo llevar esta alegría que siento a mis colegiados”. “Quiero entablar más diálogo, crear clases activas que les motiven y les hagan asistir contentos a clase”.


Comentarios para "Habilidades para la Vida y Convivencia Escolar en México: un proceso en construcción"

  1. Jared

    marzo 18, 2017

    Hola!!! puedo decir ser afortunada en haber participado en el proyecto de “habilidades psicosociales para la vida” en la Cd. de México, fue enriquecedor, me motiva a incluir las diversas propuestas en mi aula… y a compartir con mis compañeros dicho proyecto…
    gracias y hasta la próxima!!!!!

    • Iván Darío Chahín

      marzo 18, 2017

      Gracias, Jared. Precisamente ayer, 17 de marzo, hemos concluido dos intensas semanas de nueva formación a docentes en Habilidades para la Vida en la Ciudad de México. Esperamos que todos podamos dar excelente frutos. Y como dices, ¡hasta la próxima!

  2. César Torres Atrián

    marzo 20, 2017

    Fue un viaje maravilloso donde nos dimos cuenta que el aprendizaje puede ser una experiencia agradable, activa, emocionante y feliz.
    Ahora a compartirla con nuestros compañeros en beneficio de la niñez y toda la comunidad escolar.
    Gracias Iván Darío por tus bellas enseñanzas y espero que te haya gustado nuestro disco de música mexicana.

    • Iván Darío Chahín

      marzo 20, 2017

      Gracias César. Tu participación y la del grupo han mostrado la fuerza, claridad y cariño que somos capaces de tejer entre las personas. Y el disco, una maravilla, nos recuerda a todos los bellos días compartidos. Abrazos de todo el equipo docente “mexicano”.

  3. Rosario Sol

    abril 7, 2017

    Soy profesora de nivel primaria y deseo tener la oportunidad de realizar el curso de “Habilidades para la vida” como un elemento mas de superación y herramienta en la docencia. Dónde puedo solicitar informes y fechas de próximo taller?

    • Iván Darío Chahín

      abril 7, 2017

      Hola Rosario. Gracias por comunicarte con nosotros y mostrar interés por formarte en Habilidades para la Vida. Si te interesan los cursos virtuales te enviaremos información a tu correo. El próximo Transcurso inicia el 29 de mayo de 2017. Los cursos presenciales los ofrecemos por demanda.

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV