Educar para vivir, educar para convivir.
Imagen de uno de los encuentros que sirvieron de base a la elaboración del IV Plan.

Imagen de uno de los encuentros que sirvieron de base a la elaboración del IV Plan.

En 2016 el Ayuntamiento de Portugalete puso en marcha el proceso para la elaboración del que sería el IV Plan Local de Drogodependencias. Además de la reflexión del propio equipo responsable de la política municipal en la materia, para esta tarea se aprovecharon las conclusiones de los tres debates dinamizados entre 2012 y 2014 en torno a distintas áreas de interés, bajo la denominación “Hackeando la prevención de las drogodependencias”.

Para completar estas actuaciones, en 2015 y 2016 se dinamizaron otras tres sesiones, con jóvenes, profesionales del mundo educativo y agentes sociales, respectivamente. El documento final del Plan es resultado del diálogo entre las personas que tomaron parte en estas dinámicas, de la valoración de la propia experiencia local y de la investigación en torno a la evidencia científica disponible en este campo.

Tuvimos la suerte de ser invitados a acompañar este proceso desde el primer encuentro hasta el momento final de redacción del documento del Plan. Un proyecto al que hemos aportado nuestra experiencia en el campo de la prevención y la dinamización comunitaria, y que nos ha resultado útil para acompañar iniciativas de corte similar en otros territorios.

Un proceso participativo

Desde el primer momento estuvo claro que un plan de esta naturaleza no podía ser resultado de un trabajo aséptico de laboratorio. No podía ser una tarea acometida en exclusiva por un equipo técnico o por una consultoría externa. Por el contrario, necesitaba impregnarse de la contribución y la experiencia de la diversidad de agentes que trabajan en el municipio en áreas relacionadas con el desarrollo personal y comunitario, enriquecidas por las aportaciones de profesionales que realizan similar tarea en entornos próximos. De este modo nació y se pilotó la serie de seis encuentros de reflexión y debate que han servido de inspiración en la redacción final del plan:

  • Hackeando la prevención de las drogodependencias
    • 2012: Menores y alcohol: un debate entre profesionales y agentes sociales, estimulado por la presentación de ponencias breves en torno a las diversas aristas del fenómeno. Puede descargarse el informe resultante de este proceso.
    • 2013: Menores y cannabis: un nuevo debate entre profesionales y agentes sociales, animado por diversas ponencias utilizadas a modo de disparador. Está disponible el informe resultante de este proceso.
    • 2014: Miradas desprejuiciadas de la adolescencia: un nuevo debate entre profesionales y agentes sociales, animado así mismo por distintas ponencias. También está accesible el correspondiente informe.
  • gazteOK – ¡Tú no sabes con quién estás hablando!: Encuentro realizado en 2015 entre adolescentes y jóvenes para reflexionar conjuntamente acerca de las prioridades que, a su juicio, debería incluir una política pública que tuviera presentes sus necesidades. Las líneas generales de este encuentro pueden verse en el vídeo que presentamos a continuación:

  • Encuentro respetuoso con la escuela: En junio de 2016 tuvo lugar una sesión de trabajo con el mundo educativo portugalujo. En ella se reflexionó acerca de fórmulas adecuadas de relación que hicieran más efectiva y ordenada la incorporación por la escuela de iniciativas de procedencia municipal.
  • Encuentro con equipos técnicos y agentes comunitarios: En septiembre de 2016 tuvo lugar este sexto y último encuentro. En él, profesionales de diversas áreas municipales, así como personas procedentes del tercer sector con presencia en el municipio reflexionaron acerca de las prioridades y políticas a incluir en el nuevo plan.

Una propuesta abierta

Como resultado de todo este proceso se elaboró el documento que serviría de base al IV Plan, bajo el lema “Personas, drogas y conductas con potencial de abuso” que pretendía ser una declaración de intenciones con respecto a la centralidad de las personas en esta iniciativa. Una propuesta bautizada como “cartografía abierta” porque, como se dice en el texto, un plan de estas características no puede ser un catálogo cerrado, un listado de actuaciones prêt-à-porter elaborado por un equipo técnico en un despacho. Es, por el contrario, una hoja de ruta sujeta a las aportaciones y modificaciones que a lo largo de su ejecución vayan surgiendo.

El plan incluye un total de 57 actuaciones a impulsar a lo largo de la década comprendida entre 2017 y 2026, con la oportuna previsión acerca de la elaboración de planes quinquenales y programaciones anuales. Una estrategia que, haciendo bueno el proceso seguido para su creación y la apertura que reivindica, se verá necesaria e inevitablemente modificada a lo largo de la década.

En el sitio web del ayuntamiento puede descargarse el documento completo de este IV Plan Local de Drogodependencias – Cartografía abierta para una estrategia local 2017-2026.


0 Comentarios | "IV Plan Local de Drogodependencias de Portugalete: resultado de un proceso participativo"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV