Educar para vivir, educar para convivir.

IV-Seminario-HPV-2015

Breve repaso a dos décadas de intervención

La Organización Mundial de la Salud define las habilidades para la vida como “destrezas para el desarrollo de conductas adaptativas y positivas, que capacitan a las personas para afrontar efectivamente las exigencias y desafíos de la vida cotidiana”. Para ello, proponen el abordaje educativo de las siguientes diez: 1) Autoconocimiento, 2) Empatía, 3) Comunicación asertiva, 4) Relaciones interpersonales, 5) Toma de decisiones, 6) Manejo de problemas y conflictos, 7) Pensamiento creativo, 8) Pensamiento crítico, 9) Manejo de emociones y sentimientos, 10) Manejo de tensiones y estrés.

Desde hace dos décadas, en EDEX nos propusimos impulsar iniciativas basadas en este modelo. Iniciativas entre las que cabe citar las siguientes:

IV Seminario Internacional: Bilbao, 22 y 23 de abril

Convocamos ahora la cuarta edición de este Seminario internacional, bajo el leit motiv: “Empoderamiento, salud y bienestar social”. Un encuentro organizado conjuntamente con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a través de su Servicio de Psicología Aplicada, y auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Tendrá lugar en el auditorio Mitxelena de Bizkaia Aretoa.

Hemos estructurado el evento en los siguientes cinco bloques:

  • Habilidades para la vida y promoción de la salud.
  • Habilidades para la vida y educación afectivo-sexual.
  • Habilidades para la vida, convivencia y ciudadanía inclusiva.
  • Habilidades para la vida y prevención del abuso de drogas.
  • Herramientas para la intervención.

En la inauguración contaremos con el Vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV, Carmelo Garitaonaindia, y la asesora regional en Determinantes sociales de la salud de OPS, Kira Fortune. Lo clausuraremos con una sesión de Klownclusiones a cargo de Virginia Imaz, de Oihulari Klown. Entre un momento y otro, cinco ponencias y cinco paneles de los que se harán cargo 31 especialistas en los diversos ámbitos de 12 países: Argentina, Bélgica, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

En este enlace puedes encontrar toda la información sobre el programa, los ponentes y el proceso de inscripción. En posteriores entradas, daremos cuenta de los diversos contenidos del Seminario. Por la evolución que están experimentando las inscripciones, creemos que será del interés de equipos profesionales y responsables del diseño de políticas públicas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en áreas como  educación, promoción de la salud, prevención del abuso de drogas, educación afectivo-sexual y fomento de la convivencia y la cultura ciudadana.


Comentarios para "IV Seminario Internacional Habilidades para la Vida: Empoderamiento, salud y bienestar social"

  1. Hola Soy Trabajador Social de Chile trabajo en el Departamento de Bienestar Social de la Direcccion General de Aeronautica Civil y me interesaria saber si este seminario u otro que involucre el area de Bienestar Social en Empresas lo vuelven a dar el año 2016

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV