Educar para vivir, educar para convivir.

En la convocatoria de ayudas económicas correspondiente al Fondo de Bienes Decomisados 2013, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas aprobó nuestro proyecto: “La aventura de la vida: prevención del consumo de alcohol y otras drogas en Educación Primaria”. Un apoyo que se mantiene desde el año 2001.

Breve semblanza del programa

La aventura de la vida es un programa de educación para la salud basado en el desarrollo de habilidades para la vida entre escolares de 8 a 11 años. Para su dinamización en el aula pone en manos de la escuela las siguientes herramientas:

  • Material para el alumnado: Un álbum de cromos para cada nivel educativo, que incluye 36 cromos. Permite el abordaje en el aula de otros tantos temas relacionados con la salud, entendida desde una óptica bio-psico-social (alcohol, tabaco, automedicación, autoestima, toma de decisiones, etc.) Cada cromo está concebido como un relato breve en el que el grupo de escolares que protagonizan el programa, vive diversas experiencias relacionadas con los temas tratados.
  • Material para el profesorado: Una guía didáctica que, además de presentar la iniciativa, su marco conceptual y su metodología educativa, propone el desarrollo de 36 actividades, una para cada uno de los temas abordados en cada nivel educativo, haciendo un total de 144 a lo largo de toda la etapa.

Además de estos materiales básicos, La aventura de la vida incluye otros componentes entre los que, para no resultar prolijos, destacaremos dos:

  • Guía para padres y  madres: 10 pasos para educar a sus hijas e hijos ante los riesgos del alcohol y las demás drogas es una herramienta que aborda la prevención familiar desde una óptica centrada en el desarrollo de competencias psicosociales.
  • eDucare: plataforma de contenidos digitales que, además de la educación para la salud y la educación para la ciudadanía, incluye un total de 24 secuencias didácticas sobre prevención de drogodependencias en Educación Primaria. Puede verse más información en esta entrada del blog: eDucare.

Con el apoyo mencionado más arriba, La aventura de la vida está permitiendo abordar la educación para la salud durante este curso escolar en 145 centros de diversos territorios de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria y Galicia. Un trabajo desarrollado en colaboración con los equipos responsables en cada lugar de la promoción de la salud y la prevención de las drogodependencias. Mención especial merece el caso de Andalucía. Allí, en colaboración con las delegaciones territoriales de Granada y Jaén de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el programa se está desarrollando con niñas y niños de dos Servicios de Protección de Menores. Una experiencia para nosotros inédita, que observamos con especial interés.

Con apoyos de otra procedencia, durante el presente curso escolar también se está dinamizando La aventura de la vida en territorios de Cataluña, Región de Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana, así como en diversos países de Latinoamérica.

Un programa acreditado y evaluado

El programa ha obtenido diversos reconocimientos entre los cuales cabe citar:

Del mismo modo, ha sido objeto de diversas evaluaciones que, con diferentes sentidos y metodologías, han mostrado resultados positivos:

  • 1991: Evaluación de proceso.
  • 2001: Evaluación iberoamericana de proceso y resultados.
  • 2010: Evaluación cualitativa.

La aventura de la vida forma parte de nuestra Caja de herramientas para la prevención de las drogodependencias.


0 Comentarios | "“La aventura de la vida”, un programa lleno de dinamismo"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV