Educar para vivir, educar para convivir.
Foto de Jesus Abad Colorado.

Foto de Jesus Abad Colorado.

Impregnar de Salud Todas las Políticas

En México construyeron un proyecto de vivienda implicando directamente a la comunidad en la adecuación de los espacios privados y públicos. En Brasil, el programa Bolsa Familia se propuso reducir la pobreza y reunió políticas públicas, fortalecimiento de capacidades, participación vecinal y apoyo alimentario, promoviendo la salud integral de todas las personas hacia quienes se enfocó el programa. En Ecuador el plan nacional “Buen Vivir” incorporó la mejora de la salud como criterio de acción y decisión de todas sus acciones.

Experiencias como las descritas contienen los elementos propios de “Salud en Todas las Políticas” (SeTP), un enfoque que examina los determinantes sociales de la salud, y que entiende que estos no sólo son controlados por el sector sanitario, sino, principalmente, por las políticas de otros sectores ajenos al mismo.

Este enfoque fue el tema central de la Octava Conferencia Mundial de Promoción de la Salud realizada en Helsinki en 2013.  Las Américas iniciaron su preparación hacia la misma desde febrero del mismo año cuando se reunieron en Brasil representantes de 30 países de la Región. Allí se examinaron experiencias que reflejaban este enfoque y además se formuló una recomendación clave, que la OPS elaborara un plan de acción para promover Salud en todas las Políticas.

Meses más tarde, en junio y en desarrollo de la Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, la OPS/OMS presentó una recopilación de 26 estudios de casos de 15 países de la Región en la que se narraban las mejores prácticas regionales en relación con SeTP. Casos de alcance local y nacional, liderados por salud o por otros sectores, con fuerte participación de la ciudadanía, en temas tan diversos como seguridad alimentaria, seguridad humana o gobernabilidad; todos con un aspecto en común: valorar el impacto de las decisiones políticas en la salud de las personas y las comunidades.

Terminada la Conferencia de Helsinki, la OPS realizó varias consultas a personas, gobiernos y organizaciones de los países de la región, reunió evidencia sólida sobre cómo se impregna de salud a todas las políticas, y  estudió las mejores prácticas identificadas. Esto permitió construir el Plan de acción sobre Salud en todas las Políticas, con líneas estratégicas e indicadores a 2019. El mismo fue aprobado por los Estados Miembros de la Organización en Septiembre del 2014, haciendo de la región de las Américas la primera de la OMS que contó con este tipo de instrumento y cumpliendo la recomendación hecha año y medio antes en Brasil.

En la actualidad, año 2015, el desafío es nuevo: hay que convertir los lineamientos del plan en acciones concretas, abordando y afectando los determinantes sociales de la salud, promoviendo la equidad en salud mediante la acción política, reconociendo y fortaleciendo un enfoque sinérgico con otros sectores.

Consulta a expertos clave

Con tal fin, La Organización Panamericana de la Salud ha convocado para los días 30 de marzo y 1 de abril, en Washington, a un total de 70 personas, representantes de 40 Centros colaboradores y centros de referencia de la Región, para una Consulta de alto nivel sobre Salud en Todas las Políticas. Se buscan recomendaciones concretas sobre la mejor manera de poner en práctica el citado Plan.

Fundación EDEX ha sido invitada a participar de la consulta, lo cual fortalece nuestro compromiso con la Salud en las Américas iniciado hacia 1994 con los primeros pasos en materia de Cooperación internacional. La cercanía con la OPS se plasmó en la firma del Memorándum de entendimiento realizada en 2003, que dio paso a diversas iniciativas de colaboración en aquellas dos apuestas en las que coincidimos plenamente: Habilidades para la Vida y Escuelas Promotoras de la Salud.

La consulta en Washington permitirá aproximarse a la experiencia que la Región ha atesorado en el campo de Salud en Todas las Políticas; llegaremos a ella como quien se acerca a un libro abierto e inspirador, al que leeremos con preguntas como: ¿Qué experiencias han tenido los mejores resultados en términos de ganar salud? ¿Se han logrado reducir las brechas de inequidad al promover Salud en Todas las Políticas? ¿Cuáles han sido los procesos más eficaces? ¿Qué tiene sentido seguir haciendo? ¿Qué prácticas dejar de lado?

Las conclusiones más significativas de esta consulta tendremos la oportunidad de escucharlas en el Cuarto Seminario Internacional de Habilidades para la Vida, que hemos convocado en Bilbao para los días 22 y 23 de Abril. Lo haremos en la voz de Kira Fortune, organizadora de la Consulta de Alto Nivel y Asesora Regional de la OPS/OMS en Determinantes Sociales de la Salud.


0 Comentarios | "Las Américas quieren ganar Salud en Todas las Políticas"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV