Educar para vivir, educar para convivir.

Corría el año 1999 cuando vio la luz la primera versión del programa ¡Órdago! Una propuesta que consistió, básicamente, en la traducción a castellano y euskera, y la correspondiente adaptación a nuestra realidad, de una iniciativa canadiense conocida como Pavot. Programe de promotion de l’autonomie et de la volonté de faire obstacle aux drogues.

A lo largo de los años de su aplicación en cientos de escuelas de diversas comunidades autónomas, fuimos recibiendo diversos ecos de sus protagonistas (equipos técnicos de drogodependencias, profesorado, familias, etc.) en las que se nos indicaban las principales fortalezas del programa y se nos hacían ver sus debilidades. En respuesta a estas aportaciones pusimos en marcha en 2003 un proceso de revisión. Por una parte, nos interesaba recabar las opiniones de los equipos profesionales de prevención responsables de dinamizar el programa en sus territorios. Para ello, un Seminario de tres días celebrado en Mogán en abril de 2003, permitió la definición compartida de los nuevos materiales didácticos del programa. Estos equipos de prevención serían quienes se encargarían de pilotar en sus respectivos lugares un proceso de validación que permitiera obtener del profesorado y del propio alumnado su valoración de la nueva propuesta, y, en su caso, sus propuestas de cambio.

Esta nueva versión se materializa en un total de 32 sesiones a dinamizar a lo largo de los 4 cursos de ESO, en torno a 8 ejes temáticos: Información, Creencias, Actitudes, Influencias, Autoestima, Toma de decisiones, Presión de grupo y Tiempo libre. Cuatro manuales para el profesorado y cuatro cuadernos para el alumnado conforman la batería de recursos didácticos de ¡Órdago!

Paralelamente a la recreación del programa y de las herramientas didácticas que le sirven de apoyo, nos pusimos manos a la obra con el sitio web, elaborando la primera versión de un espacio que hemos mantenido activo hasta hoy. Gracias al apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ve ahora la luz un nuevo espacio web que hemos querido simplificar y hacer más limpio desde el punto de vista gráfico. Un espacio para dar a conocer la oferta preventiva que ¡Órdago! representa y mantener la interlocución con cuantas personas e instituciones quieran hacernos llegar sus aportaciones en lo que no puede ser sino un trabajo conjunto.

Con este nuevo paso vamos rematando la renovación digital de nuestra entidad, reflejada en espacios como:
•    EDEX (website de la entidad).
•    La aventura de la vida (educación para la salud entre niñas y niños).
•    Retomemos (promoción del bienestar entre adolescentes).
•    Los nuevos vecinos (educación antirracista para preadolescentes).
•    Social Dreamers (promoción del emprendizaje social juvenil).

A los que seguirá, en breve, la renovación (actualmente en marcha) de nuestro sitio web: Habilidades para la vida.


0 Comentarios | "Nuevo sitio web de “¡ÓRDAGO”!, nuestra propuesta de prevención de drogodependencias para la ESO"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV