Educar para vivir, educar para convivir.

En la convocatoria de ayudas económicas del Plan Nacional sobre Drogas correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado 2019, un año más ha sido aprobado nuestro programa de prevención ¡Órdago! Presentamos en este breve texto las líneas generales de esta renovada propuesta.

El programa

¡Órdago! un programa de prevención universal de adicciones que basa sus desarrollos en la educación en habilidades para la vida de adolescentes de 12 a 16 años, ya estén cursando la E.S.O., ya se encuentren participando en otros procesos educativos. Para su dinamización facilita a educadoras y educadores diversas herramientas:

  • Guía educativa: dos guías que incluyen, respectivamente, las actividades para 1º y 2º de ESO, y las actividades para 3º y 4º. Presentan el desarrollo en cada curso de 8 sesiones centradas en los siguientes temas: Información, Creencias, Actitudes, Influencias, Autoestima, Toma de decisiones, Presión de grupo y Tiempo libre. Un total de 32 sesiones a lo largo del período de 4 años en el que el programa propone abordar la prevención.
  • Cuaderno del adolescente: un cuaderno de trabajo, diferente para cada uno de los 4 niveles a los que el programa se dirige. Una herramienta diseñada para reforzar el trabajo individual y las dinámicas grupales en las que el programa se materializa.
  • Sitio web: en su sección Recursos se encuentran disponibles, y en proceso constante de actualización, diversos elementos (informes, gráficos, audiovisuales, etc.) útiles para reforzar las actividades previstas.
  • eDucare: plataforma de contenidos digitales que presenta las 32 actividades del programa en forma de otras tantas secuencias didácticas, para aquellos centros educativos que se encuentran en proceso de digitalización. Más información en esta entrada.

Su aplicación

Gracias al apoyo del Plan Nacional sobre Drogas, en esta ocasión participarán en el programa un total de 140 educadores y educadoras, así como 2.800 adolescentes. Aunque el proceso de inscripción aún permanece abierto, podemos adelantar que el programa se desarrollará en espacios educativos de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia y Valencia. Si te interesa participar o solicitar más información, no dudes en contactar con nuestro equipo.

Formación online

Otro de los componentes del proyecto será la dinamización de la 4ª edición del curso online Prevención con P de personas, en la que 54 personas de 4 países y 7 comunidades autónomas compartiremos reflexiones e intercambiaremos experiencias acerca de la prevención basada en la evidencia. Si bien esta edición ya está completa, antes de fin de año convocaremos la próxima, a la que te animamos a sumarte.


0 Comentarios | "“¡Órdago!”: prevención universal de drogodependencias dirigida a adolescentes"

¿Le gustaría dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos