Educar para vivir, educar para convivir.
Escolares reciben diploma Osasunkume en un acto festivo

Escolares reciben diploma Osasunkume en un acto festivo

Sucedió en el curso escolar 1989-90, precisamente ahora hace 25 años, en respuesta a la preocupante situación en que se encontraba la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de abuso de alcohol y demás drogas.

Fue entonces cuando Jesús A. Pérez-Arrospide, “Periko”, como le conocen sus numerosos amigos, al frente de la Secretaría de Drogodependencias del Gobierno Vasco, se dirigió a EDEX para invitarnos a diseñar una propuesta en clave de prevención que primara la intervención en las escuelas. La misma, nos encargó, habría de ir más allá de la mera información y, por supuesto, de meter el susto en el cuerpo de nadie; resultaría atractiva, lúdica, estaría dotada de una manifiesta vocación por lo local, y contribuiría a hilvanar el trabajo de la red de Equipos municipales de prevención comunitaria que comenzaba a tejerse a lo largo y ancho de la geografía vasca.

En apenas unas semanas, EDEX ponía en manos de la Secretaría el programa de educación para la salud dirigido a niñas y niños de 8 a 11 años, que conocemos como Osasunkume, La Aventura de la Vida, que durante los primeros años llamamos La Aventura de la Salud,, enmarcado en la iniciativa internacional Escuelas Promotoras de la Salud..

Cuatro fueron los municipios vizcaínos que se prestaron para acompañar la puesta en marcha del programa, y en cada uno de ellos se acompasó el trabajo en las escuelas con iniciativas de corte comunitario, como las  concentraciones festivas que protagonizaban organizaciones locales de la sociedad civil junto a miles de niñas, niños y sus familias movilizados en actos festivos nucleados en torno al Agua (Portugalete, su ría y su puente colgante), al Fuego (Bilbao, su vinculación al hierro y su chimenea de Etxebarría), al Viento (Getxo, su acantilado y su molino en Aixerrota) y a la Tierra (Basauri y su torre medieval de Ariz).  En todos ellos, 25 años después, algunas de sus escuelas continúan aplicando el programa Osasunkume.

La vida de una pandilla en  álbumes de cromos

Creamos para la ocasión un soporte didáctico en forma de álbum de cromos, cuyas páginas se agrupaban en cuatro bloques, los cuatro elementos: Agua, Fuego. Aire y Tierra, en torno a los cuales se articularían 10 tópicos de salud: alimentación, higiene, medicamentos, alcohol, tabaco, medio ambiente, , tiempo libre, prevención y control de enfermedades, seguridad , civismo…. De esta suerte, resultaban 40 cromos, acompañados de sus respectivos textos, que poníamos en manos de los educadores que  solicitaban sumarse a la iniciativa. El programa incluía, como no podía ser de otro modo, material y sesiones de formación para el profesorado, propuestas para las familias y actividades de marcado carácter comunitario, entre ellas las fiestas que movilizaban a la comunidad educativa, así como propuestas para promover otros canales de participación de los escolares, como el concurso escolar por medio del cual niñas y niñas nos enviaban, recreados, sus propios álbumes.

De la experiencia piloto a la generalización

Los prometedores resultados puestos de manifiesto por la evaluación que de la aplicación experimental en Portugalete, Bilbao, Getxo y Basauri  que se publicara en 1992, la obtención de una de las distinciones en los premios Reina Sofía en materia de prevención escolar de las drogodependencias y el hecho de que fuera destacado como uno de los cinco programas más innovadores  de la Unión Europea, en el marco de la I Semana Europea de la Prevención, , fueron algunos de los argumentos que favorecieron  la continuidad de la decidida apuesta por parte del Gobierno Vasco, y la acogida del programa por la práctica totalidad de equipos municipales de prevención: De igual manera, ello contribuyó a su generalización en las escuelas vascas primero, a numerosas Comunidades Autónomas después y a diversos países de América latina a partir del año 1998. Corrían tiempos en los que el País Vasco, con sus administraciones públicas al frente en manifiesta complicidad con el tejido asociativo, era referente indiscutible en materia de prevención.

Unos álbumes con cromos llenos de vidas

Es Osasunkume, La Aventura de la Vida un programa que a lo largo del tiempo se ha transformado y enriquecido con la experiencia, las evaluaciones practicadas y las distintas miradas de quienes en tan diversos escenarios han tenido la oportunidad de aplicarlo, pero que ha mantenido la apuesta por el protagonismo del profesorado y por dotar a las aulas de un soporte didáctico, el álbum de cromos, que no supusiera un corsé, mucho menos un mandato, sino que facilitara que niñas y niños pudieran compartir las aventuras tan ligadas a su cotidianidad, tan significativas, como las protagonizadas por Mikel, Nerea, Elena, Dani y Josu, como son nombrados en el País Vasco, y su inseparable Osasunkume, el gato mascota que le da nombre.

Un álbum que pronto mudó para agrupar sus historias en los tres escenarios de socialización infantil, la familia, la escuela y el barrio, donde se despliegan 36 historias que atienden a dos ejes,  hábitos saludables y habilidades para la vida, y que se multiplicó para que cada uno de los cuatro niveles de educación primaria tuvieran su propio álbum.  Material didáctico que, revisado periódicamente por los distintos agentes comprometidos con el programa en diversos contextos, ha sido una constante en manos de los escolares. Y que si bien resulta suficiente para acompañar al docente en la consecución de los objetivos que el programa se propone, paulatinamente fue acompañado de soportes didácticos de apoyo, primero en forma de series para tv y para radio y más tarde en forma de dibujo animado, canal digital de tv y secuencias didácticas digitales, además de otros recursos como sitios web, juegos (de naipes, de mesa, para pc…) de agendas, cómics y artilugios diversos. Material de apoyo, que ha servido, además, para proyectar sobre el programa nuevas miradas, en algunos casos más vinculadas a la convivencia, para llegar a nuevos destinatarios, como es el caso de los escolares de 6 y 7 años, y para desbordar las aulas, mediante su presencia en medios de comunicación masivos. proyectarse en canales masivos

En el País Vasco, superviviente, contra viento y marea

Dicen de los gatos que cuentan con siete vidas. Y debe de ser cierto, también en el caso de nuestro Osasunkume, con más de siete vidas administrativas, esto es, más de siete legislaturas acompañado por el Gobierno Vasco, sobreviviente a cinco fuerzas políticas de diferente signo al frente de la responsabilidad específica

Más de siete vidas, en efecto. Las recreadas por tantos alfareros de la educación como han tenido la ocasión de modelar el programa según su particular manera de vivirlo en cada contexto, de entender la relación con su alumnado y el sentido de la educación. Docentes que no se han cansado de Osasunkume, quizás porque tampoco se han aburrido del ejercicio de su profesión,  que en número superior a los 300 han decidido hacer posible que durante este curso escolar unos 7.000 niñas y niños, en 77 escuelas de distinta filiación, en 48 municipios del País Vasco,entren en las aulas sin desprenderse de sus vidas, para compartirlas con los protagonistas de La Aventura de la Vida.

¡Esto hay que celebrarlo!

Más allá de la evidencia empírica acerca de su efectividad potencial, de los positivos resultados de las sucesivas evaluaciones, del empeño por parte de la entidad promotora, del encuentro respetuoso entre la persona educadora y su alumnado que una sencilla herramienta facilita, pensamos que el pequeño milagro que representa la permanencia de Osasunkume en las aulas vascas 25 años después tiene una explicación: facilita el trabajo de maestras y maestros y resulta del agrado de niñas y niños; eso es todo.

Y para compartir nuestra alegría por ello, explorar nuevos derroteros y mostrar nuestro agradecimiento a cuantos hacen posible este pequeño milagro, nos disponemos a festejarlo en Portugalete, el municipio que le vio nacer, el próximo 21 de abril. Un encuentro al que se sumará un puñado de amigas y amigos de siete Comunidades Autónomas y de varios  países latinoamericanos (Uruguay, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Perú, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela) de entre aquellos en cuyo seno organizaciones y gobiernos  lo han recreado y aplicado en los últimos quince años. De ello, de la celebración del XI Seminario Iberoamericano La Aventura de la Vida, hablaremos en próxima entrada.

 

 


0 Comentarios | "“Osasunkume”, 25 años llenos de Vida"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV