Educar para vivir, educar para convivir.

Universidad-de-Deusto

El pasado jueves participamos en el XXI Symposium sobre Avances en Drogodependencias: “Consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes”, organizado por el Instituto Deusto de Drogodependencias (IDD). Un espacio de reflexión e intercambio en el que se pudieron escuchar presentaciones relevantes en torno a las diversas aristas de este fenómeno: desde lo que dicen las neurociencias en la actualidad hasta lo que funciona en prevención, pasando por la más amplia gama de investigaciones y experiencias, como puede verse en el programa.

Nuestra intervención formó parte de la mesa “Buenas prácticas en prevención: programas que funcionan”, y la titulamos: “Del foco en la sustancia al desarrollo personal: la experiencia de EDEX”, abordando los siguientes contenidos:

  1. Presentación de la serie de Encuentros-Debate “Hackeando la prevención de las drogodependencias” que organizamos con el Área de Drogodependencias del Ayuntamiento de Portugalete. Una iniciativa centrada en 2012 en Menores y alcohol, en 2013 en Menores y cannabis, y que organizamos para el próximo 11 de diciembre bajo el tema: Miradas desprejuiciadas de la adolescencia.
  2. Presentar el modelo de educación en habilidades para la vida en el que se basa toda nuestra apuesta por la prevención, tanto en relación con las drogas como con respecto a otros asuntos sociales de similar enjundia (educación para la salud, educación afectivo-sexual, interculturalidad, etc.)
  3. Mostrar algunas experiencias preventivas en marcha, particularmente el programa Unplugged creado en el marco del proyecto europeo EU-Dap (European Drug Addiction Prevention Trial) del que hemos formado parte desde su creación en 2003. Una iniciativa que pondremos en marcha durante el presente curso escolar gracias al apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La buena respuesta obtenida por esta convocatoria del IDD habla a favor de la necesidad de contar con espacios de debate en torno a un asunto, los abusos de drogas, que siguen ocupando un espacio relevante entre los riesgos para la salud pública.

A continuación, la presentación utilizada.



0 Comentarios | "Participamos en el XXI Symposium Avances en Drogodependencias del Instituto Deusto de Drogodependencias"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV