Educar para vivir, educar para convivir.
A lo largo de los dos próximos años lectivos, cerca de 5.000 alumnos, de 3º y 4º año, del 1º Ciclo do Educación Básica, en 10 municipios de la region portuguesa de Leiria, tomarán parte en el Programa La Aventura de la Vida.

En Portugal, el programa de educación para la salud La Aventura de la Vida forma parte de un conjunto de recursos pedagógicos incluidos en la actividad 4 «Éxito + Activo –Promoción de la Educación para la Salud» del  Plan Integrado e Innovador de Lucha contra el Fracaso escolar de la Región de Leiria (PIICIE), promovido y ejecutado por el CIMRL –Comunidad Interregional de la Región de Leiria, en conjunto con los 10 municipios asociados: Alvaiázere, Ansião, Batalha, Castanheira de Pera, Figueiró dos Vinhos, Leiria, Marinha Grande, Pedrógão Grande, Pombal e Porto de Mós, en articulación con los Agrupamientos de Escuelas de enseñanza pública de dicha Region. 

El PIICIE del CIMRL cuenta con el apoyo del Programa Operacional del Centro 2020, y es cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La Aventura de la Vida se fundamenta en la concientización del alumnado de 3º y 4º año del 1º Ciclo de Educación Básica y, de manera general, de la comunidad educativa en su conjunto, de forma flexible, participativa y lúdica, para la promoción de hábitos de vida saludables que potencien el bienestar y, consecuentemente, el éxito escolar, complementando otros programas de promoción del éxito escolar, ya existentes en el territorio. 

Competencias para la Vida y Hábitos Saludables

Esta propuesta educativa enfatiza los factores de protección basados en evidencias y asentados en dos ejes conceptuales: competencias para la vida y hábitos saludables, subdivididos en 12 temas: autorrespeto, enfrentar los desafíos, manejar la tensión, relacionarse, tomar decisiones, uso adecuado de medicamentos, consumo de alcohol, consumo de tabaco, actividad física y descanso, alimentación, seguridad e higiene. 

En consonancia con los objetivos generales de la educación, la aplicación de este Programa contribuye al desarrollo de competencias, en particular, el conocimiento y la interacción con el mundo físico, social y cívico y la autonomía e iniciativa personal.

Estos contenidos educativos configuran una «Caja de herramientas», que incluye diversos recursos en formato impreso, audiovisual y digital, que pueden ser utilizados por educadores y profesores, alumnos, familias y otros agentes de la comunidad escolar.

Un Programa Validado y Adaptado

La Aventura de la Vida, creado por Fundación EDEX en Bilbao, es  aplicado en España y en 18 países iberoamericanos por iniciativa de gobiernos locales, regionales y nacionales, así como por organizaciones educativas y de acción social. En contextos tan diversos, el Programa obtiene siempre el aprecio y la valoración positive por alumnos y alumnas, profesores y profesoras, y ha obtenido destacados premios y reconocimientos públicos. Las evaluaciones han puesto de manifiesto su idoneidad, facilitado su mejora continua, su desarollo conceptual y metodológico, así como la creación de nuevos materials didácticos en los que se apoya. 

El Programa, que se aplica por vez primera en Portugal, fue presentado, el año pasado, en el municipio de Batalha, en la II Mostra do Like Saúde – Saúde + Inclusiva – Boas práticas na prevenção de comportamentos de risco em meio escolar. En julio de este año,  en el I Seminário de Boas Práticas na Educação “Competências para o Século XXI” organizado por la Comunidad Intermunicipal de la Región de Leiria, el Programa La Aventura de la Vida fue presentado como recurso pedagógico editado, para iniciar su aplicación en el inicio del año lectivo 2019/2020.

La revision técnica y de contenidos, así como la traducción, fueron responsabilidad de un equipo de especialistas de la region de Leiria. 


0 Comentarios | "Portugal: 5.000 escolares de la Región de Leiria participan en el programa La Aventura de la Vida"

¿Le gustaría dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos