Educar para vivir, educar para convivir.
cartel PORTU para EdexEl próximo 21 de abril, representantes de algunos gobiernos y organizaciones de educación y acción social de Argentina, Colombia, Perú, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, México, Puerto Rico, Venezuela y España nos daremos cita en Portugalete (Bizkaia). Se trata de instituciones muy diferentes, que trabajamos en contextos igualmente diversos, pero que compartimos, al menos, una tarea: la aplicación del programa de educación para la salud y la convivencia Osasunkume, La Aventura de la Vida.

Una barquilla de ida y vuelta

Nos reuniremos en torno al XI Seminario Iberoamericano La Aventura de la Vida, y lo haremos en dicha localidad por varias razones, simbólicas unas, operativas otras. La primera tiene que ver con el hecho de que el programa fue concebido en Portugalete, y en algunos de sus colegios se aplica desde el inicio de su andadura, hace ahora 25 años, como relatáramos en anterior entrada.  La imponente presencia del Puente Colgante, declarado por UNESCO Patrimonio de la Humanidad, dota al lugar, igualmente, de un notable contenido simbólico: une en constante ir y venir, dos orillas, en el caso que nos ocupa separadas no ya por la Ría del Nervión sino por mar y océano; lo hace para hablar de educación; y representa una puerta al mundo que tantas veces los vascos hemos cruzado para buscar lo que esta tierra no nos ofrecía, ampliar horizontes y acoger gentes, ideas y mercancías.

No menos relevante es la sensibilidad de los sucesivos equipos de gobierno de la villa ante al tema que nos ocupa, manifestada en esta ocasión en forma el apoyo a nuestra iniciativa, que se suma al proporcionado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas , y por el Gran Hotel Puente Colgante, en cuyos salones celebraremos la jornada de trabajo.

Una semana cargada de citas

Como sucediera en algunas otras ocasiones, la fecha elegida para la cita ha tenido en cuenta la celebración de otros eventos internacionales de carácter profesional habidos en nuestro país, al objeto de optimizar el tiempo y los recursos económicos de las instituciones convocadas, pese a lo cual no todas han podido acudir. En esta ocasión, el encuentro que la Red Iberoamericana de Organizaciones que trabajan en Drogodependencias, RIODmantendrá en Córdoba la semana previa, y  la celebración del IV Seminario Internacional Habilidades para la vida, que tendrá lugar los días 22 y 23 de abril, y en encuentro en torno al programa Unplugged, el 24, facilitan su viabilidad, si bien a costa de sobrecargar nuestras agendas de trabajo.

Los Seminarios Iberoamericanos

Esta será la undécima ocasión en la que nos encontramos organizaciones y gobiernos de iberoamérica para intercambiar experiencias y señalar nuevos caminos. Toma el relevo a la que nos convocara en Zaragoza, en  2006, y antes en Oviedo (2004), Antigua, Guatemala (2003), Quito, Ecuador (2002), Bilbao (2001), Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2000), Antigua, Guatemala (2000), Medellín, Colombia (1999), Bilbao (1998),  y en Medellín, Colombia (1996), donde tuvo lugar el primero de los Seminarios, con presencia entonces de organizaciones de 6 países, buena parte de las cuales todavía seguimos “enredadas”.

La apertura de una nueva etapa

Además de  compartir nuestras prácticas en torno a diversos aspectos del programa La Aventura de la vida y de encontrar espacios de encuentro bilateral entre las diferentes organizaciones participantes, cada uno de los seminarios se ha focalizado en una cuestión que suscitaba el interés de una parte significativa de las organizaciones miembros de la Red. De esta suerte, cuestiones como la propuesta metodológica, la adecuación de los materiales didácticos a los diferentes contextos de aplicación, la sostenibilidad económica, el papel de las familias, la formación de los docentes, la articulación con las políticas públicas, el trabajo en red, la evaluación o la comunicación educativa han nucleado las sucesivas citas.

Celebración

La próxima cita en Portugalete, de más corta duración que las anteriores, tendrá un marcado carácter de celebración y reconocimiento a quienes nos han acompañado en esta larga y agradable caminata, en particular el Gobierno Vasco y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, permitirá compartir buenas prácticas y dar cuenta de ciertas novedades pero, sobre todo, servirá para plantearnos las preguntas que seguro harán posible que esta aventura, renovada, continúe dando frutos y aproximando orillas durante otros muchos años.

 


0 Comentarios | "Portugalete acogerá el XI Seminario Iberoamericano La Aventura de la vida"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV