Educar para vivir, educar para convivir.

El 26 de enero de 2017, el Ayuntamiento de Portugalete (Bizkaia) aprobó su IV Plan Municipal de Drogodependencias – Personas, drogas y conductas con potencial de abuso. El Plan prevé continuar proponiendo al mundo educativo el desarrollo de programas de prevención universal, así como, en su caso, programas de prevención selectiva. Del mismo modo, se plantea la conveniencia de mantener iniciativas pensadas para su dinamización por el propio profesorado de los distintos niveles, junto con intervenciones directas en el aula por parte de profesionales. Para esto último se contaría, como venía ocurriendo con anterioridad, con mediadores y mediadoras externos que, previa capacitación, dinamizarían en el aula las actuaciones previstas en los distintos programas.

Fundación EDEX, en colaboración con el Ayuntamiento de Portugalete, gestiona desde 2018 la aplicación de estos programas de intervención en el aula, ocupándose del contacto directo con los centros para motivar su participación, de la dinamización en el aula de su desarrollo y de la evaluación. Presentamos a continuación una síntesis de los cuatro programas que dan forma a esta estrategia.

Primeras tomas

Programa de educación en habilidades para la vida dirigido al alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (12-13 años) y niveles educativos equivalentes. Se concreta en un taller de dos horas, estructurado en tres sesiones en las que, utilizando diversas dinámicas grupales, se abordan en el aula los siguientes contenidos:

  • Sesión 1: Toma de decisiones y presión grupal.
  • Sesión 2: Asertividad y resolución de conflictos.
  • Sesión 3: Empatía.

Durante este curso participaron en el programa 278 escolares de 5 centros de la localidad

El síndrome del lunes

Programa de educación sobre drogas y sexualidad dirigido al alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (13-14 años) y niveles equivalentes. Se concreta en dos sesiones de dos horas cada una, en las que se trabajan interactivamente estos contenidos:

  • Sesión 1: Expectativas e información disponible sobre sexualidad.
  • Sesión 2: Información sobre alcohol y cannabis.

Durante este curso participaron en el programa 360 estudiantes de 6 centros de la localidad

Yerba

Programa de prevención del consumo abusivo de cannabis dirigido al alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (14-15 años) y niveles equivalentes. Se concreta en un taller de dos horas, estructurado en cuatro sesiones en las que se dinamizan los siguientes contenidos:

  • Sesión 1: La decisión de consumir: curiosidad y presión grupal.
  • Sesión 2: Diferencias entre consumo esporádico y consumo frecuente.
  • Sesión 3: Autocastigo y remordimientos.
  • Sesión 4: Empatía.

Durante este curso participaron en el programa 368 estudiantes de 6 centros de la localidad

Welcome to Tijuana

En este caso nos encontramos ante una intervención de corte diferente. Ya no se trata de entrar al aula a trabajar contenidos con intencionalidad preventiva, sino que nos encontramos ante la necesidad de actuar educativamente con adolescentes que muestran síntomas de desafección con respecto al sistema educativo. Se trata con ellos y ellas de diseñar un itinerario socioeducativo personalizado que, con motivo de algún conflicto vivido en el centro, contribuya a aprovechar la situación para tratar de revertir procesos de desconexión de consecuencias previsibles.

Durante el último curso se atendieron un total de 24 situaciones.

Parte de una amplia actuación en la escuela

Estos cuatro programas forman parte de la batería de 19 iniciativas que el Ayuntamiento de Portugalete pone a disposición del mundo educativo del municipio bajo el lema “El ayuntamiento con la escuela”. El folleto que presenta todos estos programas puede descargarse a continuación.


0 Comentarios | "Portugalete, una apuesta integral por la prevención del abuso de drogas sostenida en el tiempo"

¿Le gustaría dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos