Educar para vivir, educar para convivir.
Premio Cine y Salud
Gladys Herrera e Iván Darío Chahín, reciben el premio Cine y Salud 2015 otorgado a Fundación EDEX, en el Ámbito Latinoamericano, de manos de José Manuel Jiménez Torres, jefe del Servicio de Promoción de la Salud de Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

Poco más de 500 personas sentadas en sus butacas, mirando a la tarima. De repente la sala  oscurece y aparecen en pantalla, uno tras otro y según categorías, 22 videos que hablan de acoso escolar, del ruido y el silencio, de los sentimientos de aprecio no expresados, de drogas, de alcohol, de relaciones sexuales no deseadas.  Abordan también temas como  la alegría de vivir, la magia que produce caminar, el deseo de una existencia grata  y vital, el trabajo en equipo, el respeto, entre otros.

El público que los sigue y se emociona, en su mayoría, son  personas jóvenes de distintas  Escuelas Secundarias de Aragón, incluso de otras comunidades como Madrid y Canarias.  Participan de la gala de Cine y Salud  2015, en su Edición XIII.  En la jornada se visualizan las producciones finalistas, y en todas ellas hay un toque especial y diferente: han sido grupos de jóvenes en sus escuelas, con sus docentes, quienes han producido los mensajes, construyen y comparten sus relatos sobre la salud y las formas de promoverla y conservarla en la vida cotidiana.

Todo esto tiene lugar el sábado 18 de Abril en la mañana, en Zaragoza. Es un evento convocado por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón. Ya son 13 años en los que este colectivo de trabajo aprovecha el cine como herramienta de educación para la salud  y promueve el uso de cámaras y micrófonos para que jóvenes y docentes cuenten desde sus escuelas, cómo hacernos personal y socialmente saludables.

Este mismo colectivo de Cine y Salud ha otorgado a Fundación EDEX el premio profesional de 2015 en el ámbito latinoamericano. Es un reconocimiento al trabajo que por más de 20 años,  EDEX ha hecho con América Latina y el Caribe. En palabras de Javier Gallego, jefe de sección en educación para la salud del Gobierno de Aragón, “es un premio a la trayectoria de EDEX como referente en la Comunicación y Promoción de la salud, por su capacidad para dar nuevas respuestas a los retos de la educación”.

Hemos sentido un gusto profundo al recibir el premio, por venir de quienes vienen: personas, profesionales y organizaciones a las que admiramos y apreciamos. También por lo que exaltan de nuestro trabajo, un proceso de 20 años en construcción y aprendizaje permanente, del que han sido protagonistas muchas personas, con quienes compartimos este reconocimiento. Imposible nombrarlas a todas, aunque a todas ellas pertenece una parte de él. Lo que sí podemos nombrar son los programas a partir de los cuales se han construido las experiencias: La Aventura de la Vida, Órdago y Retomemos, así como a la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, como plataforma de encuentro y formación.

Para celebrar con el auditorio este premio, compartimos la manteca de iguana, una canción del folclor  del pacífico colombiano que una docente nos enseñó hace muchos años. Se trata de untarse, imaginariamente, con manteca de iguana, la cabeza, los hombros, las  caderas  y finalmente todo el cuerpo al ritmo de la música. No sólo se masajean los músculos  sino además el ánimo porque la gente baila, sonríe y comparte con las demás personas. Fueron dos minutos y medio en donde todo el auditorio de pie, celebró esta fiesta de Cine y de Salud a la que tuvieron a bien invitarnos.


0 Comentarios | "Premio Cine y Salud para EDEX, en el ámbito latinoamericano"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV