Educar para vivir, educar para convivir.
Foto portada reducidaEl miércoles 2 de diciembre de 2015, se abrió al público  www.saludentodaslaspoliticas.org durante la plenaria del III Foro Regional de Salud Urbana de las Américas, realizado en Medellín, Colombia. A las 600 personas presentes en aquel momento, se les pidió abrir la web en sus teléfonos, tabletas y portátiles. Fueron las primeras navegantes de este sitio, construido para que las diversas experiencias de las Américas se puedan compartir, aprender unas de otras, inspirar y orientar. La web es de la Organización Panamericana de la Salud y ha sido desarrollada por EDEX.

Salud en todas las políticas es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para lograr que la toma de decisiones públicas, sin importar de qué sector provengan, busque siempre mejorar las condiciones de salud y el acceso a los servicios sanitarios. Se formuló en los países nórdicos y ha encontrado eco en el mundo entero. En las Américas existe diversidad de experiencias de Salud en Todas las Políticas. Este sitio recoge relatos de algunas de ellas y muestra cómo este continente apropió la Iniciativa.

Treinta ejemplos

Las primeras experiencias alojadas en la web son las mismas que las Américas compartieron en la Octava Conferencia Mundial de Promoción de la Salud realizada en Helsinki en 2013. En los dos últimos meses se han adicionado 6 nuevas, para completar las 30 que se pueden consultar en el momento, provenientes de 16 países.

La mayor riqueza es la diversidad que se puede encontrar: experiencias nacionales que se desarrollan en países tan disímiles en tamaños como Brasil y Suriname, o Ecuador y México. Experiencias ligadas al turismo, a las olimpiadas, a la educación con lentes de género o a la prevención del dengue. Lideradas por el sector salud, por educación, por mandatos presidenciales o por comunidades organizadas. Algunas tienen más de 20 años de maduración, otras apenas inician, unas se desarrollan en zonas rurales, o urbanas o insulares, o en todas ellas al mismo tiempo.

El buscador que se encuentra al abrir la web permite focalizar la búsqueda según la línea estratégica, el país, el ámbito, la edad, el sector que lidera, la cobertura o por geolocalización. Cada quien busca lo que más le interesa.

Cada experiencia se presenta en un pequeño párrafo introductorio y luego se analizan en detalle 9 criterios que ayudan a determinar en qué medida es un ejemplo de Salud en Todas las Políticas.

Hay espacio para su experiencia 

Desde hace décadas, años, o meses, muchas comunidades y gobiernos de las Américas han estado buscando caminos para el desarrollo humano y la mejora de nuestra calidad de vida. Una buena parte de ellas son ejemplo de Salud en Todas las Políticas, aunque no lo tengan consciente. Sin embargo en la práctica encarnan los valores, propósitos y valores de STP. Por eso en la web se encuentra un formulario desde el cual cada quien puede postular su propia experiencia. Un equipo de trabajo de la OPS/OMS revisará la experiencia y en caso de encontrarla apropiada la publicará en esta web.


0 Comentarios | "Salud en todas las políticas: una webapp para compartir experiencias"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV