Educar para vivir, educar para convivir.
IMG_38501
Pau Batlle i Amat.  Cap d'Àrea de Polítiques i Promoció de la Salut.
Dipsalut. Organisme de Salut Pública de la Diputació de Girona

Desde Dipsalut, el organismo de salud pública de la Diputación provincial de Girona, os presentamos el programa “Sigues Tu, eines i actius per a la salut”. Su nombre es una locución catalana que quiere expresar de forma imperativa que tú debes ser el dueño de ti mismo, y pone el énfasis en la visión positiva de la salud al subrayar los activos.

En el año 2012, Dipsalut adoptamos un modelo de promoción de la salud que apunta a la necesidad de desarrollar las competencias psicosociales de niñas, niños y adolescentes y orienta nuestras actuaciones hacia la mejora de sus capacidades para afrontar y gestionar, de forma lo más saludable posible, los retos diarios de este mundo complejo y globalizado en el que vivimos.

Diseñamos, entonces, un proyecto que contempla tres dimensiones: las Habilidades para la Vida propuestas por OMS en 2003, el Empoderamiento del alumnado y, en educación secundaria, el Sentido de Coherencia (SOC), constructo éste que bebe de la teoría salutógénica de Aaron Antonovsky, y que tiene tres componentes: cognitivo (comprensibilidad), conductual (manejabilidad) y emocional (significatividad).

Un proyecto, por otra parte, cuya implementación territorial contempla prioritariamente los centros educativos influidos negativamente por los Determinantes sociales de la salud, o sea, zonas con bajas rentas económicas, privación cultural, familias con bajos niveles educativos, etc.

Forjando alianzas para llegar más lejos

Fuimos al encuentro de un socio colaborador que pudiese ofrecer materiales educativos, con capacidad para realizar una implementación progresiva de nuestra propuesta educativa y extender el proyecto a nivel provincial. Así, dimos con la Fundación Catalana de l’Esplai y la Fundación EDEX, con las que hemos establecido una fructífera alianza que nos ha permitido trabajar en la actualidad con más de 20.000 estudiantes, que proyectamos superen los 60.000 en tres años cuando extendamos la intervención educativa al primer ciclo de educación primaria, e incluso a la educación infantil, siguiendo las recomendaciones del Informe Marmot sobre determinantes sociales de la salud.

Durante el presente curso escolar, implementamos el proyecto apoyándonos en los materiales didácticos La Aventura de la Vida para educación infantil y Retomemos (Som-hi!, en su versión catalana) para educación secundaria. Además, en el caso de Som-hi!, trabajamos mano a mano con las organizaciones colaboradoras para complementarlo con propuestas pedagógicas y nuevo material de apoyo, que buscan una mayor incidencia en el SOC del alumnado.

Además, el próximo curso escolar estaremos en condiciones de evaluar su implementación con el apoyo de la Cátedra de Promoción de la Salud de la Universidad de Girona y su equipo de investigación en Salud Pública e Intervención Local.

Atención a docentes y familias

El proyecto contempla dos ejes complementarios: el apoyo a los equipos docentes y su formación, y especialmente, el trabajo con las familias de niñas, niños y adolescentes que viven en los contextos más desfavorecidos.

El apoyo a los equipos docentes se concreta, por una parte, en la conceptualización de la figura del Tutor de centros escolares, que les acompaña en su aventura de incorporar a la acción tutorial del aula los materiales didácticos en los que se apoya el programa. Por otra, Dipsalut ofrece a dichos docentes, de manera gratuita, formación personal en habilidades para la vida impartida por la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, y concretada en el TransCurso, con una carga lectiva de 60 horas.

El gran reto son las familias. Aquí tenemos un amplio camino por recorrer. El tema está apuntado y buscamos la mejor estrategia para llegar a ellas. Estamos convencidos de que vendrá de la mano del trabajo colaborativo que estamos desarrollando con los otros actores locales, en el marco conceptual de la nueva Gobernanza Democrática, de una acción flexible y adaptable a las distintas realidades territoriales y a los distintos actores sociales (ayuntamientos, concejos comarcales, entidades sin ánimo de lucro, departamentos de la Generalitat, etc.) con los cuales tejer una red de complicidades, que el presente año este año se concretará en la implementación de una estrategia compartida para la realización de un Mapeo de Activos del territorio y el diseño de una intervención coordinada y cooperada.

Salud en Todas las Políticas

Nuestra visión apunta a poner el proyecto “Sigues Tu” a disposición del territorio y a la articulación de los distintos actores e intervenciones en una estrategia compartida que nos permita avanzar hacia la creación de una Red de Escuelas Promotoras de Salud de la provincia de Girona.

Todo ello enmarcado en una política más amplia, en la que debe converger de forma fluida y natural la implementación progresiva en la provincia de Girona de la estrategia de la O.M.S. Salud en Todas las Políticas, que tiene en los Determinantes de la salud, la Equidad y los Derechos Humanos sus ejes principales.


0 Comentarios | "“Sigues Tu, eines i actius per a la salut”: un programa de habilidades para la vida en educación primaria y secundaria"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV