Educar para vivir, educar para convivir.
bilbaoabout

View of the Guggenheim Museum Bilbao from the river. Photo: David Heald

Del 21 al 24 de abril, Bilbao y la vecina villa de Portugalete serán escenarios de tres eventos académicos que tienen a las Habilidades para la vida como denominador común. Encuentros que se ofrecen de la mano de una organización, como Fundación EDEX, que desde hace dos décadas  viene apostando por este enfoque en sus propuestas de intervención con niñas, niños y adolescentes, en colaboración con administraciones públicas, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

XI Seminario iberoamericano La Aventura de la Vida

El día 21 celebraremos en la villa de Portugalete el XI Seminario iberoamericano La Aventura de la Vida, en el que nos daremos cita organizaciones y administraciones públicas que, tanto en nuestro país como en una quincena de países de América Latina y el Caribe, hemos utilizado el programa de educación para la salud y la convivencia del mismo nombre, que en el País Vasco nació hace 25 años como Osasunkume. Profesionales de organizaciones y gobiernos de Colombia, España, República Dominicana, México, Costa Rica, Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina, Venezuela y Estados Unidos, así como otros procedentes de las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Canarias, Murcia, Cataluña o País Vasco, miembros todos ellos de la Red Iberoamericana LAV, han confirmado su participación, como lo ha hecho la Organización Panamericana de la Salud, en la persona de la Asesora de determinantes sociales de la salud, Kira Fortune.

El encuentro nos proporcionará una nueva ocasión para compartir las muy variadas experiencias vividas en torno al programa y explorar juntos nuevos desarrollos. El Seminario servirá, igualmente, para celebrar el hecho insólito que representa la aplicación ininterrumpida de un programa de esta naturaleza durante 25 años, como es el caso de La Aventura de la Vida. En esta edición, el Seminario tendrá lugar en Portugalete, la localidad donde se aplicó por vez primera, y cuyo ayuntamiento, junto con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, contribuyen a hacerlo posible.

IV Seminario Internacional de Habilidades para la vida

La segunda de las citas a la que convocamos, en este caso con carácter abierto y masivo tendrá lugar en Bilbao los días 22 y 23 de abril. Se trata del IV Seminario Internacional de Habilidades para la vida.  Organizado por EDEX en colaboración con el Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad del País Vasco,  este IV Seminario se convoca con el título empoderamiento, salud y bienestar social, y persigue los siguientes objetivos: a) promover el conocimiento del modelo de educación en habilidades para la vida; b) compartir reflexiones acerca de la potencialidad de este modelo para favorecer avances en ámbitos relacionados con la salud, el bienestar y la convivencia; y c) presentar experiencias prometedoras en estos campos, procedentes de Europa y América Latina.

Tras la conferencia inaugural, que versará sobre empoderamiento personal y habilidades para la vida, el programa se articula en cuatro bloques: a) promoción de la salud; b) educación afectivo-sexual; c) convivencia y ciudadanía, y d) prevención del abuso de drogas. Cada uno de ellos se inicia con una ponencia, a la que sigue un panel en el que se dará cuenta de tres iniciativas prometedoras asociadas al tema en cuestión.

Además de la participación y colaboración de la Dra. Kira Fortune, Asesora de determinantes sociales de la salud de OPS, Washington, y la nutrida presencia de profesorado de la UPV/EHU, el programa cuenta entre sus ponentes y panelistas con profesionales de universidades, gobiernos y organizaciones de iniciativa social de Bélgica, España, Colombia, Perú, Costa Rica y EE.UU.

Este IV Seminario internacional HpV convoca, de manera particular, a los profesionales que trabajan con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los ámbitos señalados, así como a estudiantes de la UPVEHU, que en número de unas 300 personas nos daremos cita en el Paraninfo la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, Bizkaia Aretoa).

Seminario Unplugged, educación sobre drogas con adolescentes 12-14 años

El tercero de los motivos que justifica acercarse a Bilbao, de forma especial entre quienes se interesan por el enfoque en cuestión asociado a la prevención del abuso de drogas, tiene que ver con la jornada de mañana que el día 24 de abril dedicaremos al programa Unplugged. Al mismo quedan invitados hasta un máximo de 40 responsables de administraciones públicas, centros educativos y organizaciones de la sociedad civil interesadas en conocer los fundamentos y términos de este programa para la prevención del abuso de drogas con adolescentes de 12 a 14 años, sustentado en el Modelo de Influencia Social.

Lo haremos de la mano de Peer van der Kreeft, de la Universidad de Gante, Bélgica, uno de los profesionales de las siete instituciones europeas, universidades y organizaciones, EDEX entre ellas, que diseñaron el mencionado programa, lo aplicaron en varios países y lo evaluaron con resultados positivos, en el marco de la iniciativa EU-Dap, co-financiada por la Unión Europea. De igual modo, el seminario dedicará un espacio a dar a conocer los materiales didácticos en los que se apoya, así como las condiciones para la puesta a disposición del mismo, a cargo del responsable del programa en EDEX, Juan Carlos Melero. Será la segunda de las presentaciones, tras la que tendrá lugar en Madrid los próximos  28 y 29 de enero en la sede de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La aplicación de Unplugged en nuestro país se inicia en su primera fase con unos 6.000 adolescentes  de la mano de nuestra organización, de las administraciones públicas, organizaciones de iniciativa social y escuelas que apuesten por el mismo gracias a la co-financiación por parte de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. En un segundo momento, la extensión del programa a nuevos escenarios será posible por la colaboración económica de la Obra Social laCaixa.

El Seminario, que se desarrollará a lo largo de la mañana en las dependencias del Observatorio Vasco de la Juventud, será gratuito previa invitación e inscripción.

Más información: edex@edex.es

En breve, en www.habilidadesparalavida.net/4seminariointernacional


Comentarios para "Tienes en Bilbao una cita con las Habilidades para la vida"

  1. carmen gallardo pino

    enero 23, 2015

    Me gustaría recibir información de estos seminarios y saber como poder participar con alguna presentación hemos realizado trabajos con esta metodología en el contexto de universidad saludable.
    Actualmente coordino la red español ade universidades saludables

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV