Educar para vivir, educar para convivir.
Gestos 3Los días 28 y 29 de Septiembre de 2015, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ nos convocó para facilitar un taller de Habilidades para la Vida en Villavicencio, capital del Departamento del Meta en Colombia. Lo hizo en el marco del proyecto PRODES y tuvo como público protagonista a 30 personas que lideran tres proyectos pilotos de la zona: mercados campesinos del Meta, ecoturismo en el municipio de La Macarena y producción sostenible de leche en San Juan de Arama.

Para nosotros como Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida,  fue una gran novedad encontrarnos con un grupo empeñado en fortalecer procesos productivos comunitarios, conformado por personas de ocupaciones tan diversas, en medio del llano colombiano, una zona que trabaja intensamente para ser constructora y protagonista de la paz que el país busca. Un desafío que asumimos con deseo.

Cálido y cercano

El calor fue intenso, como suele ser en esta zona del país, llegando a 35 grados centígrados al mediodía y a la sombra. En círculo, con calidez y durante 16 horas, estuvimos aprendiendo 4 de las habilidades: autoconocimiento, comportamiento creativo, manejo de problemas y conflictos y manejo de emociones y sentimientos.  Nadie estuvo sentado escuchando, por el contrario, todos en movimiento: observando imágenes, revisando videos, escribiendo, jugando, explorando, bailando, masajeando, pintando, reflexionando, debatiendo, sonriendo y, claro, sudando. Fue un intenso entrenamiento práctico, salpicado con momentos de pausa y análisis para poner en limpio lo aprendido.

Lo que hicimos fue “usar” el aprendizaje de las habilidades para fortalecer algunos desafíos que los procesos comunitarios habían identificado: la mejora de la propia estima, el aumento de la confianza en sí mismos, la capacidad de emprender, el liderazgo democrático y la convivencia.

Fue muy interesante conectar con estos procesos que contemplan la formación de capacidades como algo más que lo técnico relacionado con el tema del emprendimiento. El grupo valoró como un acierto de la Agencia Alemana de Cooperación internacional GIZ el no perder de vista que siempre, en cualquier contexto, somos seres humanos, conviviendo, creciendo juntos, que además de conocimiento “duro” sobre el tema del proyecto, también requerimos las llamadas “habilidades blandas”.  Quisimos dejar constancia de esta experiencia construyendo una memoria que mezclara conocimientos, fotos, testimonios y vivencias. Puede descargarla de acá: VIVA LA MEMORIA Web

Palabras significativas

Cerramos el taller con un buen sabor de boca. Las personas asistentes nos lo hicieron saber con testimonios que hablan de la variedad de aprendizajes que cocinamos, como:

  • “Entender a los demás y respetar el punto de vista de cada quien, sobre todo a mi hija que lleva la peor parte por el estrés”.
  • “Gracias, justo a tiempo”.
  • “Agradezco a GIZ por ser parte de nuestra formación personal, por brindarnos este espacio que nos permite crecer como individuo y de la misma forma nuestra organización”.
  • “Aprendí que todos tenemos formas diferentes de ver las cosas y no siempre tenemos la razón”.
  • “Mueve las fibras adormiladas por la costumbre”.
  • “Quiero ser más cuidadosa para leer las emociones de los demás y las propias”.
  • “Tratar de ser, en lo posible, una persona más alegre, más feliz, más contenta”.

En  EDEX seguimos aprendiendo que las habilidades tienen sentido y cabida en muchos escenarios de la vida humana, en contextos distintos, porque nos refuerzan la capacidad personal y colectiva de transformar lo que nos pasa en la vida, los contextos en donde vivimos.


Comentarios para "Tres procesos productivos comunitarios y una novedad: Aprender juntos Habilidades para la Vida"

  1. Roxana

    noviembre 4, 2015

    gracias Iván por compartirnos esta experiencia, siempre estos encuentros e intercambios nos aportan mucho y sobre todo nos unen
    gracias

    • Iván Darío Chahín

      febrero 1, 2016

      Hola Roxana. Gracias por tu comentario. De acuerdo contigo, es en el intercambio y el encuentro en donde podemos construir inteligencia colectiva y nexos. Seguiremos en la tarea.

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV