PresentaciónUso, abuso y dependenciaEfectos y riesgoPrincipales drogasActuar, reaccionar, ayudar, recibir ayudaInformación y fuentes de datosBibliografíaGlosario

Actuar,
reaccionar, ayudar, recibir ayuda

Adolescencia y experimentación

El papel del entorno

Dar referencias

No prejuzgar consumos

¿Dónde informarse?

Lugares para hablar

Para hablar de un consumo problematico y recibir ayuda

Reducción de riesgos y daños

Dar referencias

Huir de los conflictos no resuelve los problemas. Decir no a un joven que se prepara para hacer algo arriesgado o prohibido, decir no a un adolescente, sin miedo a ejercer la autoridad, son actitudes educativas tan esenciales para él como aquellas que consisten en abrir su mente a conocimientos nuevos.

Diversos estudios confirman el papel educativo de las prohibiciones en los  consumos de los más jóvenes. Animar al adolescente a retrasar lo más posible la experimentación con el tabaco y el alcohol puede reducir el riesgo de un comportamiento de abuso o de una dependencia posterior respecto a estas y otras drogas.

Por otra parte, la investigación confirma el papel positivo desempeñado por el diálogo entre padres y adolescentes en la conducta de los jóvenes. Los adolescentes que declaran tener una comunicación fluida con sus padres, son menos fumadores que aquellos que afirman que es difícil hablar con sus padres de las cosas que realmente les preocupan.

Retrasar lo más posible la experimentación con tabaco y alcohol puede reducir el riesgo de un comportamiento de abuso o de una dependencia posterior.

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