![]() | ![]() ![]() ![]() ![]() |
||||||||||||||||
![]()
|
La Guía :: Introducción
La propuesta pretende facilitar una labor educativa con los niños y niñas acerca de sus derechos. El ámbito escolar, así como el de las organizaciones para el tiempo libre educativo, constituyen espacios idóneos para llevar a cabo un proceso estructurado, sistemático y continuo de formación acerca de sus derechos. Las actividades de enseñanza y aprendizaje diseñadas giran alrededor de cada uno de los doce bloques en que han sido agrupados los cincuenta y cuatro artículos de la Convención, y persiguen que los niños y las niñas conozcan, analicen y comprendan sus derechos, los relacionen con su vida cotidiana y la de los demás niños y niñas, y planteen acciones que favorezcan su ejercicio real. Se incluyen, igualmente, propuestas que permiten la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada uno de los ciclos. Es importante que el centro escolar se vincule de manera entusiasta al programa. Para facilitar un ambiente que lo propicie, se sugiere el desarrollo de una “Quincena escolar sobre los derechos”. A tal fin, se incluyen actividades de enseñanza y aprendizaje que pueden ser acogidas por cada centro escolar y que éste habrá de enriquecer de acuerdo con su interés, recursos y capacidades. De igual modo, algunos de los talleres invitan a traspasar los muros de cada colegio, para que la palabra de los niños y las niñas sea escuchada por las autoridades locales, las organizaciones sociales y las propias familias. |
||||||||||||||||
![]() |
© EDEX 2008. |