![]() | ![]() ![]() ![]() ![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
![]()
|
![]() Actividad 1: La historia de Pazoqué Lea con los niños y las niñas la historia de Pazoqué: Pazoqué es un personaje que vive cotidianamente en la vida de todos los seres humanos. Es un personaje que no sabemos muy bien si es bueno o es malo, porque ni él mismo lo sabe. La vida de Pazoqué es en ocasiones muy triste y en otras tiene la apariencia de ser muy feliz, aunque sus estados de felicidad duran cada vez menos… Veamos por qué. La parte izquierda de Pazoqué es totalmente diferente: tiene el rostro torcido, sus cejas son arqueadas, su ceño esta fruncido y tiene granos. Todo el tiempo está vociferando. Se siente vulnerable, temeroso y atacado por todas las personas. Con frecuencia se enoja, dice cosas sin haberlas pensado, habla desesperadamente y… sin darse cuenta, insulta y hace daño a sus amigos. Tiende a pensar que siempre se le oculta algo. Por eso no confía en nadie y permanece listo para contraatacar. Ahora comprenderás porqué es tan triste la vida de Pazoqué… Muchas veces la parte derecha trata de conversar con la parte izquierda; le habla pausadamente, logrando permanecer tranquilos y apacibles, juntos como en un solo ser, hasta que el lado izquierdo se vuelve a enojar… y así de continuo. Pazoqué ha ido a ver a una doctora del corazón, pues le han dicho que si no logra "integrar" sus dos partes en un solo ser, vivirá para siempre desgraciado y no podrá lograr la felicidad. Así que la doctora ha dado a nuestro amigo del lado derecho una formula magistral que poco a poco permitirá a Pazoqué "integrarse" y lograr la felicidad. Tras leer la historia, oriente a los niños y las niñas para que realicen un dibujo a escala natural de Pazoqué y construyan su vestido pegando recortes de revistas y periódicos. Los niños y las niñas deberán construir el lado izquierdo del vestido pegando imágenes relacionadas con la guerra y la violencia. El lado derecho estará construido con todas aquellas imágenes que los niños y las niñas relacionen con la paz (el amor, la amistad, la tolerancia, la confianza, la solidaridad y la felicidad). Reflexione con el alumnado sobre el significado de la Paz y qué simboliza el personaje de la historia. Oriente la reflexión para que niños y niñas expliquen por qué es importante el derecho a la Paz. Después de conversar en grupo sobre estos aspectos, entregue a cada niño y niña un papel de tamaño mediano y de color verde, que simboliza la esperanza. Cada niño deberá escribir en silencio uno de los ingredientes que debería tener la formula magistral que la doctora le entregó a Pazoqué para que pudiese integrarse y lograr la felicidad. Cuando los niños hayan escrito la palabra, cada uno pasará y lo pegará sobre el vestido de Pazoqué, cubriendo los recortes de violencia y guerras. Si el niño lo desea, puede explicar por qué escribió esa palabra y qué significado tiene. Así, poco a poco, hasta que todo el vestido de Pazoqué quede cubierto con las palabras que los niños y las niñas han escrito. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
![]() |
© EDEX 2008. |