Educar para vivir, educar para convivir.
Hoy, 2 de mayo, se celebra el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, o bullying, un fenómeno de extrema gravedad cuya magnitud y persistencia se resiste a cualquier calificativo. Un día en el que unos y otros hemos de reconocer nuestro fracaso. Una jornada en la que nos lamentamos, un año más, por no haber llegado a tiempo de atajar sino algunos de los miles de nuevos casos diarios en los que esta lacra provoca un sufrimiento agudo en niñas, niños y adolescentes.

Es bien cierto que el fenómeno del bullying es motivo de preocupación generalizada, que sobre el particular conocemos multitud de noticias (algunas de las cuales dan cuenta de suicidios, como la publicada en la prensa española hace dos días), celebradas investigaciones, frecuentados congresos, sesudos ensayos, estudiados protocolos de actuación, creativas campañas de sensibilización y, más relevante aún, programas de prevención que tras haber evidenciado resultados positivos merecerían una más amplia y rigurosa aplicación en nuestras aulas.

En efecto, el tema es tan grave como dificil de afrontar satisfactoriamente. No obstante, Fundación EDEX, desde donde nos aplicamos en diseñar e implementar respuestas educativas para promover el desarrollo positivo de niñas, niños y adolescentes, deseamos contribuir con una modesta aportación: el programa “¡Bola de sebo!”. Una propuesta fundamentada en la educación en habilidades para la vida, un enfoque prometedor por el que decididamente apostamos en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, UNESCO y Unicef, y que se basa, igualmente, en los preceptos del Círculo del bullying, del Olweus Bullying Prevention Group, buscando crear un entorno seguro para poder abordar los conflictos y las relaciones tóxicas en las que el bullying encuentra su caldo de cultivo. Una iniciativa que busca encender la conversación sobre el bullying para activar los “anticuerpos” frente al mismo.

Testeo de los materiales didácticos

Hubiésemos deseado tenerlo todo dispuesto para su presentación en el marco de este Día Internacional, pero nuestra iniciativa para promover la conversación en torno al bullying habrá de seguir horneándose durante algunas semanas más. Será el tiempo necesario para que “¡Bola de sebo!” sea servido a la mesa tan pronto como consigamos co-financiar la iniciativa y concluya el proceso de consulta y testeo al que estamos sometiendo a sus componentes, que son:

  • Taller de formación, de cinco horas de duración, que versa tanto sobre el enfoque de educación en habilidades para la vida (acerca de cuya favorable acogida por el personal docente contamos con evidencia tras sus numerosas ediciones a cargo de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida), como sobre el manejo de las herramientas didácticas;
  • Guía para docentes, que última la incorporación de las observaciones al borrador que nos han hecho llegar personas expertas del mundo de la educación con muchos años “pisando aula”;
  • Cómic, que editaremos tan pronto analicemos los informes resultantes del testeo realizado en centros escolares e instancias de educación no formal con niñas y niños de perfiles y entornos diversos, del que estamos obteniendo retornos muy positivos.

Las herramientas didácticas

En la Guía para docentes distinguimos tres apartados: caracterización del fenómeno; propuesta didáctica; y recursos de apoyo. El núcleo de la propuesta didáctica lo integran diez sesiones convenientemente pautadas, pensadas para promover en niñas y niños el desarrollo de otras tantas habilidades para la vida:

  • autoconocimiento: “El acoso en nuestras vidas”;
  • manejo de tensiones y estrés: “Lo que es acoso y lo que no”;
  • comunicación asertiva: “Palabras que dañan”;
  • manejo de emociones y sentimientos: “Torbellino de emociones”;
  • relaciones interpersonales: “Mi mapa de relaciones”;
  • manejo de problemas y conflictos: “Buzón de ayuda”;
  • pensamiento crítico: “Cuidar el clima del aula”;
  • toma de decisiones: “Romper el silencio;
  • empatía: “Pasar a la acción”;
  • pensamiento creativo: “Imaginar una escuela sin acoso”.

El cómic “¡Bola de sebo!” es el recurso elaborado para niñas y niños de entre los 10 y los 13 años, preferentemente. Un tebeo a lo largo de cuyas 24 páginas se desarrolla una historia en la que nuestro protagonista, aquejado de obesidad, se ve impelido a abandonar el equipo de baloncesto debido al sufrimiento ocasionado por la burla continuada que ejercen sobre él uno de sus compañeros de aula y sus secuaces. La historia, sobre la que pivotan buena parte de las actividades escolares antes mencionadas, facilita la reflexión y la conversación sobre el papel desempeñado por cada uno de los diferentes agentes de la comunidad escolar que intervienen en la historieta.

En cualquier caso, conscientes de que la propuesta no encontrará acomodo, por unas u otras razones, en muchos centros escolares, “¡Bola de sebo!” también llegará a las familias sin intermediación, y a tal efecto el cómic incluye un sencillo apéndice que busca facilitar la conversación en el seno de las mismas a partir de la lectura compartida.

Un recurso más al servicio de la observancia de la LOPIVI

Así pues, en apenas unas semanas “¡Bola de sebo!” será incorporada a la “Caja de herramientas” que Fundación EDEX pone al alcance de los agentes que intervienen en favor de la creación de entornos protectores y seguros para niñas, niños y adolescentes tanto en el marco de iniciativas educativas en periodo vacacional como en los centros escolares. De este modo, el coordinador o coordinadora de bienestar y protección dispondrá de un nuevo recurso susceptible de contribuir a abonar en su institución una Cultura del Buen Trato, y dar cumplimiento a lo establecido al efecto en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).


Comentarios para "Frente al bullying, también nosotros llegamos con algún retraso"

  1. Ruth

    enero 25, 2024

    Hace semanas estuvo edex en el cole de mi hijo (CEIP Rosa Luxemburgo) y se repartieron algunos cómics de Bola de sebo. No pude hacerme con uno ¿Dónde podría encontrarlo?

    Gracias

    • EDEX

      enero 30, 2024

      Gracias, Ruth, por tu interés.

      En breve recibirás en tu domicilio el cómic.

      Por otra parte, la semana próxima un compañero de Fundación EDEX volverá a vuestro colegio.

      Saludos.

¿Le gustaría dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos