En la segunda semana de febrero iniciará el curso Con Otros Ojos Universidad, una formación en línea que durante 6 semanas explora el uso cotidiano de las habilidades para la vida (OMS, 1993). Esta iniciativa forma parte de un proyecto inter-universitario liderado por la Universidad de Girona, con la participación de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Lleida y la Universidad Rovira i Virgili con el objetivo de promover la salud mental y el bienestar en la comunidad universitaria, en colaboración con el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña.
El proyecto propone el diseño, la implementación y la evaluación de una formación en línea basada en Habilidades para la Vida (HpV), dirigida a jóvenes universitarios de primer curso (18-25 años) de las 4 cuatro universidades catalanas mencionadas. Las HpV son competencias psicosociales que fortalecen la capacidad para vivir de manera más saludable y satisfactoria, intervenir sobre los determinantes de la salud y el bienestar, y participar en la construcción de sociedades más justas. Ellas son: Autoconocimiento, Empatía, Comunicación asertiva, Toma de decisiones, Manejo de relaciones interpersonales, Pensamiento creativo, Pensamiento crítico, Manejo de tensiones y estrés, manejo de emociones y sentimientos y manejo de problemas y conflictos. La Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, iniciativa de Fundación EDEX, ha sido encargada de desarrollar el curso.
Invertir en las personas y en sus capacidades
El proyecto se alinea con las recomendaciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña de integrar la promoción de la salud en el currículo universitario, y representa una inversión en el capital humano y social del país. La hipótesis plantea que la participación en esta formación en línea contribuirá a mejorar el bienestar emocional del estudiantado universitario de Cataluña. Se pretende transformar la comunidad universitaria en un entorno que genere salud y bienestar de manera sostenible, consolidando la salud mental comunitaria desde una perspectiva salutogénica.
Enfocada en estudiantes de primer año
Más allá del conocimiento al que van a acceder, las 800 personas estudiantes de primer año de dichas universidades tendrán la oportunidad de experimentar el sentido de estas destrezas en situaciones de su vida cotidiana, contarán con espacios de interacción en donde en forma práctica y vivencial aumentarán su destreza para expresarse, escuchar y conversar en forma crítica y creativa. De esta manera, probando, reflexionando y conversando, se irá madurando un saber-hacer propio sobre las habilidades para la vida, a la medida de cada persona y de los desafíos propios del ingreso a la universidad.
Aprovechar el momento
El ingreso de chicos y chicas a la universidad es vivido como un momento anhelado: en medio de un ambiente en el que disponen de autonomía y en el que desean aprender a cultivar sus talentos y capacidades, se encuentran también con el desafío de aprender a convivir y cooperar con personas que vienen de mundos, experiencias y costumbres diferentes. Aprender a hacer nuevas amistades, a estudiar y trabajar en grupo, a decir sí o no a distintos grupos de amistades, a organizar sus tiempos en forma autónoma y responsable, a entender las emociones que les embargan, son algunos de los muchos desafíos “emocionantes” con que se encuentran.
Eso que suena interesante para algunas personas, se traduce para otras en ansiedad, depresión o estrés, como lo señala el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2022 al abordar la salud mental como elemento fundamental del bienestar general. No basta con la escuela de la vida para abordar estos desafíos; se necesita tener la oportunidad y el espacio para frenar el ritmo de la vida cotidiana, reflexionar sobre lo que se es y lo que se quiere, ser capaz de expresarse tal cual se es y de escuchar a las otras personas, para hacer posible una convivencia sana.
Una apuesta por un enfoque sólido, contrastado y con evidencias
La educación en HpV constituye una estrategia eficaz para prevenir problemas de salud mental y proporcionar a la juventud herramientas para gestionar los desafíos académicos y personales. Asimismo, se relaciona directamente con el rendimiento académico y el éxito profesional, dado que la autogestión emocional, la resiliencia y las competencias interpersonales son elementos clave. La promoción de estas habilidades en el entorno universitario no solo beneficia en el plano individual, sino que también genera un impacto positivo en la sociedad, favoreciendo una convivencia más armoniosa y contribuyendo a la construcción de una sociedad más resiliente y cohesionada.
Una iniciativa que ha ido madurando
Después de dos décadas de desarrollo de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, en 2020 realizamos la primera edición del curso en línea Con Otros Ojos en la cual, sin preverlo, tuvimos presencia de estudiantes universitarios. Los testimonios obtenidos llamaron nuestra atención por el valor que otorgaban a la formación y el sentido que le encontraban a las HpV en su paso por la universidad. Ese fue el punto de partida y raíz del curso que ahora estrenamos, Con Otros Ojos Universidad.
Motivados por estos resultados que se fueron repitiendo en las ediciones posteriores, Fundación EDEX compartió la iniciativa con 5 universidades de 4 países: la Universidad de Girona, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Industrial de Santander y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, e invitó a la Dra. Amanda J. Bravo a que realizara una evaluación de una edición exclusiva para jóvenes estudiantes de primer año (18-23 años) de dichas universidades, cuyos resultados se publicaron y se encuentran disponibles en la web.
Comisión de HpV de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la salud RIUPS
En forma simultánea, en el año 2022 Fundación EDEX firmó un convenio de colaboración con la Red Iberoamericana de Universidad promotoras de la salud RIUPS, que derivó en el encargo de crear y fortalecer la Comisión de Habilidades para la Vida de la red, que en poco tiempo puso en evidencia que es un campo de trabajo e investigación en el que se ha acumulado mucha experiencia. También allí, con el permanente apoyo de la Universidad de Girona, logramos consolidar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias e investigaciones que fueron mostrando las posibilidades que los proyectos de habilidades para la vida tienen en los currículos y en los programas de desarrollo de las universidades.
0 Comentarios | "Habilidades para la Vida en el ámbito universitario: investigación, análisis y formación"