Las hay para llamar, para cocinar, para comprar, para orientarnos en un lugar que no conocemos, para adelgazar, para meditar, para aprender un idioma, etc., etc. Hoy las App o aplicaciones móviles intentan echarnos una mano frente a diferentes desafíos o necesidades que las personas tenemos. ¿Habrá alguna que promueva el entrenamiento de las Habilidades para la Vida? Sí, también la hay. Está recién preparada y ya puedes descargarla gratis y probarla. Se llama Sirimiri.
Imagina que un día en la pantalla de tu móvil aparecen unas pequeñas nubes. Las tocas suavemente y empiezan a caer gotitas, suaves, pequeñas, que se convierten en audios. Das clic en el play, escuchas una historia de un hecho cotidiano, de no más de un minuto y enseguida te aparece una propuesta para experimentar un comportamiento nuevo en tu vida cotidiana. Destinas una semana a hacer dicha prueba que te invitará a relacionarte distinto con alguien, con tu entorno o contigo. Luego, vuelves al móvil, lo tocas de nuevo y ahora se te abre una grabadora de audio en la que usando tu propia voz, cuentas lo que has aprendido con este experimento. Ese audio se aloja sólo en tu teléfono, nadie más tiene acceso a él. A la semana siguiente, haces lo mismo, ves la nube en la pantalla, escuchas, experimentas, reflexionas y evalúas así, cada semana, cómo va tu entrenamiento en tus Habilidades para la Vida.
Hemos de remontarnos al 2012, cuando Fundación EDEX puso en marcha la modalidad on line de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, ofreciendo la 1ª. edición de El TransCurso, un espacio virtual para formarnos en habilidades para la vida, que está próximo a concluir su XXX edición, tras haber compartido el entrenamiento en HpV con un alumnado compuesto por cerca de un millar de profesionales de muy diversas disciplinas y casi una veintena de países.
Al finalizar cada una de las ediciones, no son pocas las personas participantes que desean dar continuidad a aquellas 12 semanas de formación, conscientes de que, como sucede en el entrenamiento físico, no basta acudir unos meses al gimnasio sino que resulta necesario sostener la práctica en el tiempo. Desechada la posibilidad de crear un TransCurso Nivel II, en el seno del equipo internacional de docentes de la Escuela se fue gestando la idea de crear una App. Una aplicación disponible en los teléfonos celulares, sencilla y capaz de aportar a las personas, participantes o no en nuestros cursos, desafíos para mantener vivo su aprendizaje de estas habilidades psicosociales.
Lograrlo tenía de por medio un desafío: mantener la pedagogía propia de los cursos presenciales y virtuales de la Escuela, basada en la experimentación cotidiana de las posibilidades que las HpV pueden dar a cada persona y colectivo. Así, se ha perfilado una App que cada semana propone un experimento ligado a la vida cotidiana para que cualquier persona explore otra forma de relacionarse consigo misma, con las demás y con sus entornos. Con esta práctica periódica logrará un ritmo que le permitirá sostener en el tiempo su capacidad para reconocerse siempre cambiante, como lo son sus entornos, las personas y las condiciones en las que construye la vida.
Al plantearnos el reto de hacer una App, decidimos optar por el lenguaje sonoro que permite “ver” con los oídos. De esta manera, hemos dejado descansar a los vídeos y a la escritura, habituales en El TransCurso, y creado una App sonora para escucharnos y hablarnos al oído, con pausa e imaginación, invitando a la reflexión desde la emoción.
En efecto, a partir de relatos cortos dramatizados abrimos la puerta a las invitaciones que nos hacen los experimentos. Al final de cada uno de ellos se ha adicionado un momento de pausa, clave en el proceso de aprendizaje en el que cada persona dialoga consigo misma sobre lo que facilitó o dificultó su proceso, en el marco de la confidencialidad. Esos registros propios quedarán sólo en el teléfono de quien descarga la App, sin acceso alguno para quienes la hemos creado y gestionado, quienes no tenemos otro interés que facilitar procesos de crecimiento personal y comunitario.
Faltaba ponerle un nombre que hablara de ese proceso lento que implica entrenar estas habilidades para la vida. Por eso, echamos mano de lo que en el País Vasco llamamos txirimiri, esa llovizna persistente que parece que no moja pero que, poco a poco, nos va empapando. La metáfora nos gusta: se trata de un leve remojo cotidiano que lleva de la mano 12 experimentos, que solo es posible realizar a razón de uno por semana para que ese saber-hacer vaya calando en nuestro interior. De ahí su nombre: Sirimiri, lluvia de experimentos para refrescar la vida. Disponibles 12 experimentos, sin coste alguno, en las tiendas de Android y Apple. Búscala.
Comentarios para "Una App para entrenarnos en habilidades para la vida"