Educar para vivir, educar para convivir.
Facebook Twitter Instagram

Participantes en el evento de lanzamiento de “Tatuka”

Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social –CIDEP-


El pasado 20 de noviembre, en el marco del día Universal del Niño y la conmemoración de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989), se realizó el lanzamiento de la franja educativa salvadoreña “Tatuka”, con el eslogan <tus raíces, tu espacio, tu mundo>.

“Tatuka”, que en idioma Náhuat significa sembrar, tiene como objetivo sembrar conocimiento y generar una nueva herramienta de apoyo curricular para las diferentes disciplinas y niveles del sistema educativo salvadoreño y a la vez fortalecer la identidad del país. Es así como El Salvador se une a los países que cuentan con una propuesta de televisión especializada para la niñez y la juventud para generar nuevas pautas culturales.

El lanzamiento fue presidido por El Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el Ministro de Educación (MINED), Carlos Mauricio Canjura. El presidente Sánchez Cerén aseguró que por medio de esta franja el gobierno busca “esparcir la semilla del saber, cultivar valores que guíen a la sociedad salvadoreña, y dedicar nuestro mejor esfuerzo a la continua formación de calidad que merecen la niñez, adolescencia y la juventud de El Salvador”.

La franja que se transmite por canal 8 y Televisión de El Salvador canal 10, está constituida por producciones propias y adquiridas, las cuales han sido creadas y seleccionadas en coordinación con los referentes técnicos por niveles educativos del Ministerio de Educación.

Serie Cuentos para conversar

La Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social –CIDEP- responsable en desarrollar los programas destinados a las edades de 3 a 6 años y de 7 a 12 años, en alianza con Fundación EDEX, han facilitado que la serie de animación “Cuentos para conversar”, que tiene como fin promover hábitos saludables y habilidades para la vida entre niñas y niños, sea transmitido todos los días por los canales televisivos aliados.

Además de estas alianza con Fundación EDEX, se gestionó la adquisición de contenidos de alta calidad procedentes de: Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia, México, y del canal infantil Discovery Kids.

Igualmente, se han creado cinco series originales para diversos públicos: «Lluvia de estrellas», «Conciencia en mi mundo», «Mi talento, mi historia», «Historias en juego» y «Minerbloggers», esta última en alianza con la Universidad de El Salvador (UES), que es la responsable de las producciones destinadas a las personas mayores de 13 años.

Mediante “Tatuka” niñas, niños y personas jóvenes tendrán acceso, de manera amena, a aprendizajes en materias como historia, literatura, ciencias naturales, expresiones artísticas y nuevas tecnologías.

La franja está siendo transmitida con la duración de una hora, de lunes a viernes en los horarios de 5.00 p.m. por canal 10 y 10.00 a.m. por canal 8, para que pueda ser disfrutada independientemente del horario en el cual la audiencia objetivo se encuentra en el centro educativo.


0 Comentarios | "El Salvador: Lanzamiento de “Tatuka”, una franja educativa en TV"

¿Le gustaría dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Recursos didácticos Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos