Educar para vivir, educar para convivir.
Facebook Twitter Instagram

Con la colaboración de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), Fundación EDEX hará posible que hasta un millar de educadores y educadoras puedan realizar formación en línea en habilidades para la vida (HpV) orientada a la aplicación de programas escolares de prevención universal del abuso de drogas.

Se trata de los cursos Con Otros Ojos/Primaria (del 15 de octubre al 25 de noviembre) y Con Otros Ojos/Secundaria (del 22 de octubre al 5 de diciembre), impartidos por la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, que alcanzan las ediciones 15 y 16, respectivamente, tras haber convocado en torno a ellas más de 1.500 docentes, en acuerdos con administraciones públicas y universidades de varios países. De las últimas ediciones recogemos los testimonios de españoles participantes en Primaria y  Secundaria.

En ambos cursos se explora cómo se aprenden y enseñan las habilidades para la vida en lo cotidiano y se dota a cada participante de herramientas conceptuales y prácticas para que puedan orientar dichos aprendizajes mediante la implementación de cuatro programas que se dan a conocer y se invita a aplicar: Cuentos para conversar y La aventura de la vida en Educación Primaria, y Unplugged y Habilidades para la vida – Adolescencia en Secundaria.

Con una carga horaria de 40 horas, 33 de las cuales son asincrónicas, los cursos se organizan a lo largo de seis semanas durante las cuales se exploran, emparejadas, las 10 habilidades para la vida (OMS, 1993), al tiempo que se abren 4 foros para conocer los programas en cuestión, realizar sesiones de aplicación de los mismos y compartir las experiencias que allí surjan. Además, se convocan 2 conferencias sincrónicas, de una hora de duración, para conocer con mayor detalle dichos programas.

Acceso a los materiales didácticos

Durante el curso escolar 2026-2027 estarán disponibles la totalidad de los materiales didácticos destinados al profesorado y al alumnado, tanto en formato digital desde los respectivos sitios web de cada programa, como en soporte impreso. En este último caso los recibirán de forma gratuita las administraciones públicas y ONGs que aceptaron la invitación de Fundación EDEX para la aplicación de los programas en sus respectivos territorios, en el marco de la iniciativa subvencionada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Condiciones de acceso y plazos para la solicitud

Los cursos son gratuitos para cualquier agente socioeducativo español que se desempeñe en tareas de prevención con niñas, niños y adolescentes, previa solicitud realizada en fecha y forma. De entre las recibidas, tendrán prioridad las remitidas por las administraciones públicas y ONGs que colaboran con Fundación EDEX en la aplicación de los programas de prevención citados.

Las solicitudes se enviarán escuela@habilidadesparalavida.net,  en los plazos siguientes: hasta el 1 de octubre en el caso de Con Otros Ojos/Primaria, y hasta el 8 de octubre tratándose de Con Otros Ojos/Secundaria, haciendo constar el nombre completo, el DNI, el centro de trabajo o estudio, la localidad y el correo electrónico. Las personas admitidas recibirán la confirmación de la plaza y las indicaciones para proceder a la matriculación.

Quienes completen la formación recibirán el correspondiente Diploma, expedido por Fundación EDEX y la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, en el que constan nombre del curso, modalidad, número de horas y fechas en las que se realizó.


0 Comentarios | "Hasta un millar de plazas gratuitas para que profesorado de primaria y secundaria se formen en línea en habilidades para la vida"

¿Le gustaría dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Recursos didácticos Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos