Educar para vivir, educar para convivir.

Despedimos 2019 con la satisfacción de habernos esforzado casi al máximo de nuestras posibilidades por seguir aportando a la alianza Salud, Educación y Desarrollo, que desde hace 25 años nos compromete con organizaciones iberoamericanas, y saludamos 2020 con la ilusión y la confianza de continuar el camino en complicidad con antiguas y nuevas aliadas.

Tanto en el marco de la Cooperación para el Desarrollo como mediante consultorías y acuerdos de diversa naturaleza, hemos contribuido modestamente al avance en algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los referidos a Salud (ODS3), Educación (ODS4), Igualdad entre los Géneros (ODS5), Reducción de Desigualdades (ODS10) y la Construcción de Alianzas (ODS17).

El marco de la Cooperación para el Desarrollo

En 2019, fueron cuatro los proyectos de organizaciones de El Salvador, Colombia y República Dominicana con los que nos comprometimos y para los cuales logramos sumar financiación de diversas administraciones públicas vascas:

  • Entre pares y Tejiendo lazos desde la cotidianidad  son los títulos de los proyectos desarrollados en Santander, Colombia, de la mano del Instituto PROINAPSA-UIS. Tienen como denominador común el empoderamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en equidad de género, y contaron con financiación del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, respectivamente.
  • El  Programa para el fortalecimiento de colectivos sociales, desarrollado con Casa Abierta en República Dominicana, financiado por el Ayuntamiento de Leioa, ha facilitado el acompañamiento a colectivos sociales en la construcción de ciudadanía mediante la promoción de estilos de vida saludables, desde un enfoque de derechos y género.

Educación para la Transformación Social

También en nuestro país hemos continuado la labor en materia de Educación para la Transformación Social, encarnada en proyectos propios como Aprendiendo a convivir o Los nuevos vecinos y ajenos, como es el caso del programa Juventud Vasca Cooperante, al que hemos sumado 4 jóvenes vascas a las 46 jóvenes (91%, mujeres) que a lo largo de 23 años de participación en el mismo hemos incorporado a nuestros proyectos en Iberoamérica. Además, hemos merecido la confianza de las organizaciones Serso San Viator Euskalherria e InteRed para sumarnos a la alianza que hace posible el programa Jolas eta Ekin.

En el marco de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, en su modalidad en línea, impartimos dos nuevas ediciones de El TransCurso, con participación de agentes de educación, salud y acción social de organizaciones de siete países latinos. Además, en colaboración con la Cátedra de Promoción de la Salud de la Universidad de Girona y Dipsalut, organizamos el V Seminario Internacional de HpV, evento éste que nos proporcionó ocasión para prolongar la estancia entre nosotros de miembros de algunas de las organizaciones, -tal y como recoge la imagen- para rendir cuentas y soñar nuevos proyectos que compartir.

Finalmente, como contribución a la difusión y ejercicio en el seno de las familias de la Convención sobre los Derechos del Niño en el XXX Aniversario de su aprobación por la Asamblea General de las NN.UU., promovimos Tenemos Derechos, a la que se han incorporado, por el momento, organizaciones de infancia de Uruguay, Costa Rica, Colombia, Perú, República Dominicana, U.S.A., Honduras, México, Guatemala, Ecuador y El Salvador.

Cultivando Nuevas Alianzas

Además de las citadas, el 2019 nos ha proporcionado ocasiones para iniciar, construir y fortalecer nuevas alianzas, en forma de consultorías y colaboraciones de diverso tipo y alcance. Es el caso del CIMRL –Comunidad Interregional de la Región de Leiria, en Portugal; la División de Bienestar Universitario de la Universidad Industrial de Santander, Comfama y Corpovisionarios, en Colombia; Children International, en Guatemala; Catholic Relief Services, en el marco del programa “Senderos Juveniles” que desarrollan con Glasswing, FUNNADEH y Fe y Alegría, en Honduras y El Salvador;  Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud, Banco Interamericano de Desarrollo y Oficina de Bienestar y Salud de la Universidad de Costa Rica en Costa Rica; y el  DIFEM, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.


Comentarios para "Despedimos 2019 con Iberoamérica en nuestra agenda para el Desarrollo Sostenible"

  1. Victor Hugo Pacheco Gallardo

    diciembre 31, 2019

    Como puedo llevar el diplomado o taller de habilidadea para la vida para poderlo llevar a mis alumnos.

    • Roberto Flores

      enero 3, 2020

      Feliz año nuevo Victor.

      Redirijo su consulta a la Coordinadora de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida para que le informe de manera más precisa.

      Mientras tanto le invito a visitar la Escuela a fin de ampliar información de los cursos que desarrollamos.

¿Le gustaría dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos