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Presentación de la guía “Habilidades para la vida. Manual para aprenderlas y enseñarlas»

La imagen fue tomada el pasado día 21 de marzo, cuando tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife (Canarias) un singular encuentro con motivo de la presentación de una iniciativa en torno a la formación en habilidades para la vida (HpV) de agentes municipales de los ámbitos de la salud, la educación y el desarrollo comunitario.

Decimos singular no por el tema, la capacitación en competencias psicosociales, sino porque los allí presentes lo hacíamos en representación de instituciones de diversa naturaleza comprometidos con el trabajo compartido: la Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario en la persona de su director, José Juan Alemán; la presidenta de la Federación Canaria de Municipios y Provincias, FECAM, María del Mar Brito; la responsable de Acción Social de CaixaBank, Olga del Pino; y el representante de Fundación EDEX, Roberto Flores.  En efecto, a la mesa estábamos sentadas personas de la administración pública, de la empresa privada y de la sociedad civil organizada, que habíamos apostado por trabajar juntas con un objetivo compartido.

Ciertamente, tiempo atrás lo habíamos hecho de forma bilateral, emparejadas. Así había venido sucediendo durante más de dos décadas, cuando algunos de los programas de prevención de drogodependencias de Fundación EDEX como La aventura de la vidaOrdago, tomaron asiento en las políticas públicas, con desigual intensidad y continuidad, de numerosos municipios y sendos cabildos canarios. De igual modo, la otrora intensa colaboración con la Dirección General de Drogodependencias hizo posible no solo la aplicación de algunos de los programas mencionados, sino la realización del II Seminario Internacional Habilidades para la Vida (Tenerife, 2007) y la publicación y amplia difusión de dos de las obras que fundamentan la propuesta metodológica de Fundación EDEX: Habilidades para la vida y La fiesta de la conversación. Más recientemente, en octubre del pasado año, la colaboración entre dicha administración pública y EDEX se materializó en la impartición de dostalleres sobre HpV, que inauguraron la ruta que llevó a nuestra Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida a realizar un total de 18 actuaciones formativas en 6 Comunidades autónomas. Ruta que este año repetiremos.

En diversas ocasiones, igualmente, EDEX hemos disfrutado de la colaboración proporcionada por Fundación “la Caixa”, pivotado sobre el desarrollo de habilidades para la vida en el ámbito de la educación. Han sido los casos del programa de prevención del abuso de drogas en adolescentes, Unplugged, (el cual, además, obtuvo un Premio a la Innovación concedido por dicha fundación) y del dispositivo KutxaEskola, un completo repositorio de contenidos educativos digitales en lengua vasca.

Un nuevo apoyo de Fundación “la Caixa” a EDEX

El último de los proyectos en colaboración entre ambas fundaciones, que motiva la presente entrada, se concreta en dos actuaciones complementarias que se insertan con naturalidad en la iniciativa del Gobierno insular Canarias Saludable. De una parte, la edición y puesta a disposición de profesionales de la administración local en las áreas de salud, educación y acción social, de 700 ejemplares de Habilidades para la vida. Manual para aprenderlas y enseñarlas. Y, de otra, la formación en HpV en dos modalidades: on line y presencial. La modalidad on line incluye la puesta a disposición del personal técnico de Promoción de la Salud de la DGSP de varias plazas en los cursos Con Otros Ojos y El TransCurso, que se despliegan en 30 y 60 horas, respectivamente. La formación presencial, dirigida a técnicos municipales, realizada en Gran Canaria (27 y 28 de marzo) y Tenerife (30 y 31 de marzo), en formato taller de 10 horas distribuidas en dos jornadas matinales.

La positiva valoración de ambos talleres quedó reflejada en las encuestas realizadas por personal técnico de la Dirección General de Salud Pública. De acuerdo con las mismas, las personas participantes manifestaron que recomendarían el taller, con una media de un 9,5 sobre 10, y con un 9,7 la capacidad del docente.

“El arte de despertar el gusto por la vida”

No resulta extraño, por lo anteriormente expuesto, que quepa esperar continuidad en el trabajo en habilidades psicosociales para la vida, tanto en materia de formación como en lo concerniente a la aplicación de programas con dicho enfoque dirigidos a niñas, niños y adolescentes, que se sumen a los que se aplican en la Comunidad canaria a instancias de administraciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Esfuerzos unos y otros que, convenientemente articulados, habrán de contribuir significativamente a la promoción de la salud integral de la población, que, según reza el lema de la Dirección General de Salud pública, consiste en “el arte de despertar el gusto por la vida”, más necesario si cabe en estos tiempos de post pandemia en los que parece observarse un más acusado malestar emocional en el seno de la población general, y en las personas menores en particular.


Comentarios para "Formación en habilidades para la vida en Canarias: juntos, mucho mejor"

  1. Aprender y enseñar habilidades para la Vida es un gusto con EDEX.

    ¡Qué bueno que la Red Iberoamericana de Habilidades para la Vida germine en el corazón acogedor de los canarios!

    Deseando celebrar el despliegue vitalizante de tu espiral creativa por nuestros barrios y municipios, en familia, contigo.

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