Educar para vivir, educar para convivir.
Susana Henriques – Professora Auxiliar – Universidade Aberta de Portugal, Investigadora – Centro de Investigação e Estudos de Sociologia.
Juan Carlos Melero – Fundación EDEX

La Aventura de la Vida es un programa de educación para la salud en la escuela que, como parte de una alianza entre la Fundación EDEX y la Comunidad Intermunicipal de la Región de Leiria (CIMRL), ha sido adaptado y traducido al portugués en el marco de un proceso de colaboración iniciado en 2019. La operacionalización de dicho programa en el Plan Integral e Innovador de Combate al Fracaso Escolar de la Región de Leiria (PICIE), preveía acciones de formación para docentes del 1º Ciclo de Educación Básica (CEB) de las escuelas de la región.

Teniendo en cuenta las limitaciones derivadas de la pandemia de COVID-19 que todavía se sienten en las escuelas, y la dispersión geográfica de los docentes participantes, la formación en línea parecía una buena opción. Por ello, la red de colaboración interinstitucional se amplió con la Universidad Abierta, la única universidad pública en Portugal para la educación digital. La UAb tiene un modelo pedagógico propio, basado en cuatro pilares fundamentales: el estudiante en el centro, la interacción diversificada, la flexibilidad derivada de la comunicación esencialmente asincrónica y la inclusión digital.

La ausencia de barreras geográficas o temporales lo hace especialmente adecuado para la formación en contexto. Es decir, una formación que promueva un diálogo permanente entre contenidos y recursos científicos, técnicos, de intervención u otros, y su puesta en práctica en un contexto real. En este caso, en el aula.

Acción de capacitación para personas que aplican el programa

Tras este breve marco inicial, es importante presentar algunos desafíos, logros y superaciones. La acción de formación de aplicadores del programa La Aventura de la Vida tuvo dos ediciones. La primera contó con la participación de 12 técnicos/as del PICIE de los distintos municipios que conforman el CIMRL. En la medida en que se trata de técnicos municipales, se prestó especial atención a la fase de planificación de la implementación, ya que se pretende que estos equipos apoyen a los docentes (2ª edición del curso) en la implementación del programa. La segunda edición contó con la asistencia constante de 12 docentes del 1º CEB. Teniendo en cuenta que fue en este curso en el que se experimentó la aplicación del programa, nos centramos en él.

La acción formativa con los docentes que aplicarán el programa se organizó en tres temas principales que se desarrollaron durante siete semanas. El primero, Competencias Transversales, tuvo como objetivo promover el conocimiento sobre las Habilidades para la vida. En este sentido, se pusieron a disposición recursos de apoyo y se promovió un debate en torno a cuáles son, cómo emergen, para qué sirven y cómo se pueden enseñar y aprender en el aula. La avalancha de ideas fue muy intensa (cf. Figura 1) y los participantes movilizaron conocimientos y compartieron experiencias.

Figura 1 – Participaciones en el primer tema

El segundo tema se centró en Hábitos de Vida Saludable. En el curso del mismo se promovió el primer contacto con el programa La Aventura de la Vida, con el objetivo de facilitar el conocimiento adquirido sobre la naturaleza del programa, de tal forma que sea posible compartir esta información con otras personas. Apuntando al manejo de la metodología de trabajo que propone el programa. En relación con este tema, la propuesta tenía dos componentes: una discusión en un foro y el diseño de una actividad que pudiera incluir a las familias y otros recursos de la comunidad. La participación volvió a ser intensa (ver Figura 2), e incluso en algunos casos las propuestas de actividades se desarrollaron con el alumnado.

Figura 2 – Productos del segundo tema

Finalmente, en el tercer tema se interpeló a los participantes sobre la necesaria implicación de los diversos espacios de socialización (familia…) en la propuesta educativa que representa La Aventura de la Vida; y su capacidad para favorecer los intercambios a escala local de los desarrollos que en cada centro educativo de su territorio tiene el programa. Para ello, se les pidió que elaboraran un plan que pudiera orientar la aplicación.

En la planificación se solicitó la definición de los siguientes puntos:

  • Objetivos de la aplicación del programa.
  • Recursos necesarios.
  • Calendario de aplicación.
  • Metodología a seguir en el manejo de los materiales didácticos.
  • Evaluación.

Les animamos a incluir alguna acción que permitiera compartir con las familias el trabajo desarrollado en el aula. También podrían incluir alguna acción que relacionara el trabajo educativo desarrollado en el aula con algún aspecto de la comunidad en la que se ubica el centro. Esto resultó en una planificación muy diversificada, en términos de temas y también en términos de estrategias (ver Figura 3).

Figura 3 – Temas, Estrategias y Evaluación

Los desafíos de la aplicación fueron compartidos durante la capacitación, en el foro y en los momentos sincrónicos programados para tal fin. Los resultados fueron muy enriquecedores para todas las personas involucradas (cf. Figuras 4 y 5).

Figura 4 – Aplicación I

 Figura 5 – Aplicación II

La evaluación ha permitido generar evidencias que servirán de base para una planificación más integrada en el currículo en el próximo curso académico. Esto también dará como resultado una aplicación continua a lo largo del año escolar, lo que conducirá al desarrollo continuado de las habilidades para la vida. También es importante reforzar la integración de esta intervención en el PICIE, con el apoyo de los respectivos equipos técnicos (también aplicadores capacitados) en la implementación del programa, en su seguimiento y en la sistematización de evidencias a través de la evaluación.

Notas finales

La educación para la salud es un campo prioritario de intervención desde la infancia.

La Aventura de la Vida se basa en promover la concienciación de toda la comunidad escolar -alumnado de 1º CEB, profesorado, técnicos/as de la acción educativa, familias…- en hábitos de vida saludables. De forma flexible, participativa y lúdica, el programa contribuye activamente al bienestar del alumnado y, en consecuencia, al éxito educativo.

Es una propuesta educativa, de carácter preventivo, basada en dos ejes conceptuales: Habilidades para la Vida y hábitos saludables. Estos ejes se subdividen en 12 temas: respeto por uno mismo, afrontar los retos, gestionar la tensión, relacionarse, tomar decisiones, uso de medicamentos, consumo de alcohol, consumo de tabaco, actividad física y descanso, alimentación, seguridad e higiene.

La aplicación de este programa de manera complementaria con el plan de estudios del 1er CEB contribuye al desarrollo del conocimiento y la interacción con el mundo físico, social y cívico. Además de fomentar la autonomía y la iniciativa personal. Cada persona que lo aplica, a través de estrategias ajustadas al contexto y significativas para el grupo de estudiantes, actualizará, ampliará e innovará el potencial del programa La Aventura de la Vida.

La formación de una comunidad virtual de aprendizaje y práctica ha permitido el crecimiento personal y el desarrollo profesional de los aplicadores. Se pretende que esta comunidad virtual continúe y, de esta manera, siga produciendo evidencias acerca de la efectividad de este programa. En otras palabras, ¡continuar La Aventura de la Vida!


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