Educar para vivir, educar para convivir.
Vivimos tiempos de incertidumbre. No se trata de una situación nueva que haya surgido de pronto. Es una tendencia que va consolidándose con el paso del tiempo, marcando una especie de espíritu de la época al que, tristemente, nos vamos habituando. Aislamiento, ansiedad, depresión, consumo de psicofármacos y de otras sustancias psicoactivas, ideación suicida o conductas autodestructivas son, entre otras, expresiones del malestar experimentado por muchas personas, perplejas ante la creciente complejidad de la vida social.

Sobre este telón de fondo, la pandemia de COVID-19 y las medidas implantadas para su control han afectado de manera intensa a una generación a la que sorprendió en plena adolescencia. Mal momento para vivencias tan desconcertantes.

Prevenir sufrimientos, promover el bienestar

Para revertir esta situación, hay un acuerdo general en la necesidad de intervenir sobre estos procesos desde todas sus vertientes. Solo de una política integral que promueva actuaciones coherentes en diversos ámbitos cabe esperar resultados positivos.
En Fundación EDEX, en coherencia con nuestra misión, nos propusimos aportar a este proceso creando una propuesta educativa dirigida a fomentar el bienestar emocional entre adolescentes y evitar así toda forma prevenible de sufrimiento. Presentamos ahora la iniciativa, creada con apoyo del Plan Nacional sobre Drogas en el marco de los fondos europeos Next Generation.

Sentirnos Bien

Basada en el modelo de educación en habilidades para la vida, integran este nuevo recurso que ofrecemos los siguientes componentes:

  • 10 animaciones breves (alrededor de tres minutos): actúan como elemento disparador de la propuesta educativa. Su visionado sitúa al grupo en una posición favorable al abordaje del tema específico que cada historia trata, así como de la habilidad para la vida en la que se basa.
  • Guía didáctica: tras contextualizar el sentido general de la herramienta, presenta una batería de diez actividades para familiarizarse con las habilidades para la vida antes de visionar las animaciones, y otras diez pensadas para abordar los temas específicos que presentan las historias:

 1. Imaginando el futuro.

 2. Escucha activa.

 3. Resistencia a la presión grupal.

 4. El valor de la amistad.

 5. Protagonizar la vida.

 6. Desconexión.

 7. Cuestionar prejuicios.

 8. Homofobias y otras fobias.

 9. Enamoramiento y ruptura.

10. Medicalización de la vida cotidiana.

  • Bloc para adolescentes: material didáctico que permite personalizar los aprendizajes experimentados a partir del desarrollo de las distintas actividades.
  • Sitio web: presenta, aloja y da acceso a los tres recursos mencionados: https://sentirnosbien.es/

Una iniciativa que ahora lanzamos, y para cuyo desarrollo hemos contado con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que la subvencionó en 2021 con cargo a los fondos europeos Next Generation.


0 Comentarios | "Una propuesta educativa para promover el bienestar emocional adolescente"

¿Le gustaría dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos