Educar para vivir, educar para convivir.
Marco Aurèlio Alves, Director de Amigos na Cultura, durante su visita a Bilbao.

Marco Aurèlio Alves, Director de Amigos na Cultura, durante su visita a Bilbao.

La relación de complicidad entre Fundación EDEX y Amigos na Cultura, la asociación brasileña residenciada en Volta Redonda, Rio de Janeiro, viene de lejos. Arranca cuando nuestra organización colaboraba en la implantación de algunos de sus programas educativos en la localidad vecina de Tres Ríos. Fue entonces cuando Amigos na Cultura los conocieron y se interesaron por la posibilidad de adaptarlos a la idiosincrasia de sus comunidades, de acuerdo con la metodología que inspira sus trabajos.

Promover la expresión artística de las comunidades

Algún tiempo después nos visitaran en el País Vasco, en la persona de su Director General, Marco Aurèlio Alves. Ello nos proporcionó nuevas oportunidades para conocer mejor el trabajo de cada organización, para reconocernos y, en el caso de Amigos na Cultura, para compartirlo con diversos agentes del ámbito de las artes escénicas. En efecto, durante su breve estancia, el profesor Alves mantuvo encuentros con el que fuera Director de la Asociación Española de Teatros Públicos, Gonzalo Centeno, visitó Eskena, la estructura de coordinación de las empresas de artes escénicas de Euskadi y conversó con miembros y directores de grupos de teatro del territorio, con quienes compartió el interés e torno al “teatro del oprimido”. De igual modo, se citó con diversas organizaciones convocadas en el marco de los Encuentros sobre Cooperación y Desarrollo que promueve periódicamente EDEX, en este caso en Portugalete, localidad cuyo ayuntamiento fue una de las instituciones que hizo posible la visita.

La infancia, sujeto de derechos

Desde entonces, hemos mantenido la relación, tratando cada una de activar oportunidades para colaborar más intensamente. Por parte de Amigos na Cultura, a pesar de la situación por la que atraviesa su país, y precisamente por ello, se ha acrecentado el interés por ofrecer a la infancia y adolescencia en dificultad social algunas de las propuestas educativas diseñadas por EDEX, que ya se aplicaron exitosamente en sus entornos. Por nuestra parte, hemos realizado un notable esfuerzo en traducir y adaptar los soportes didácticos de los programas que resultan de mayor interés, y tejido nuevas alianzas en el país que pudieran servir de soporte a las iniciativas de Amigos na Cultura.

Los retos para 2017

Es tarea prioritaria para ambas organizaciones, en el año que recién comienza, incrementar los esfuerzos por encontrar en administraciones públicas, empresas, fundaciones, universidades y organizaciones defensoras de los Derechos de la Infancia la confianza y los recursos económicos que ayuden a que Amigos na Cultura y Fundación EDEX hagamos realidad los sueños compartidos.


0 Comentarios | "Amigos na Cultura y EDEX renuevan su alianza para construir sueños en Volta Redonda, Río de Janeiro"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV