Educar para vivir, educar para convivir.
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Formación sobre LAV en Pozoblanco. 11 de marzo.

La apuesta de Fundación EDEX por la educación en HpV, canalizada a través de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida,tuvo a lo largo de 2023, entre otras, las siguientes 10 expresiones:

1. Fortalecimiento de la colaboración con la Academia, concretado en actuaciones como las siguientes:

  • firma de acuerdos de colaboración con dos nuevos centros de educación superior, Universidade da Coruña y Universidad Autónoma de Querétaro, que se suman a los establecidos con otras 6 universidades en 5 países;
  • realización de Evaluación externa de la aplicación del curso en línea Con Otros Ojos, en el que tomaron parte estudiantes de primero y segundo año de las universidades colaboradoras: Universitat de Girona, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia y Universidad Industrial de Santander;
  • participación como formadores en diferentes universidades, tanto haciendo parte del profesorado de sus cursos como impartiendo talleres. Son los casos de FLACSO Argentina, Universidad de Costa Rica, Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad Autónoma de México, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad del País Vasco, Universidad de Granada y Universitat de Girona;
  • coordinación de la Comisión de habilidades para la vida, actuación encuadrada en la alianza entre Fundación EDEX y la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS).

2. Diversificación e incremento de la oferta en la modalidad en línea, con la incorporación al catálogo de cursos de nuestra Escuela de 4 nuevos títulos centrados en la protección de la infancia en el deporte, la adolescencia, la educación para la salud y la equidad de género, respectivamente.

3. Incremento notable de participantes en ambas modalidades. En el caso de la formación en línea, los cursos impartidos pasaron de 7 en 2022 a 12 en 2023, y el alumnado que tomó parte en los mismos pasó de 326 a 751 profesionales.

4. Profundización en nuestro compromiso con México, expresado tanto en actuaciones formativas en torno al modelo como en aquellas dirigidas a agentes que aplican programas de Fundación EDEX:

  • formación on line y presencial de docentes de educación primaria y secundaria que aplican La aventura de la vida y Retomemos, una propuesta sextimental, respectivamente, a instancias de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nuevo León;
  • acompañamiento al municipio de Cajeme, Estado de Sonora, en la elaboración del que sería su I Plan municipal de adicciones;
  • continuidad de la colaboración con la Dirección de Infancia y Familia (DIFEM) del Estado de México;
  • colaboración con organizaciones de la sociedad civil, en particular con el Colegio de Pedagogos de Querétaro.

5. Consolidación de la Ruta de formación en HpV, en España, en el curso de la cual nuestro equipo realizó 20 talleres en 8 Comunidades autónomas en los que participaron profesionales de diversas disciplinas, y en colaboración con administraciones públicas autonómicas y locales.

6. Fortalecimiento de la acción educativa en Primaria y Secundaria mediante la formación de agentes responsables de la aplicación de los programas de prevención de adicciones, apoyados por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas: La aventura de la vida y Unplugged.

7. Diseño de la formación a la medida de los tres nuevos programas basados en el modelo de educación en habilidades para la vida: ¡Bola de sebo!  para la prevención del acoso escolar; Sentirnos bien,  para promover el bienestar adolescente; y Ederto, para la promoción de espacios deportivos seguros para la infancia y la adolescencia.

8. Colaboración con organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el enfoque, entre las que destacar a la Organización Femenina Popular, en Barrancabermeja (Colombia), la Fundación Semillas de Oportunidades, en Quibdó (Colombia), el Colegio de Pedagogos de Querétaro (México) y a Fundesplai, en Cataluña (España).

9. Colaboración con órganos especializados en políticas de drogas, como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, CIDAD, para quien dinamizamos una edición especial de nuestro curso Prevención con P de personas, que presenta el modelo de educación en habilidades para la vida, en el que participaron 33 profesionales de instituciones de 10 países de las Américas.

10. Producción de Sirimiri, lluvia de experimentos para refrescar la vida, una App para entrenarnos en habilidades para la vida de acceso libre, anónimo y gratuito en las tiendas de aplicaciones habituales, pensada para personas a partir de los 17 años.

En línea con este proceso avanza 2024 con actuaciones de las que iremos dando cuenta puntualmente en este blog y en nuestras redes sociales.


Comentarios para "Balance 2023 de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida"

  1. Maria Elena Calvo

    abril 10, 2024

    Un año de trabajo intenso pero que ha valido la pena para todas aquellas personas que pudimos disfrutar con los ponentes, los contenidos y las vivencias personales. Enhorabuena

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