Educar para vivir, educar para convivir.
Hoy es el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia y para celebrarlo hemos invitado a 4 mujeres de Zapatoca, Colombia, que promueven derechos en niñas y niños haciendo radio.
Por Susana Galvis, Carolina Ortiz, Patricia Ramírez y Adriana Toledo
.

Embarcadas, léase bien, embarcadas (no encartadas), nos encontramos cuatro mujeres, profesionales en campos diferentes a la comunicación social, haciendo radio en Zapatoca, la ciudad Levítica y del clima de seda. 

Desde este pueblo ubicado en lo alto del cañón del río Sogamoso en el departamento de Santander, Colombia, decidimos en medio de la pandemia juntar esfuerzos entre la Fundación ProZapatoca, el Colectivo de Mujeres Entre Puntadas y Pomarrosas y la Fundación EDEX, para comenzar a transmitir los Cuentos para Conversar de La Aventura de la Vida. Desde el pasado 29 de octubre y todos los jueves a las cinco de la tarde, salimos al aire por la emisora local Radio Lenguerke, con amplia trayectoria en el pueblo y con la mayor audiencia en el casco urbano y rural.

Motivadas por nuestra formación en el proyecto de Habilidades para la Vida y la amplia experiencia de trabajo durante 30 años con niñas y niños de pre-escolar de una de nosotras, nace el deseo de promover las Habilidades para la Vida entre la infancia de Zapatoca, vinculándola al cuidado de la salud y el conocimiento de los derechos de los niños y las niñas. Así nos dimos a la tarea de pensar “¿Cuál es la mejor forma de empezar?” ¡Empezando! Porque, como dice el viejo y conocido refrán, “Quién no monta a caballo, del caballo nunca se cae”.

Inicialmente quisimos transmitir los cuentos por el Canal de Televisión Comunitaria Local, pero la pandemia nos limitaba el contacto con el público y nuestro deseo era poder conversar con los niños y las niñas y grabar en vivo el programa.  No obstante, como el deseo era mayor que la adversidad, optamos por aprovechar la emisora local y lanzarnos a hacer las emisiones radiales, justo después del Musical Campesino Popular y antes del Santo Rosario.

Ya vamos por nuestra sexta emisión y ha sido una experiencia llena de emociones: la alegría de hacer una actividad educativa que impacta positivamente a la infancia; la ansiedad de enfrentarnos a una nueva experiencia; la ilusión de querer hacer buenos programas a pesar de no contar con la presencia física de niñas y niños en cabina por las restricciones de salubridad; los nervios de estar al aire en directo; la confusión cuando no recibimos llamadas y debemos recurrir al “Plan B”; la felicidad de escuchar a un niño o una niña cuando llaman; el placer y la gratitud de recibir sus trabajos por WhatsApp y los bonitos comentarios de madres y padres. Todo esto se traduce en la satisfacción de sentir que los Cuentos para Conversar son una forma efectiva de educar.

Luego nos preguntamos, ¿Cómo hacerle publicidad al programa? Aprovechamos la misma radio y las redes sociales.  Nuestra compañera María Carolina Ortiz debutó con su voz y grabó un corto mensaje publicitario en la radio que suena todos los días; Adriana Toledo diseñó un afiche que colgamos en las páginas de Facebook de PROZAPATOCA y el Colectivo de Mujeres, y compartimos por WhatsApp; y el voz a voz entre personas claves del pueblo: las profes, las rectoras de los colegios rurales, presidentas de asociación de padres de familia, psicóloga de “Los Chaticos”, madres comunitarias y agentes educativas del ICBF, vecinos, amigos, etc.

Después de seis programas ¡nos sentimos muy motivadas! El material de apoyo para manejar cada cuento facilita muchísimo su preparación; la persona a cargo de la emisora, “Omairita”, ha sido una facilitadora extraordinaria; cada programa es una experiencia que nos aporta más seguridad y más soltura para la siguiente. Y lo más importante, la respuesta por parte de las mamás, de los niños y de las niñas – que son las que más escuchan el programa hasta ahora- ha sido muy buena. Una mamá nos envió este mensaje: “Hemos escuchado todos los programas.  En el segundo, cuando tuvieron que quedarse quietos como estatuas, se divirtieron mucho”.

Tenemos la intención de transmitir todos los Cuentos para Conversar de “La Aventura de la Vida” porque estamos convencidas de que cada vez impactaremos a más niñas y niños de nuestro municipio y de que los cuentos son una forma muy divertida y diferente de educar.


0 Comentarios | "La Aventura de la Vida en la radio de Zapatoca"

¿Le gustaría dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos