Educar para vivir, educar para convivir.

En los últimos tiempos estamos experimentando una creciente invitación para promover programas de prevención del abuso de drogas basados en la evidencia. A escala internacional se presentan estándares, curriculums y registros de buenas prácticas que pretenden fortalecer la prevención de base científica.

El último de estos desarrollos es la conocida como Declaración de Oviedo, firmada por instituciones y organizaciones sociales de los cinco continentes, que llama la atención sobre la necesidad de guiarse por la evidencia para «dar una oportunidad» a la prevención.

En lo que se refiere a la prevención universal en el ámbito educativo, existe consenso en las llamadas «ciencias de la prevención» en que educar a niñas, niños y adolescentes en habilidades para la vida es una estrategia clave para obtener resultados positivos. En este modelo pedagógico se basa nuestro programa ¡Órdago! Afrontar el desafío de las drogas.

Qué es
¡Órdago! es un programa educativo para la prevención del consumo de drogas, con especial referencia a alcohol, tabaco y cannabis.

A quién se dirige
Alumnado de 12 a 16 años que cursa de 1º a 4º de ESO.

Contenidos
Ocho actividades para cada uno de los cuatro cursos de ESO a los que se dirige, centradas en los siguientes ejes temáticos:

− Información sobre drogas.
− Autoestima.
− Creencias sobre las sustancias.
− Toma de decisiones.
− Actitudes antes los consumos de drogas.
− Presión de grupo.
− Influencias sociales favorecedoras de los consumos.
− Tiempo libre.

Herramientas
Para el profesorado: una guía específica para cada uno de los cuatro cursos que, además de presentar el programa, detalla el desarrollo en el aula de cada actividad. Aquí pueden verse las guías de los cursos 1º y 2º de la etapa.
Para el alumnado: un cuaderno específico para cada curso, con información y fichas de trabajo en torno a los temas de las actividades. Aquí puede verse el cuaderno correspondiente al curso 1º.

Una implementación sometida a revisión periódica
¡Órdago! ha sido utilizado a lo largo del tiempo en diversos territorios de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana, gracias al apoyo habitual de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y de las administraciones públicas directamente concernidas. Una aplicación sometida a diversas evaluaciones en comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco y Comunidad Valenciana, y en localidades como Móstoles y Fuerteventura, que mostraron resultados positivos.

Por otra parte, los materiales didácticos del programa han sido repetidamente renovados para asegurar su adaptación a los cambios sociales en cuestiones como el enfoque de género, los datos de consumo de sustancias o la incorporación de recursos audiovisuales complementarios, entre otras.

¡Órdago! forma parte de la caja de herramientas que, en materia de prevención, ponemos cada año a disposición de los centros educativos, ayuntamientos y gobiernos autonómicos interesados.
Para más información puedes contactar con nuestro equipo.


Comentarios para "¡Órdago!, un programa basado en el modelo de habilidades para la vida"

  1. JUAN DE LA CRUZ

    febrero 8, 2024

    Me parece de una calidad y profundidad extraordinaria, lo que me lleva a pensar cómo es posible que a estas alturas del siglo XXI haya que plantearse este tipo de trabajos y no haya cauces planificados hace años para estos y otros problemas.

    • Juan Carlos Melero

      febrero 9, 2024

      Gracias por tu comentario, Juan. Se avanza, aunque más lentamente de lo que sería deseable. Saludos.

¿Le gustaría dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos